Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 21 de enero 1995:Aguilas Cibaeñas registra 8 jugadores bateando para el ciclo en bèisbol R.D.


  • Rafael Baldayac | 21-01-2021

 

 

El estelar jardinero francomacorisano Stanley Javier, dentro de este grupo de ocho aguiluchos, es el único en hacerlo en postemporada. Javier bateo para el ciclo en la serie semifinal de la temporada 1994-1995,  hace 26 años, el sábado 21 de Enero de 1995 ante los Toros del Este en el Estadio Cibao.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Una de las hazañas más difíciles en el béisbol es batear para la escalera o el ciclo, ¿por qué?  Sencillamente porque está comprobado que después del jonrón dentro del terreno, el batazo más difícil  es el triple para completar  durante un partido este tipo de jornada ofensiva.

 

La mayoría de los bateadores que se han quedado más cerca de batear el ciclo es posible que les haya faltado el triple algunos batearían dos cuadrangulares, doble y sencillo, o dos de cualquiera de los otros imparables y los dos restantes…menos el triple. Merito.

 

Tan difícil es batear para el ciclo que en 67torneos oficiales que se han jugado en la liga dominicana, solo 14 peloteros lo han conseguido y apenas ocho en la Liga Mexicana del Pacifico que tiene casi un siglo de actividad.

 

Las Aguilas Cibaeñas, 22 veces campeones del beisbol dominicano,sin embargo es el único equipo en reunir a ocho  jugadores  que han bateado para el ciclo en la historia del beisbol profesional dominicano y posiblemente de todos los conjuntos de la pelota caribeña.

 

Dentro de este grupo de ocho aguiluchos  el jardinero Stanley Javier  es el único en hacerlo en postemporada. Javier bateo para el ciclo en la serie semifinal de la temporada 1994-1995,  hace 26 años, el sábado 21 de Enero de 1995 ante los Toros del Este en el Estadio Cibao.

 

El primer aguilucho en batear para el ciclo fue el jardinero Alejandro Crespo, quien el domingo  26 de julio de 1953 condujo a las Águilas a un triunfo 7 por una sobre los Leones del Escogido, pegando cuadrangular, triple, doble y sencillo en cuatro turnos en el estadio de La Normal, de paso convirtiéndose en el pionero en la pelota criolla.

 

En ese momento, todavía no se jugaba béisbol de invierno, sin embargo, Crespo es considerado como el primer bateador en lograr el ciclo de manera oficial en el béisbol dominicano.

 

Víctor Ramírez, fue el segundo en registrar la proeza, el sábado 14 de enero de 1961, en el Tetelo Vargas de San Pedro Macorís. El  conjunto de las Águilas  apoyado en el ataque del jardinero Ramírez, venció a las Estrellas Orientales  7 vueltas por dos.

 

El montecristeño Octavio Acosta fue el lanzador ganador por los mameyes, al apuntarse su octavo triunfo de la campaña contra tres derrotas y perdió el también montecristeño Federico –Chichi- Olivo.

 

Winston-Chilote –Llenas fue el tercer cibaeño en despachar jonrón, triple, doble y sencillo en un partido para las Águilas Cibaeñas. Chilote logró los cuatro indiscutibles de la escalera el domingo 29 de diciembre de 1974 contra las Estrellas Orientales en el Estadio Cibao.

 

Veinte años después Quilvio Veras,  alcanzó este hito ofensivo al batear para el ciclo  la tarde del domingo 13 de noviembre de 1994 en un triunfo de las Aguilas ocho carreras por una sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao.

 

Veras se hizo dueño del play al conectar de 5-5, dos sencillos, doble, triple y cuadrangular con dos vueltas remolcadas y dos anotadas para convertirse en el cuarto jugador aguilucho y séptimo en la historia del beisbol dominicano en batear la escalera.

 

Stanley Javier,  uno de los jugadores más laureados del equipo cibaeño fue el quinto en  completar la hazaña en el señalado  partido de  la serie semifinal de la temporada 1994-1995, el domingo 21 de enero de 1995,  jugaron como locales frente a Toros del Este.

 

Miguel Tejada torpedero de las Aguilas Cibaeñas, tuvo una descomunal explosión ofensiva al batear para el ciclo la tarde del domingo 6 de noviembre de 1998  en un triunfo sobre los Gigantes del Nordeste, en partido disputado en el Estadio Cibao.

 

Cuadrangular, triple, doble y sencillo en cinco turnos pego en ese juego Tejada para convertirse en el sexto jugador aguilucho y octavo  de la liga en alcanzar la hazaña en el beisbol dominicano.

 

El llamado pelotero de la patria en la temporada 1998-99 jugó en 55 partidos dejando promedio de 261 con 5 cuadrangulares, 10 dobles, un triple, 29 vueltas impulsadas y trece bases robadas.

 

Cronológicamente le seguiría quien es considerado por muchos como el mejor bateador de la historia de la LIDOM, Luis Polonia, quien enfrentando a los Tigres del Licey en el juego del 24 de noviembre del 2001 se unió al distinguido club de estos  bateadores.

 

Polonia se convirtió en el sexto cibaeño en unirse al grupo, pegando cinco claves, incluyendo jonrón, triple, doble y sencillo en una victoria de las Águilas sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao.

 

Edwin Encarnación, fue el último aguilucho en batear para el ciclo, al concretizar la proeza el martes 15 de noviembre de 2005 frente a los Toros del Este en el estadio Francisco Michelli de La Romana.

 

Las Águilas vencieron 12 carreras por 6 a los Toros del Este con una ofensiva de 16 indiscutibles, incluyendo jonrón, triple, doble y sencillo del antesalista Encarnación.  Ganó Juan Francisco Peña, el segundo de cinco lanzadores utilizados por el dirigente Félix Fermín. Inició en el box Fernando Hernández. La derrota fue para el abridor José Mercedes. 

 

TIGRES DEL LICEY

 

Los veintidós veces campeones nacionales han tenido tres bateadores que pudieron completar el ciclo.

El primero de ellos fue Silvestre Campusano, quien durante la serie final entre Licey y Águilas del torneo 1993-1994, bateó para el ciclo el 28 de enero de 1994 en el Estadio Cibao.

 

El 2 de diciembre de 2008, el campocorto Erick Aybar, en ese entonces parte de la dupla conocida como “Los Menores” se convertiría en el segundo liceísta en batear para el ciclo, al hacerlo frente a los Gigantes del Cibao. Este resultó ser un partido maratónico que finalizó con la victoria azul por 10-9  a favor de los añiles en el Estadio Quisqueya.

 

 Aybar conectó un triple en la entrada 18 y anotó con un elevado de sacrificio de Anderson Hernández para sellar el triunfo. También empató en la entrada 13 mediante un jonrón con las bases llenas, luego que los Gigantes colocaron la pizarra en 9-5 con un doble de Caonabo Cosme.

 

La última ocasión en que un miembro de Tigres del Licey realizó la hazaña fue durante la serie semifinal de la temporada 2008-2009, cuando el 8 de enero de 2009, Timoniel Pérez lo hiciera frente a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Quisqueya.

 

LEONES DEL ESCOGIDO

 

El Escogido también ha tenido tres bateadores que lograron batear para el ciclo, todos jugando con los rojos en calidad de refuerzos. Los tres completaron sus cuatro batazos escalonados en el parque Quisqueya.

 

El primero de ellos fue el primera base importado John Mayberry, quien en ese momento pertenecía a la organización de los Reales de Kansas City.El estadounidense lo haría frente a los Tigres del Licey en el partido del 24 de noviembre de 1970.

 

Más tarde lo hizo el jardinero sepia Ralph Bryant, quien el 16 de diciembre de 1986 lo lograría frente a Tigres del Licey.

 

Y finalmente, eltambién importado estadounidense Mike Maksudian sería el último rojo en unirse al listado, al conseguir su ciclo el 13 de diciembre de 1991 en un partido  donde el Escogido derrota a los Toros 11x6 con  el inicialista escarlata bateando para el ciclo, remolcando dos y anotando tres carreras.

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba