Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 22 de octubre 1960:Hermanos Alou juntos por primera vez en bèisbol R.D hace 60 años


  • Rafael Baldayac | 22-10-2020

 

 

Felipe, Jesús y Mateo probablemente son la única trilogía de hermanos que habiendo jugado en una misma época, también han sido ingresados al pabellón de la fama del deporte dominicano. Los tres jugaron béisbol en las Grandes Ligas.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Cuando nos referimos a los Alou estamos hablando de la emblemática trilogía de los hermanos  Felipe, Mateo y Jesus. Ellos forman  toda una familia  beisbolera liderada por  el patriarca Felipe, conocido como el Panque de Haina.

 

Los hermanos Felipe, Mateo y Jesus Rojas Alou constituyen uno de los más importantes íconos del béisbol profesional dominicano de todos los tiempos.

 
Felipe y Mateo vistieron durante toda su carrera la franela de los Leones del Escogido y Jesús militó una parte de su vida beisbolera con los Tigres del Licey. 


Hoy se cumplen 60 años desde que por primera vez en su vida los hijos de doña Virginia y don Abundio salieron juntos a patrullar los jardines de un conjunto profesional.

 
Este hecho histórico se produjo el sábado 22 de octubre de 1960 en el estadio Quisqueya, en un encuentro en el que los Leones del Escogido, con Juan Marichal en la colina de los sustos, derrotaron 8-2 a las Estrellas Orientales. 


En este encuentro Felipe patrulló el jardín derecho, Mateo el central y Jesús el bosque izquierdo, siendo esta la primera vez que la trilogía de Haina jugó junta. En este partido Felipe fue cuatro veces al plato y disparó tres hits. 

 

La famosa trilogía de los hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús), en sus inicios con los Leones del Escogido, recibieron el siguiente pago mensual: Felipe Alou en 1956-57 ganaba 250 pesos mensuales, Mateo en 1957-58 recibía RD$200 y Jesús en 1959-60 cobraba RD$200 mensuales.


Un dato interesante está consignado en una crónica de Arturo Industrioso en El Caribe del 23 de octubre de 1960, donde en uno de sus párrafos dice: "El menor de los Rojas Alou (Jesús) debutó anoche en el partido que el Escogido venció 4-1 a las Estrellas.

 

Jesús, que era lanzador, bateó de tercero en la alineación y conectó un doblete en su primer turno. Ese encuentro lo ganó Danilo Rivas quien ponchó 12 y perdió 'Chichí' Olivo".

 

Historia de hermanos Alou es única

 

La trilogía de los hermanos Felipe, Jesús y Mateo Alou es la únicaregistrada en los anales de los Leones del Escogido en béisbol profesional dominicano. Su participación fue determinante en las muchas de las coronas alcanzadas por los Leones del Escogido.

 

También ocupan sitiales importantes en diferentes departamentos ofensivos del béisbol dominicano.

 

Felipe, Jesús y Mateo probablemente son la única trilogía de hermanos que habiendo jugado en una misma época, también han sido ingresados al pabellón de la fama del deporte dominicano.Los tres jugaron béisbol en las Grandes Ligas.

 

Los tres forman parte del tronco de una familia de gran tradición beisbolera que hasta hace pocos años mantuvo presencia en la pelota dominicana con Moisés Alou como gerente general de los Leones del Escogido y Mel Rojas, coach de pitcheo y Felipe Rojas Junior, quien trabajaba como coach de jardineros.

En el caso de Felipe, el mayor de los hermanos Alou además de jugador del Escogido por 13 temporadas ininterrumpidas –desde la temporada 1956-57 hasta la campaña 1971-72-, como manager condujo al conjunto escarlata a cuatro coronas (1980-81, 1981-82, 1989-90 y 1991-92).

 

Posee el tercer promedio de bateo de por vida de la pelota dominicana con 310 puntos de average.

Su mejor campaña la registra en la temporada de 1958-59, donde además de ser líder de bateo con 351.

 

También fue el mejor en hits conectados con 85; en carreras anotadas con 45 y en empujadas con 43 y terminó como líder en bases robadas con 14; de igual manera fue el mejor en triples conectados con 5 y en dobles con 17.

 

Mateo quien actuó durante 15 años en el béisbol invernal (1957-58 a 1976-77), es el segundo mejor bateador de todos los tiempos con promedio de 327.

 

Felipe es cabeza de la dinastía que prosiguió con su hijo Moisés, su sobrino Mel Rojas, su primo José Sosa, y ni hablar de sus hermanos Jesús y Matty, quiénes jugaron todos a nivel de Grandes Ligas, mención aparte para su otro hijo Luis Rojas, actual manager de los Mets de Nueva York.

 

Otros hechos históricos de los Alou

 
Se recuerda que en Grandes Ligas el martes 10 de septiembre de 1963 en New York  en un encuentro de los Mets frente a los Gigantes de San Francisco Felipe inició en los jardines, en el octavo episodio Jesús bateó de emergente por el puertorriqueño José Antonio Pagán y Mateo, de emergente por Bob Garibaldi.

 

Jesús y Mateo, como podrán notar, aunque vieron acción en este juego, lo hicieron como bateadores emergentes. 


Es el domingo 15 de septiembre de 1963, en el Forbes Field, de Pittsburgh, cuando por primera vez los hermanos Rojas Alou patrullan los jardines juntos. Nunca en la historia de las Grandes Ligas tres hermanos defendían juntos los bosques de un equipo. 

 

Ese dia se produce un acontecimiento que no tiene parangón en la historia de las Ligas Mayores, con los tres hermanos dominicanos, Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, defendieron al mismo tiempo los jardines de su equipo en un juego de Grandes Ligas.

 

El momento memorable constituye la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que tres hermanos jugaban simultáneamente en los jardines. De paso, lo hicieron dos veces más ese mes de septiembre. Al final, los Gigantes derrotaron a los bucaneros 13 a 5.

Como se señala al inicio de esta publicacion, días antes, los hermanos Rojas Alou habían participado en un mismo juego, pero la actuación de Mateo y Jesús fue como emergente, el martes 10 de septiembre en el desaparecido Polo Grounds de Nueva York (155 Street y St. Nicholas Place), siendo esta la primera vez que jugaron por juntos en Grandes Ligas, pero Felipe fue el único en el outfield (RF).

 

Abriendo el 8va entrada Jesús (haciendo su debut ese día en las Mayores), bateó de emergente por el campocorto puertorriqueño José Pagán.

 

Luego vino a batear en ese mismo inning Mateo, también de emergente, por el lanzador Bob Garibaldi. O sea, que ellos dos sólo participaron como pinch hitters, pero lo curioso fue que batearon en sucesión, ya que el tercer bateador de la entrada fue Felipe. Ese juego lo ganaron los Mets de Nueva York ganaron 4 a 2.

 

¡Segunda vez! El martes 17 de Septiembre, también jugaron los tres en los jardines, de manera simultánea, esta vez en el County Stadium de Milwaukee, ganando el juego los Gigantes 11 a 3 a los Bravos de Milwaukee (hoy de Atlanta).

 

 

¡Tercera vez! Esta es la fecha que más se recuerda de República Dominicana, ya que el juego fue de día, a diferencia de los otros que fueron de noche, muy tarde para cubrir esa información en el sistema de prensa de la época.

 

El encuentro se realizó el domingo 22 de septiembre, siendo la tercera y última vez que los hermanos defendían los jardines simultáneamente. En esta oportunidad fue en la casa de los Gigantes, el Candlestick Park de San Francisco y ante los Mets de New York.

 

De nuevo, el resultado fue positivo para los Gigantes, al ganar 13 a 4. Cabe destacar que en todos esos juegos los hermanos, con excepción de Felipe, entraban en el último inning ya que los Gigantes ganaban por abrumadora mayoría esos encuentros. No obstante, fueron hechos históricos. Se imaginan, Mateo remplazando a Willy Mays...




 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba