Comentarios Recientes

0

Efemèrides Especial 28 de marzo 1937:Campeonato Bèisbol de 1937 inicio un "Domingo de Resurrecciòn" hace 84 años


  • Rafael Baldayac | 28-03-2021

 

 

Los periodistas deportivos y medios cubrieron la inauguración del campeonato fueron Miguel A. Peguero hijo, “Ph”, Manuel Joaquín Báez Vargas, Pedro Julio Santana, Julio C. Linval, “Fox Lowell”, Ismael Méndez, “Torombolo”, Enrique Santamaría, “Hallahan”, Miguel A. Nadal, “Homerun” y Goliatero Pizancinio, entre otros. Los periódicos Listín Diario, La Opinión y La Información. Transmisión radial por las estaciones: HIG, HIT, HIN, HIZ, HIJ.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANAchenta y cuatro años cumple la jornada de apertura del famoso campeonato de beisbol profesional de 1937.  La justa se inició el domingo 28 de Marzo de 1937 en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, sede de Estrellas de Oriente, campeón del torneo anterior.

 

Los orientales iniciaron el campeonato en la misma forma que terminaron el año anterior derrotando por partida doble a los Dragones Rojos de Ciudad Trujillo con pizarra de 4 carreras por una en la mañana y 7x6 en el choque de la tarde.

 

El conjunto de verde venció dos veces a los capitalinos en los encuentros celebrados en el Estadio “Tetelo Vargas”, de San Pedro de Macorís, el 28 de marzo, “Domingo de Resurrección”.

Ramón Bragaña, por los Orientales  y Silvio García, por los Dragones y sostuvieron un cerrado duelo, pero dos vueltas en el séptimo episodio, le dieron el triunfo a los macorisanos, 4-1.

Ciudad Trujillo------------010 000 000 1 6 4
Estrellas Orientales-------010 100 20x 4 9 2

En el segundo choque del día, el zurdo Lázaro Salazar y Manuel “Cocaína” García, ocuparon el montículo por sus respectivos clubes y el resultado final fue de 7-6, favoreciendo nuevamente a los Orientales. García fue el ganador y Salazar el perdedor.

C. T.--- 000 013 110 6 13 1
E. O.---010 300 003 7 12 1

ALINEACIONES DEL PRIMER PARTIDO:

 

Dragones Ciudad Trujillo: Francisco “Ninín” Rodríguez, Rafael Quintana, Miguel Solís y Cuco Correa, jugadores del cuadro; Francisco “Pancho” Coímbre, Rafael Amable “El Cabo Sonlley” Alvarado y Lázaro Salazar, jardineros; Silvio García, lanzador, Enrique “El Mariscal” Lantigua, receptor.


Estrellas Orientales: Carlos Blanco, Mon Ruíz, Pedro Arango y Aladino Páez, jugadores del cuadro; Tetelo Vargas, Cocaína García y Alejandro “El Caballero” Oms, jardineros; Ramón Bragaña, pitcher y Julio Rojo, receptor.

 

PRIMEROS JUEGOS DE AGUILAS CIBAEÑAS

Mientras que los dos primeros partidos de las Águilas del Santiago BBC fueron celebrados en la segunda fecha de actividad, el domingo 4 de Abril de 1937,  en el Estadio Municipal de Santo Domingo.

 

 Las Estrellas de Oriente se impusieron en el matutino 6 por 1, los santiagueros lograron su primer triunfo 10x3 sobre el poderoso equipo de los Dragones de Ciudad Trujillo, que habían contratado a  los principales jugadores de la Liga Negra Norteamericana.

 

Crónica del primer juego: El equipo oriental domino a las Águilas del Santiago BBC en ese primer partido de la cartelera dominical del Campeonato Nacional de Beisbol Profesional.

                                                               

Hubo un sensacional duelo de picheo hasta la séptima entrada entre los lanzadores  cubanos Manuel –Cocaína-García por oriente y Luís-Lefty-Tiant por los santiagueros. Llegó empatado a una carrera al último tercio pero los orientales terminaron ganando 6x1.

 

El jardinero Ramón Mathewson Bragaña, inicio la parte de arriba del inning de la buena suerte con cuadrangular, que encendió los motores orientales para fabricar espeso rally de cinco anotaciones haciendo saltar del box al zurdo Luis Tiant, siendo sustituido por Bert  Hunter.

 

Los santiagueros abrieron el marcador en la primera entrada cuando el primer bate Belito Álvarez saludo a Cocaína García con doblete por el prado derecho, el cubano Cando López fallo con fly, pero Horacio Martínez disparó sencillo al left avanzando a tercera Álvarez, de donde anotó por incogibles empujador del cubano Santo Amaró.

 

Rafael Rojas fue ponchado, mientras Martínez y Amaró cristalizaron el doble robo de base, Pedro –Grillo- Báez recibió boleto intencional para llenas las bases, pero el catcher Papín Henríquez falló con rolin de picher a primera poniendo fin a la seria amenaza de los santiagueros.

 

 PRIMERA VICTORIA DE LAS AGUILAS DE SANTIAGO

 

En el segundo choque de la jornada del domingo 4 de Abril de 1937 las Águilas de Santiago se impusieron 10x3 a los Dragones de Ciudad Trujillo para su primer triunfo en el Campeonato Nacional de Béisbol Profesional.

 

Se anotó el triunfo por los santiagueros el norteamericano Bert Hunter y la derroto recayó en el cubano Silvio –Diamante- García, cubriendo ruta completas.

 

 El estelar torpedero Horacio Martínez encabezo la ofensiva con triple y sencillo, Cando López dos indiscutibles, Santos Amaro y Papín Henríquez un doblete cada uno; Pajarito Perdomo, Belito Álvarez, Grillo Báez y Hunter pegaron un sencillo per cápita.

 

Tras terminar en el sótano en la primera vuelta,  los capitaleños armaron su poderosa maquinaria. José Enrique Aybar se trasladó a New Orleáns, donde entrenaba el equipo Pittsburgh Crawfords, donde contrato a los estelares jugadores de la Liga Negra Norteamérica.

 

Satchel Paige obtuvo el liderado de ganados (8-2), seguido de Martin Dihigo (6-4). Joshua Gibson resulto líder de bateo con 453 y de triples con cinco.

 

Anotadores: Peguero hijo, Rafael Pellerano y Manuel A. Salazar. Dirigentes: Águilas de Santiago, Luis Tomás Saillant y Martín Dihigo.Ciudad Trujillo: José A. Sabino, Hostos Fiallo y Luis Ernesto “Burrulote” Rodríguez. Estrellas Orientales: Julio Rojo.Próximo: Los Dragones nombran a Manuel Henríquez, asistente del dirigente Sabino.

 

LOS QUE CUBRIERON EL EVENTO:

 

Prensa deportiva: Listín Diario, La Opinión y La Información. Periodistas: Miguel A. Peguero hijo, “Ph”, Manuel Joaquín Báez Vargas, Pedro Julio Santana, Julio C. Linval, “Fox Lowell”, Ismael Méndez, “Torombolo”, Enrique Santamaría, “Hallahan”, Miguel A. Nadal, “Homerun” y Goliatero Pizancinio, entre otros.

 

Transmision de Radio: HIG, HIT, HIN, HIZ, HIJ.

 

 

SANTIAGUEROS PRIMEROS CON MUSICA EN EL  ESTADIO

 

Cuál es el origen del merengue Leña que se escucha como himno aguilucho en un séptimo inning de cada juego?

 

Todo surgió en a partir de uno de los  juegos de este opulento campeonato de 1937 que se celebraba en el Enriquillo Park de Santiago, cuando se incorporó la orquesta Lira del Yaque dirigida por el maestro Luís Alberti para animar al público.

 

Se hizo tradición que en el séptimo inning se tocara el merengue Compadre Pedro Juan, considerado entonces como himno del equipo Águilas de Santiago, siendo luego sustituido por el merengue Leña.

 

Se reseña que en un partido donde el conjunto local Águilas de Santiago perdía 2x1 en el séptimo inning de los Dragones de Ciudad Trujillo, y la orquesta tocaba una danza suave de Morel Campos, produjeron jonrones consecutivos Spahn y Palmer.

 

Con estos batazos  los santiagueros  viraron el marcador, dando lugar a que los fanáticos reclamaran la sustitución de la suave melodía por el merengue Leña ante   los palos que le estaban dando a los capitaleños.

 

Esta contienda de 1937, con un alto costo en nómina salarial de las estrellas de la Liga Negra, agotó totalmente las finanzas de los equipos, produciendo un largo periodo 14 años sin que el país presenciara pelota profesional.

 

Apenas se jugó a nivel amateur y nunca volvieron a aparecer junto los nombres de Licey, Escogido, Águilas y Estrellas. 

 

Durante este letargo los peloteros criollos más importantes se fueron a jugar al exterior, especialmente a Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia.

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba