Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 28 de diciembre 1905:Presidente USA Theodore Roosevelt propuso creaciòn de NCAA hace 115 años


  • Rafael Baldayac | 28-12-2020

 

 

La NCAA tiene una predecesora, la Intercollegiate Athletic Association Asociación of US (IAAUS), declarada en 1905  por sugerencia del entonces presidente norteamericano Theodore Roosevelt como reacción a su preocupación por la creciente cantidad de lesiones serias y muertes en el fútbol universitario. La IAAUS después se convirtió en la NCAA en 1910.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.LaIntercollegiate Athletic Association Asociaciónof US(IAAUS) traducida como AsociaciónAtlética Intercolegial de los Estados Unidos, fue el primer nombre que se le dio a la actual y bien posicionada NCAA (National Collegiate Athletic Association). La IAAUS fue declarada en 1905, se constituyó en 1906 y cambió su nombre a NCAA en 1910.

El jueves 28 de diciembre de 1905,un total de 62 escuelas declararon una reforma en el deporte universitario al tiempo de designar a un comité de reglas para el fútbol interuniversitario, tras el aumento de las lesiones y muertes  de los estudiantes atletas.

Los trágicos acontecimientos motivaron al  presidente norteamericano Theodore Roosevelt a reunirse con funcionarios universitarios para discutir una reforma del deporte en las altas casas de estudio.

 

En enero de 1906 se pusieron en marcha reformas, incluida la legalización del pase adelantado y la prohibición de agresiones físicas y asperezas innecesarias en el juego. El 31 de marzo de 1906 se fundó la Asociación Atlética Intercolegial de Estados Unidos (IAAUS), ahora conocida como Asociación Atlética Colegial Nacional (NCAA).

 

La National Collegiate Athletic Association(NCAA),  conocida en español como Asociación Atlética Colegial Nacional,  se estableció formalmente el 31 de marzo de 1906 para reformar las reglas y regulaciones de los deportes universitarios. 

 

De manera que la principal razón de su creación se produjo porque en los primeros partidos de fútbol a menudo resultaban en lesiones e incluso la muerte, lo que llevó a algunos colegios y universidades a cerrar sus programas de fútbol.

 

Las reformas fueron alentadas por el presidente Roosevelt, siendo declarada oficialmente el 28 de diciembre de 1905, después de que su hijo se lesionara mientras jugaba al fútbol en Harvard. 

 

Presidente de Theodore Roosevelt 

 

Theodore Roosevelt  (Nueva York, 27 de octubre de 1858-Oyster Bay, Nueva York; 6 de enero de 1919) fue un militar, escritor y político estadounidense que ejerció como vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos (1901-1909).

 

Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de cowboy, su liderazgo del Movimiento Progresista, un período de activismo social y reforma en EE. UU. entre 1890 y 1920 destinado a acabar con la corrupción.

 

Además fue líder del Partido Republicano y fundador del efímero Partido Progresista de 1912. Antes de acceder a la presidencia ocupó cargos en la administración local, estatal y federal. Los logros de Roosevelt como naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado contribuyen tanto a su fama como sus cargos políticos.

 

¿Qué es la NCAA? ¿Qué significan sus siglas? ¿Cuáles divisiones la componen?

 

La NCAA (National Collegiate Athletic Association) es una confederación deportiva compuesta por 1,281 instituciones, y organizaciones que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en Estados Unidos. Su sede está situada en Indianápolis, Indiana.

 

Su misión principal es garantizar el correcto funcionamiento de todos los programas deportivos con los que cuentan las universidades americanas.

 

Además, la NCAA se encarga de que se cumplan todas las reglas establecidas como por ejemplo:Que los deportistas no sobrepasen el límite de horas de entrenamiento. Recuerda que los deportistas también son estudiantes y necesitan tiempo para sus estudios.

 

Que los deportistas no se pierdan ninguna clase por ir a entrenar. Si al deportista le coinciden las clases con el entrenamiento deberá ir a clase, a no ser que se encuentre de viaje con el equipo.

 

Por otro lado, también es considerada la cantera de las ligas profesionales del país como la, NBA, MLB o la NLF, ya que la mayoría de los jugadores de estas ligas pasan antes por el deporte universitario.

 

Esto es debido a que las franquicias no tienen equipos aficionados (ni de pequeñas ligas, ni juveniles). En el caso de la NBA no tienen finca de jugadores ya que únicamente se encargan desarrollar sus atletas con el equipo profesional.

 

El primer equipo de fútbol americano universitario fue el Allegheny. Originalmente el fútbol fue la razón por la que se creó la IAAUS

 

De ahí que los jugadores jóvenes que a la vez que estudian sus carreras universitarias se forman como atletas a través del sistema de la NCAA en su deporte preferido.

 

Los jugadores que más se destacan en las universidades americanas se presentan al DRAFT de las diferentes ligas profesionales del país (NBA, MLB, NLF)

 

Datos curiosos de la temporada NCAA

 

·         Más de 450.000 estudiantes atletas (students-athletes) compiten en las tres divisiones que conforman la NCAA.

 

·         Más de 1.5 billones de dólares anuales se reparten en becas.

 

·         Al año hay 89 campeonatos que se desarrollan por todo el territorio estadounidense.

 

·         Compiten 23 deportes diferentes.

 

·         El baloncesto y el fútbol americano son los dos deportes que conforman casi la totalidad del volumen de negocio de la liga con un 90% de los ingresos televisivos.

 

·         La final de la NCAA de baloncesto del año 2003 fue vista por casi 80.000 espectadores, batiendo así el récord de asistencia en un partido de baloncesto en Estados Unidos.

 

 

Inicio e historia del campeonatoNCAA

 

Como vimos anteriormente la NCAA tiene una predecesora, la Asociación Intercolegial de Atletismo de los Estados Unidos (IAAUS), la cual fue creada el 31 de marzo de 1906 para fijar las reglas del deporte amateur en los Estados Unidos.

 

Su creación fue sugerida por el entonces presidente Theodore Roosevelt como reacción a su preocupación por la creciente cantidad de lesiones serias y muertes en el fútbol universitario.

La IAAUS después se convirtió en la NCAA en 1910.

 

Los reglamentos de la institución son presentados por el Consejo de Administración, que supervisa todos los gabinetes y comités, y que también incluye a representantes de las universidades, como directores deportivos y asesores académicos.

 

La legislación del Consejo de Administración pasa a la Board of Directors, que está formado por los rectores de las universidades, para su aprobación definitiva.

 

El personal de la NCAA proporciona soporte, actúa de guía, contacto, investigación y relación con los medios de comunicación. El presidente actual de la NCAA es Myles Brand, antiguo director de la Universidad de Indiana.


Fechas históricas e importantes

 

Las universidades todavía en 1955 no tenían ningún tipo de divisiones. En 1956 se dividió en dos divisiones: la University División que incluyó a las universidades más grandes, y la College División, que agrupó a las universidades más pequeñas.

 

Hasta los años 80, la asociación no ofrecía deportes femeninos. En 1982, sin embargo, todas las divisiones de la NCAA ofrecían campeonatos nacionales para mujeres.

 

En agosto de 1973, se eliminaron las divisiones University y College, y se repartió a sus miembros en 3 divisiones: División I, División II, y División III. 

 

Desde entonces, bajo las reglas de la NCAA, las universidades de la División I y la División II puede ofrecer becas a los alumnos por practicar algún deporte.

Las universidades de la División III sin embargo, no pueden ofrecer esas becas.

 

Divisiones del sistemaNCAA

 

Hasta 1955 no tenía ningún tipo de divisiones. En 1956 se dividió en dos divisiones: la “University Division” que incluyó a las instituciones de mayor tamaño, y la “College Division”, que agrupó a las universidades más pequeñas.

 

En agosto de 1973, eliminó las divisiones University y College, y repartió a sus miembros en 3 divisiones: División I, División II, y División III. Desde entonces, bajo las reglas de la NCAA, las universidades de la División I y la División II puede ofrecer becas a los alumnos por practicar algún deporte. Las universidades de la División III sin embargo, no pueden ofrecer esas becas.

 

Hasta los años 1980, la asociación no ofrecía deportes femeninos. En 1982, sin embargo, todas las divisiones de la NCAA ofrecían campeonatos nacionales para mujeres. Pero es desde 1973 cuando la NCAA establecióestastres divisiones: 

 

DIVISIÓN 1: Se encuentran 345 universidades en esta división y son las que tienen mayor potencial deportivo. Son las universidades públicas y privadas más grandes y con el mayor número de estudiantes.

 

De ahí que es donde más dinero hay para becas deportivas en USA. Todos los deportistas cuentan con becas deportivas completas.

 

DIVISIÓN 2: La conforman 417 universidades. La mayoría son pequeñas universidades públicas y muchas instituciones privadas. Hay menos presupuesto para becas deportivas en USA que en división uno.

 

Aun así la mitad de los integrantes de cada equipo cuentan con becas deportivas completas y son más accesibles para los deportistas extranjeros.

 

DIVISIÓN 3: Es la que más universidades tiene. La conforman 438 universidades. Aunque el nivel deportivo es el más bajo y no se ofrecen becas deportivas. Suelen ser universidades privadas muy pequeñas.

 

Estas universidades se centran mucho más en el aspecto académico de los deportistas. Ya que como no se pueden ofrecer becas deportivas, la mayoría opta por académicas.

 

Deportes que participan en NCAA

 

Como he mencionado anteriormente en la liga NCAA compiten 23 deportes diferentes, entre los que destacan: Fútbol Americano, Baloncesto, beisbol, Tenis de campo, Fútbol (Soccer), Golf, Atletismo (Track and Field).

 

Además los deportes de Natación, Voleibol, Waterpolo, Bowling, Boxeo, Esgrima, hockey sobre césped, Lucha, Remo, Tiro Olímpico, Esquí, Softbol y  Lacrosse ( combinación de basketball, futbol y hockey sobre hielo).

 

La estructura legislativa de la NCAA esta delegada en gabinetes y comités, formados por miembros representantes de las universidades. Estos, a su vez, están divididos en sub-comités.

 

Si quieres conocer los 23 deportes universitarios de USA que compiten en la NCAA al completo visita el siguiente artículo: Deportes Universitarios de USA

 

Otras ligas universitarias americanas

 

La NCAA es la mayor y más importante entidad de su ámbito en los Estados Unidos, pero no es la única ya que convive con la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA) y la National Junior College Athletic Association (NJCAA).

 

NAIA:La componen 287 universidades. Es muy similar a la NCAA, aunque es una organización más pequeña. Las universidades que pertenecen a la NAIA ofrecen $450 millones de dólares en becas deportivas.

 

La ventaja que tiene frente a la NCAA es que las regulaciones son menores, por lo que hay mayores oportunidades para deportistas extranjeros de obtener becas deportivas en USA.

 

NJCAA:Está formada por 436 universidades que son Community Colleges, es decir, universidades de dos años. Es una muy buena oportunidad ya que tras estos dos años tendrás muchas posibilidades de transferirte a una Universidad de la NCAA o NAIA obteniendo becas deportivas en universidades top de esas ligas.

 

Momentos más relevantes historia de la NCAA

Los eventos más emocionantes, importantes y memorables de la historia de la NCAA,fueron transmitidos a través de ESPN Classic y ESPNU con motivo de su centenario.

Un material histórico llamado  “25 momentos más relevantes en la historia de la NCAA” fue elegidos por un panel especial que incluyó a presidentes de universidades, directores de atletismo, representantes de la facultad, estudiantes-atletas y representantes de conferencias como los momentos principales que mejor representan los 100 años de historia de la NCAA.
La NCAA celebró su 100 aniversario en 2006. El Centenario de la NCAA comienza hoy (6 de enero) en la Convención de la NCAA en Indianápolis. Los “25 momentos más relevantes en la historia de la NCAA” son los siguientes (sin ningún orden en particular):


* Jesse Owens de Ohio State rompe cuatro récords mundiales en los campeonatos de pista de la Conferencia Big Ten de 1935.

* El juego de campeonato de la Final Four de 1979, con Earvin “Magic” Johnson de la Universidad Estatal de Michigan y Larry Bird de la Universidad Estatal de Indiana, obtiene la clasificación televisiva más alta (24.1) de cualquier juego por el título antes o desde entonces.

* Los delegados en la 75ª Convención anual en 1981 adoptan un plan de gobierno para incluir programas y servicios de atletismo femenino dentro de la estructura de la NCAA.

* La NCAA y CBS Sports en 1999 llegan a un acuerdo por 11 años y $ 6 mil millones para televisión, radio, Internet, marketing corporativo, licencias, publicaciones, videos domésticos y derechos de Hoop City para el campeonato de baloncesto masculino de la División I.

* El luchador de los Simpson Nick Ackerman, que no tiene el uso de sus piernas, gana el combate por el campeonato en la categoría de las 174 libras en el Campeonato de Lucha de la División III de 2001.

* La NCAA se fundó en 1906 después de una advertencia del presidente Theodore Roosevelt de reformar o arriesgarse a la abolición del fútbol.

* El primer campeonato de baloncesto masculino se lleva a cabo en Northwestern el 27 de marzo de 1939.

* El equipo de baloncesto masculino de UCLA gana un séptimo título consecutivo de la NCAA en 1973.

* El pase de touchdown "Hail Mary" del mariscal de campo de Boston College Doug Flutie a Gerard Phelan eleva a los Eagles Miami (Florida) en 1984.

* El luchador del estado de Iowa, Cael Sanderson, completa su carrera universitaria invicto de cuatro años al ganar el combate por el campeonato en la clase de 197 libras en el Campeonato de Lucha de la División I de 2002.

* El primer campeonato de la NCAA se lleva a cabo del 17 al 18 de junio de 1921 en Chicago cuando los estudiantes-atletas de 62 colegios y universidades compiten en pista y campo.

 

* El corredor de Syracuse, Ernie Davis, se convierte en el primer atleta negro en ganar el Trofeo Heisman.

* Loyola (Illinois) se enfrenta al estado de Mississippi en una semifinal regional del torneo de baloncesto masculino de 1963. Mississippi State, un equipo completamente blanco, se escapa de la ciudad en medio de la noche a pesar de las protestas del gobernador y la policía estatal de Mississippi para jugar contra un equipo de Loyola que cuenta con cuatro titulares negros.

 

 El estado de Mississippi superó una regla no escrita de Mississippi en contra de jugar en equipos integrados * con un vuelo de capa y espada hacia el norte solo un paso por delante de una orden judicial. Loyola vence a Mississippi State y gana el título.

* El 19 de junio de 1965, Arthur Ashe, senior de UCLA, gana los títulos individuales y dobles de la NCAA de 1965 y lleva a los Bruins a un campeonato por equipos.

* El 19 de marzo de 1966, Texas Western y sus cinco titulares afroamericanos derrotaron a Kentucky 72-65.

* En 2003, Carolina del Norte gana el Campeonato de Fútbol Femenino de la División I de la NCAA por 18ª vez (en las últimas 23 temporadas) y termina la temporada invicta con 27-0.

* La entrenadora de baloncesto femenino de Tennessee, Pat Summitt, lleva a su Lady Vols más allá de Purdue en el torneo de la NCAA de 2005 para convertirse en la entrenadora con más victorias de todos los tiempos en la historia del baloncesto de la NCAA.

* Walter Byers es nombrado primer director ejecutivo de la Asociación en 1951. Se establece una sede nacional en Kansas City, Missouri, en 1952. Richard Schultz sucede a Byers después de su retiro en 1987. Cedric Dempsey se convierte en el tercer presidente de la Asociación en 1994, seguido de por Myles Brand.

* En lo que muchos creen que es la mejor historia de Cenicienta en el baloncesto universitario, Lorenzo Charles de North Carolina State clava la pelota cuando el tiempo se agota en el juego de campeonato de 1983 para llevar a Wolfpack a una victoria 54-52 sobre Houston.

* Primicias presidenciales: Palmer Pierce se convierte en el primer presidente de la Asociación, ocupando el cargo de 1906 a 1913 y de 1917 a 1929. El 12 de enero de 1981, James Frank de Lincoln (Missouri) se convierte en el primer negro y el primer presidente universitario elegido para servir como presidente de membresía de la NCAA. 

 

El 10 de enero de 1991, Judy Sweet se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de membresía de la NCAA. La NCAA comenzó a llamar a su director ejecutivo
"presidente" luego de la reorganización de la NCAA en 1997 que eliminó el cargo de presidente de membresía electo.

* El estado de Dakota del Norte gana un cuarto campeonato consecutivo de baloncesto femenino de la División II en 1996. La racha de cuatro años incluye una temporada perfecta en 1994-95 y una racha ganadora de 49 juegos, una de las más largas en la historia de la NCAA.

* Corinne Carson, estudiante y atleta de baloncesto de Marymount, se convierte en una de las primeras atletas universitarias conocidas en regresar al deporte después de un trasplante de hígado. Es nombrada Jugadora Nacional del Año de WBCA en la División III en 1997.

* La lanzadora de UCLA Keira Goerl lanza un juego sin hits de nueve entradas en el Juego de Campeonato de Softbol de la División I de la NCAA 2003.

* Prentice Gautt, estudiante-atleta de fútbol americano de Oklahoma, se convierte en el primer estudiante-atleta afroamericano en jugar para una institución miembro en los estados de Jim Crow del sur y suroeste. Más tarde, Gautt se convierte en la secretaria-tesorera de la NCAA en 1994.

* El 15 de marzo de 1973, Dacia Schileru, una buceadora de Wayne State (Michigan), se convierte en la primera mujer en competir en un campeonato de la NCAA, ingresando al Campeonato de Natación y Buceo de la División Universitaria.

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÁSQUETBOL

Ir arriba