Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 22 de abril 1876:MLB cumple 145 años de primer partido oficial Boston-Philadelphia


  • Domingo Hernández | 22-04-2021

 

 

La Liga Nacional, es la organización más antigua de la Major League Baseball. También se le conoce como el Viejo Circuito, debido a que es 25 años más vieja que la Liga Americana. Jugo su primer partido oficial un dia como hoy, 80 días después defundada en 1876, marcando el nacimiento de la actual Major League Baseball (MLB).

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.El primer partido oficial jugado en la Liga Nacional y por consiguiente en el beisbol de las Grandes Ligas, fue celebrado el sábado 22 de abril de 1876, en la ciudad de Filadelfia, 100 años después que los Estados Unidos naciera como nación en esta misma localizada de Pensilvania.

 

Boston Red Caps (Gorras Rojas de Boston)  derrotó a Philadelphia Athletics (Atléticos de Filadelfia) por 6-5 jugando en el estadio“Jefferson Street Grounds” de Filadelfia hace 145 años.

 

El futuro miembro del Salón de la Fama George Wright, jugando campocorto para Boston, fue el primer bateador en la historia de la Liga Nacional, mientras que "Orator Jim" O'Rourke, otro futuro miembro, patrullaba el jardín central para los visitantes ese sábado.

 

Wes Fisler de Filadelfia anotó la primera carrera del béisbol mayoritario. El New York Clipper, al describir los eventos del día, señaló que "el clima fue favorable y la asistencia fue grande, más de tres mil personas dentro del recinto (sic)".

 

Las acciones se iniciaron a partir de las 3:40 pm, y el juego duró un poco más de dos horas y "se jugó de manera nítida en todo momento, los Boston ganaron por su superior fildeo y ejecución de bases". 

 

 

De hecho, Boston rompió un empate a 4-4 con dos carreras en la parte superior de la novena entrada, gracias a una "carrera desesperada de bases", y resistió un rally de Filadelfia para ganar el juego.

 

Una multitud de aproximadamente 3,000 estaba presente en un clima "favorable". Aunque la nueva liga se comprometió a prohibir los juegos de azar, al menos dos informes de noticias mostraron que no había escasez de apuestas.

 

Boston anotó la primera carrera de la nueva liga en la segunda entrada, en gran parte debido a un mal lanzamiento de Ezra Sutton, tercera base de los Atléticos. 

 

Sin embargo, los "buenos batazos" de George Hall y Bill Coon de los Atléticos empataron el juego en la parte inferior de la entrada.

 

Boston volvió a fabricar carrera en su siguiente turno al bate, anotando dos veces con hits de Jim "Orator" O'Rourke y Tim Murnane, ayudado por un lapso defensivo en los jardines del atléticos. 

 

Los buenos batazos y corridos de base de Andy Leonard y George Wright agregaron otra carrera para los visitantes en el quinto para una ventaja de 4-1. 

 

Mientras Boston construía su ventaja, el lanzador Joseph Borden retiró en orden durante  la tercera, cuarta y quinta entrada de los Atléticos.

 

 En la sexta entrada, sin embargo, William Coon, George Hall y Wes Fisler lideraron un rally que empató el marcador en 4-4. Aunque las siguientes dos entradas fueron sin anotaciones, ninguno de los equipos careció de oportunidades. 

 

 

Filadelfia, el equipo local,  tuvo corredores en ambas entradas, pero no pudo anotar. Boston tuvo aún más oportunidades, pero también se fue sin anotar, especialmente en el octavo debido a "una bonita doble jugada". 

 

Quizás no sea sorprendente para un juego de apertura, las lesiones se convirtieron en un factor. El "brazo reumático" de Sutton lo llevó a ser trasladado al jardín derecho, con Bill Fouser yendo a segunda y Levi Meyerle a tercera. 

 

Boston tuvo sus propios problemas de lesiones ya que el ojo del receptor Tim McGinley casi fue cerrado por una punta de su máscara, pero "con valentía" se mantuvo en el juego.

 

A medida que el juego se dirigía al noveno periódico local, describieron la emoción como "continuando con un calor febril". La “bonita jugada doble” que dio el infield del Athletic en el octavo resultó ser un arma de doble filo. 

 

Según las reglas del día, el primer bateador de Boston en el noveno fue el jugador que batea detrás del corredor que fue puesto out en las bases para el tercer out. Eso permitió que Murnane y Harry Schafer volvieran a batear. 

 

Ambos llegaron con hits de una base y anotaron a través de "corridas desesperadas" cuando Fouser, el nuevo segunda base de los Atléticos, no pudo embasar a  Jack Manning.

 

Los visitantes tomaron una ventaja de dos carreras en la parte baja de la novena, pero el Athletic club no estaba terminado. Lon Knight dobló, se robó la tercera y anotó con un out de Force para Bill Parks en el izquierdo. 

 

Entonces Parks no pudo manejar la "difícil oportunidad" de David Eggler, poniendo la carrera del empate en la segunda almohadilla.

 

 Fisler golpeó una bola de foul que McGinley, jugando con un ojo, de alguna manera atrapó. Hasta un último out, los Atléticos obtuvieron un respiro cuando el antesalista de Boston, Schafer, erró el roletazo de Meyerle. 

 

 

Eso trajo a Sutton, un  "punto débil de los Atléticos en este juego". Logró sólo un "débil batazo" para el lanzador, quien lo retiró al principio.

 

Si bien el partido presentó muchos errores propio del  juego y solo limpiaron tres de las 11 carreras, el primer partido de la nueva liga no podría haber sido más dramático. 

 

Los informes de los periódicos coincidieron en que la defensa y el correr de base fueron las claves de la victoria de Boston. El Athletic club no tuvo que esperar demasiado para vengarse, derrotando a Boston dos días después, 20-3.

 

Aunque la gran multitud y el juego de apertura competitivo habían hecho que la Liga Nacional tuviera un buen comienzo, había mucha incertidumbre por delante. 

 

La Liga Nacional, que  jugo su primer partido un dia como hoy, es la organización más antigua de la Major League Baseball. También se le conoce como el Viejo Circuito, debido a que es 25 años más vieja que la Liga Americana.

 

Fundada el 2 de febrero de 1876 con ocho equipos, seis de los cuales fueron miembros previos de la desaparecida Asociación Nacional (National Association). De los originales solo sobreviven  Chicago Cubs y los Atlanta Braves, aunque en aquel entonces eran conocidos como los White Stockings y los Red Caps.

 

El equipo de Filadelfia no sobrevivió la temporada, negándose a incurrir en las inminentes pérdidas financieras del último viaje al Oeste y siendo expulsado de la liga. Pasarían seis años antes de que el béisbol de las Grandes Ligas regresara a Filadelfia.

 

El futuro del béisbol de los jugadores en ese primer juego varió enormemente. Un tercio estaba fuera de las ligas mayores después de 1876, incluido Tim McGinley, quien se quedó en ese primer juego de manera tan heroica. 

 

El caso extremo fue el jardinero de Boston Bill Parks. Su primer partido de la Liga Nacional fue su última aparición en las Grandes Ligas. En el otro extremo estaban George Wright y O'Rourke, quienes serían elegidos para el Salón de la Fama. Murnane tuvo una larga y distinguida carrera como periodista deportivo. 

 

La temporada de Boston Red Caps de 1876 fue la sexta de la franquicia. Con la disolución de la liga National Association, el equipo de Boston se unió a la flamante Liga Nacional. El nombre del equipo se cambió de Red Stocking a  Red Caps para evitar confusiones con el nuevo equipo de Cincinnati Red Stockings

 

 

 

Algunos de los jugadores del equipo del año anterior desertaron a otros clubes, por lo que el equipo terminó más abajo en la clasificación esta temporada.

 

Boston piloteado por Harry Wright, finalizó cuarto con marca de 39-31 en este primer campeonato de la Liga Nacional. La escuadra de Nueva Inglaterra jugo todos sus partidos como local en el South End Grounds I.

 

Durante la temporada regular, los Boston Red Caps de 1876 anotaron la mayor cantidad de carreras (19) el 13 de mayo de 1876 contra los Atléticos de Filadelfia. La mayor cantidad de carreras anotadas en su contra (20) se jugó el 24 de abril de 1876 contra este mismo equipo.

 

Mientras que los Atléticos de 1876 fueron dirigidos por Al Wright y jugaron sus partidos en casa en Jefferson Street Grounds. Su jugador regular con más hits fue el jardinero izquierdo George Hall, quien bateó .366 con un porcentaje de slugging de .545. 

 

Otro bateador fuerte del equipo fue el antesalista Levi Meyerle, quien bateó .340. El mejor lanzadordel equipo fue Lon Knight, quien ganó 10 juegos, perdió 22 y tuvo una efectividad de 2.62.

 

LA LIGA NACIONAL ANTES DE 1900

 

La Liga Nacional que se formó en 1876 con 8 equipos, incluidas franquicias en Boston (ahora Atlanta Braves) y Chicago que todavía forman parte de la liga en la actualidad. 

 

Durante el siguiente cuarto de siglo, la configuración de la liga cambió casi anualmente a medida que se agregaban nuevos equipos y otros abandonaban. 

 

Un total de 27 franquicias diferentes participaron en la liga desde 1876 hasta 1891, aunque nunca hubo más de 8 equipos en la liga en un año.

 

En 1892, la Liga Nacional se expandió a 12 equipos con la adición de 4 equipos de la Asociación Americana, que se había disuelto después de 10 años. 

 

La Liga Nacional ya había adquirido 2 franquicias AA en Brooklyn y Cincinnati para la temporada de 1890, junto con las franquicias originales de Boston y Chicago y los equipos existentes en Cleveland, Nueva York, Filadelfia y Pittsburgh. 

 

En 1892, las franquicias de AA en Baltimore, Louisville, St. Louis y Washington se unieron a la Liga Nacional. Esta configuración de 12 equipos se mantuvo estable desde 1892 hasta la temporada 1899.

 

1900-1961: La Liga Nacional de 8 Equipos

 

En 1900, la Liga Nacional volvió a contraerse, de nuevo a 8 equipos. La lista incluía los dos equipos originales de la Liga Nacional en Boston y Chicago, junto con 6 equipos que tuvieron sus inicios en la Asociación Americana: Brooklyn, Cincinnati, Filadelfia, Pittsburgh, Nueva York y St. Louis. Estas 8 franquicias "clásicas" conformaron la Liga Nacional durante más de 60 años. Las 8 franquicias todavía están en la liga, con 5 de las 8 en sus ubicaciones originales.

 

En 1953 los Bravos se mudan a Milwaukee. La primera reubicación de la franquicia en la Liga Nacional moderna ocurrió en 1953, cuando los Bravos de Boston se mudaron a Milwaukee. Después de mudarse a Milwaukee, los Bravos establecieron un récord de asistencia a la Liga Nacional de 1.8 millones de fanáticos en 1953.

 

1958: LOS DODGERS Y LOS GIGANTES VAN AL OESTE

 

Los Brooklyn Dodgers salieron al campo por primera vez como los Brooklyn Atlantics en la Asociación Estadounidense en 1884. Conocidos por muchos otros apodos (incluidos los Grises, Bridegrooms, Grooms, Superbas y Robins, a menudo de forma simultánea e intercambiable) durante los primeros 50 años de su historia. , los Dodgers tenían una base de fanáticos rabiosos en Brooklyn.

 

Se convirtieron en el primer equipo integrado en las Grandes Ligas cuando trajeron al jugador afroamericano Jackie Robinson al equipo en 1947. Con Robinson y varios otros jugadores afroamericanos, los Dodgers tuvieron un gran éxito durante los siguientes 10 años. Ganaron 6 banderines y vencieron a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial de 1955 por su primer campeonato.

 

Sin embargo, el estadio de los Dodgers, Ebbets Field, era viejo y estaba en mal estado. El dueño de los Dodgers, Walter O'Malley, quería construir un nuevo estadio en Brooklyn, pero los planificadores de la ciudad y los políticos lo rechazaron. 

 

Atraído por una lucrativa oferta para un estadio en Los Ángeles, O'Malley tomó la impopular decisión de trasladar a los Dodgers a la Costa Oeste. Convenció a Horace Stoneham, dueño de los rivales New York Giants (que también necesitaban un nuevo estadio), para que también se mudara al oeste. Los Dodgers se mudaron a Los Ángeles y los Giants a San Francisco para la temporada de 1958.

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba