Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 3 de septiembre 1977:Oooh!!! Rècords amañados del bèisbol japonès


  • Rafael Baldayac | 02-09-2020

 

 

Sadaharu Oh estableció el récord de 55 en 1964. Aunque fue igualado por Tuffy Rhodes en 2001 y por el venezolano Alex Cabrera en 2002, muchos supusieron que Oh aprovechó su posición de mánager para impedir que ambos lo superaran.

Un día como hoy  el toletero japonésSadaharu Oh conectó su jonrón 756 para  comparativamente superar en ese entonces los 755 del norteamericano  Hank Aaron en el beisbol de las Grandes Ligas. Alcanzó esta cifra el sábado 3 de septiembre de 1977, hace 43 años.

 

Oh, inicialista de los Gigantes de Yomiuri jugó  desde 1959 hasta 1980 y durante esas  22 temporadas consiguió ganar  once  campeonatos ,  alzándose con  nueve títulos de Jugador Más Valioso de la División Central de la liga nipona.

 

Ellos lo promueven como el beisbolista líder mundial de cuadrangulares  con 868 y como dueño de la marca en una temporada con 55, lograda en1964, sin sospechar que son  los recordsmás fraudulentos en la historia de los deportes.

 

Son recordsamañado que dejaron de ser sagrados debido a que la liga japonesa es de menor calidad que las Grandes Ligas, – pese a la diferencia de 162 contra 144 juegos de serie regular-.

 

Además la marca es superada ampliamente por  los 73 jonrones de Barry Bonds  en la temporada 2001 y le sigue Mark McGwire con 70 vuelacercas en 1998, y las tres campañas de Sammy Sosa con 66, 63 y 64 en 1998, 1999 y 2001, respectivamente.

 

Los nipones hacen alarde  de sus 868 vuelacercas que superaran los 762 de Bonds, 755 de Hank Aaron, 714 de Babe Ruth,  660 de Willie Mays y 696 de Alex Rodriguez, este último activo con los Yankis de New York.

 

Oh obtuvo el récord de 55 jonrones  1964, jugando 140 partidos con los Yomiuri Giants, siendo  manager del equipo a partir de 1981.

 

Hasta ahí, todo se ve muy bien, pero en 1985 comenzaron los problemas con ese récord, el norteamericano Randy Bass  de los Tigres de Hanshin llevaba un ritmo jonronero para  romperlo y tenía unomenos, y  en el último partido enfrentó al equipo que Oh dirigía.

 

Increíblemente los pitchers de los Gigantes se negaron a tirarle strikes para que el occidental no pudiera rmper el récord de un japonés. Le dieron  cuatro bases por bolas intencionales, y ya  en su quinta aparición al plato pudo batear un sencillo.

 

Después del partido Oh negó ordenar que hicieran eso, pero Keith Comstock, un pitcher zurdo norteamericano que jugaba para los Gigantes declaró pocodespués que un coach  lo amenazó con una multa de 1000 dólares por cada strike que le lanzaran a Randy Bass. 


Lo mismo pasóen el 2001 con Tuffy Rhodes,  de los Kintetsu Buffaloes que igualó el récord de Oh y enfrentaba en  la última serie de la temporada regular al equipo  Fukuoka Hawks, que Oh había dirigido desde 1995.

 

Rhodes al igual que Bass fue caminado intencionalmente en todos los turnos al bate. Nuevamente Oh negó que él diera esas órdenes, en cambioYoshiharuWakana, coach de bateo, declaró que él se encargó de indicarle a los pitchers que no querían que un extranjero rompiera el récord. 

 

En 2002, el venezolano Alex Cabrera tenía 55 bambinazos con 5 partidos por jugar en la temporada regular y se enfrentaba con los Hawks de Oh, el manager le dijo a sus pitchers que tiraran strikes, pero ellos se negaron y le lanzaron lejos de la zona.

 

Luego del partido Oh dijo: "Si van a romper mi récord, háganlo por más de uno. Rómpanlo por muchos más."  Y se encargó de indicarle a los pitchers que efectivamente no querían que un extranjero se quedara con su récord. 

 

Mas adelante en el 2013  le toca el turno al toletero curazoleño WladimirBalentien que lideraba la liga nipona con  52 cuadrangular se quedó a tres del récord  de Oh jugando para los Swallows de Yakult.

Balentien, de 29 años, superó la marca de 55 que compartía Sadaharu Oh (1964) con el norteamericano Tuffy Rhodes (2001) y el venezolano Alex Cabrera (2002).Eljugó para Marineros de Seattle y Rojos de Cincinnati en Grandes Ligas, antes de fichar con los Swallows en 2011.

 

Finalmente en el 2013 WladimirBalentien rompió el récord de Hrs.

 

El domingo 15 de septiembre de 2013 WladimirBalentienconectó sus jonrones 56 y 57, batiendo el record de jonrones en una temporada del béisbol japonés que ostentaba el legendario Sadaharu Oh desde hacía 49 años.

 

Balentien pegó un jonrón de tres carreras en la primera entrada en el juego entre su equipo, los Yakult Swallos, y los Hanshin Tigers. Después agregó otro en la tercera.

 

Oh estableció el récord de 55 en 1964. Aunque fue igualado por Tuffy Rhodes en 2001 y por el venezolano Alex Cabrera en 2002, muchos supusieron que Oh aprovechó su posición de mánager para impedir que ambos lo superaran.

 

Balentien, de 29 años, oriundo de Curazao, se perdió los primeros doce juegos de la temporada debido a una lesión en una pierna mientras jugaba para Holanda en el Clásico Mundial de Béisbol.

 

El nuevo récord se produce en una temporada en que se ventila una controversia sobre una nueva pelota más ligera.

 

En junio, las autoridades del béisbol japonés admitieron que introdujeron la nueva pelota en esta temporada sin notificar a los jugadores. La nueva pelota ha permitido un notable aumento en la cantidad de jonrones.

 

Rhodes y Cabrera igualaron el récord de Oh faltando varios juegos en la temporada, pero después recibieron bases por bolas varias veces por equipos manejados por Oh, quien más adelante negó que hubiese instruido a sus pitchers a no desafiar a ninguno de ambos.

 

Randy Bass pegó 54 jonrones en 1985 pero en el último juego de la temporada el pitcher de Yomiuri, conducido por Oh, le dio base por bolas en su último turno al bate impidiendo que Bass igualara el récord.

 

Sadaharu Oh es una leyenda en Japón

 

Sadaharu Oh es una leyenda en Japón. Sus 868 jonrones, que sobrepasaron el récord de Hank Aaron en las ligas mayores de 755, lo erigieron en un héroe nacional.

Oh, de 80 años, ya no está involucrado activamente en el béisbol japonés y se desempeña como presidente honorario de los Softbanks Hawks, el equipo que manejaba cuando Rhodes y Cabrera intentaban superar su marca.

 

Oh ha dicho que no tiene problemas de que se supere su récord siempre que sea por un margen amplio y no solamente por uno o dos jonrones de diferencia. Balentientenia 17 juegos por delante en la temporada.

 

En las Grandes Ligas de Norteamérica, Balentien jugó para los Marineros de Seattle y los Rojos de Cincinnati antes de firmar para los Swallows en 2011. Pegó 31 jonrones —el mayor número en la Liga Central— en cada una de sus dos primeras temporadas en Japón.

 

Balentien terminó 60 jonrones en la campaña 2013

 

Balentien que habia conectado al menos 31 cuadrangulares en 8 de las 9 temporadas en la NPB, termino con  60 en 2013, lo que representa el récord actual de más vuelacercas en una campaña para la liga.

 

En el 219 llego a un acuerdo para una temporada mas con los Halcones de SoftBanktras jugar  las últimas 9 temporadas en la Liga Central con las Golondrinas de Yakult.El pacto entre ambas partes sería por 2 campañas y mil millones de yenes, lo que equivale aproximadamente a 10 millones de dólares. Se espera que la contratación se anunciada de manera oficial en los próximos días.

 

 

Más importante aún, su presencia en el roster no afectará el número de cupos disponibles para jugadores extranjeros ya que completó recientemente los 8 años de servicio necesarios para ser considerado “japonés” en el circuito.

 

SoftBank tiene una de las alineaciones más poderosas del béisbol japonés en la actualidad, que incluye al fenomenal YukiYanagita y a los cubanos Alfredo Despaigne y YurisbelGracial, pero a pesar de ello desea añadir a Balentien a la lista, no sólo para hacerla más poderosa sino también como un seguro en caso de que alguno de los otros se lesione.

 

Récords ofensivos en una temporada de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB).

Previo al inicio de la temporada 2020 de la pelota japonesa (la NPB), fueron dado a conocer datos relevantes sobre lo que se considera que es el mejor béisbol de Asia.

 

Los récords ofensivos más importantes cosechados en una sola temporada, tanto en la Liga Central como en la Liga del Pacífico, los dos circuitos de la NPB.

 

Como podrás notar en las próximas líneas, del periodista  Carlos Guerrero, estos registros están plagados de extranjeros que dejaron el nombre de sus países en alto muy lejos de casa. Comencemos.

 

LIGA CENTRAL:

 

Promedio de bateo:El mejor average de la Liga Central japonesa lo ostenta desde 1986 el norteamericano Randy Bass y es de .389 puntos.Después de haber pasado por varios equipos de Grandes Ligas, el estadounidense se fue a terminar su carrera en Japón y no le fue nada mal, como podemos apreciar. Su equipo fueron los Tigres de Hanshin.

 

Jonrones:Este es uno de los récords más importantes de la tierra del sol naciente. Perteneció muchos años a la figura nacional Sadaharu Oh, y cuenta la leyenda que cuando un pelotero se estaba acercando a su marca de 55 cuadrangulares, dejaban de lanzarle.

 

Finalmente en el 2013, el curazoleño WladimirBalentien echó por tierra los rumores y conectó 60 estacazos de vuelta completa con las Golondrinas de Yakult, dejando atrás al mítico Oh.

 

Carreras impulsadas:Acá entramos en terrenos de lo inverosímil. El récord de carreras impulsadas en la Liga Central de la NPB (y en todo Japón) para un año, data de la primera temporada de la misma: 1950.

Pertenece a MakotoKozuru, quien en ese año del debut de la liga remolcó a 161 compañeros. Lo logró vistiendo el uniforme de los Shochiku Robins, que hoy son los Yokohama DeNABayStars.

 

Hits conectados:Acá encontramos otro extranjero. El estadounidense Matt Murton pegó 214 imparables en el 2010 para implantar este récord.Después de haber pasado por los Cachorros, los Atléticos y los Rockies, llegó a Japón para vestir la casaca de los Tigres de Hanshin e imponer la ya mencionada marca.

 

Bases robadas:El número más alto de estafadas en una campaña es bastante longevo. Data de 1983 y es propiedad de TadashiMatsumoto con 76.Esto lo logró jugando para los Gigantes de Yomiuri, el equipo más ganador en la historia de la NPB.

 

LIGA DEL PACÍFICO:

 

Promedio de bateo:Abriendo el primer récord de la Liga del Pacífico está nada más y nada menos que Ichiro Suzuki. Y es que antes de convertirse en figura en las Grandes Ligas, Ichiro fue grande en su patria.

Allá estampó en el año 2000 el mejor promedio al bate para un jugador del circuito del Pacífico con .387 puntos, mientras jugaba para los Orix BlueWave (hoy llamados Búfalos de Orix).

 

Jonrones:En materia de bambinazos tenemos un empate a 55 por lado, jonrones que fueron conseguidos en años consecutivos.En el 2001, el norteamericano Tuffy Rhodes sacó 55 veces la pelota, pero en el 2002 fue el turno del Samurai venezolano Álex Cabrera de hacerlo en igual número de ocasiones.

El primero jugaba con los Búfalos de Kintetsu (hoy Búfalos de Orix, tras la fusión con los Orix BlueWave) y el segundo con los Leones de Seibú.

 

Carreras impulsadas:El toletero con la mayor cantidad de remolcadas de este circuito es HiromitsuOchiai, con un total de 146 en 1985.Se desempeñaba en aquel momento como tercera base de los LotteOrions (hoy Marinos de Lotte). De él podemos acotar que es uno de los mejores bateadores en la historia de la NPB, coronándose múltiples veces campeón bate y alcanzando la triple corona en tres ocasiones.

 

Hits conectados:Acá encontramos a otro nipón: ShogoAkiyama. Con 216 indiscutibles en la zafra 2015, este jugador rompió por 6 hits el récord que había implantado Ichiro Suzuki en 1994.Él jugaba con los Leones de Seibú en ese momento. Sin embargo, en enero del presente año abandonó el béisbol japonés para firmar un contrato con los Rojos de Cincinnati, ¿Le irá igual de bien en la MLB? Por si acaso, recordemos este nombre.

 

Bases robadas:Este récord pertenece al rey de las estafadas en Japón, una especie de Rickey Henderson asiático. Su nombre es: YutakaFukumoto y el mayor número de bases robadas en un año lo impuso en 1972, con 106.Varias veces rompió su propia marca, siempre vistiendo el uniforme de los Hankyu Braves (equipo que desapareció para renombrarse como Orix Braves, luego Orix BlueWave y que hoy se llama Orix Buffaloes).

 

Y tú, ¿Conocías alguno de estos récords?

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba