Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 30 de noviembre 2003:Solo 3 jugadores en historia de LIDOM han pegado 6 hits en un partido


  • Rafael Baldayac | 30-11-2020

 

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.El jardinero dominicano Ramón Nivar,se convirtió en tercer jugador en conectar seis indiscutibles en un partido del beisbol invernal dominicano. Nivar, lo hizo vistiendo la camiseta de los Leones del Escogido alcanzando este hecho la dominical tarde del 30 de noviembre del 2003 en el Estadio Quisqueya frente a los Tigres de Licey.

 

Los Leones del Escogido en este partido apabullaron a los azules del Licey doce carreras por dos en un juego. El patrullero rojo disparó sus seis hits en seis turnos al bate imponiendo una marca de más hits en un juego de nueve entradas.

 

Es importante señalar que Mickey Rivers y Luis Polonia también conectaron seis hits en un juego, pero fueron en partidos extendidos a diez y trece entradas, respectivamente,  en el que agotaron cada uno siete turnos al bate.

 

Nivar en cambio lo hizo en nueve episodios de juego e incluyó un doble, y dos de sus incogibles lo conectó en el cuadro interior, remolcó dos carreras y anotó cinco.

 

El guardabosque nativo de San Cristóbal actuó como segundo bate en la alineación escarlata, seguido en el orden por Neifi Pérez que disparó cuatro incogibles en cinco veces por lo que ambos, segundo y tercer bate consiguieron diez hits en once turnos.

En esa misma  temporada 2003-04, con los Leones del Escogido, tuvo promedio de bateo de 293, producto de 24 hits en 82 turnos, cuatro dobles, un triple y nueve vueltas remolcadas jugando en solo 19 desafíos.

 

Firmado originalmente por los Rangers de Texas en enero de 1998, logra debutar en las mayores con este equipo el 30 de julio de 2003.

 

Tuvo tres paradas muy efímeras en Grandes Ligas con Texas (2003 y 2004) y Orioles de Baltimore (2005), acumulando apenas 27 hits en 121 turnos para promedio de 223, con 13 vueltas anotadas y 12 remolcadas defendiendo siempre el jardín central.

 

Su último juego en el big show se produjo el 11 de junio de 2005 con los Orioles, que lo dejaron libre finalmente el 15 de octubre de ese año. Luego intento regresar al máximo nivel con los Cardenales (2006), San Diego (2008) y Dodgers (2009).

 

Como jugador desapareciótambiénmuy rápido del escenario beisbolero dominicano actuando en solo seis campañas, tres con Leones, dos con los Toros del Este y una con Tigres del Licey.

 

Ofensivamente en su paso por la Lidom bateo 285 de por vida, al pegar 99 indiscutibles en 347 turnos, 13 dobles, 3 triples y 3 jonrones, con 56 carreras anotadas, 32 impulsadas y 20 bases robadas. Jugó por última vez con los Toros, accionando en nueve juegos en la temporada 2009-10.

 

LUNES 24 DE ENERO DE 1972

 

Mickey Rivers, fue  el primero jugador en conectar seis indiscutibles en un partido del beisbol invernal dominicano. El jardinero norteamericano de los Tigres del Licey  realizo esta hazaña con los azules en la estación de 1971-72.

 

Este hecho histórico se produjo la noche del lunes 24 de enero de 1972 en el quinto juego de la serie final celebrado en el Estadio Quisqueya en choque que ganaron las Aguilas Cibaeñas a los Tigres del Licey con marcador de 11 vueltas por 9 en diez episodios.

 

Con la serie igualada 2-2,  este quinto juego de la serie final de 1972 no será olvidado por los fanáticos añiles. Harry Parker frente a Secundino Almonte, los mismos lanzadores del primer juego. Licey exploto a Secundino,que solo duro un inning y le anoto tres carrerasabriendo el juego y  tres más en el cuarto episodio.

 

Parker se mantenía en el box colgando cuatro cero, pese al ataque de los cibaeños, ya que de las nueve carreras que permitió, cinco fueron sucias, producto de los errores del cuadro interior azul.

 

Las Aguilas ripostaron con 4 en el segundo y dos en el cuarto para empatar las acciones. Pero los felinos tomaron el comando del juego con tres arriba, una  en el sexto y dos en el séptimo, pero las Aguilas volvieron a empatar con tres en el noveno  y  en extra inning, se quedaron con el triunfo con dos  en el decimo.

 

En ese inolvidable noveno episodio se le cayó casa encima a Parker al permitir jonrón dramático de Gene Clines con dos a bordo para empatar de nuevo la pizarra. (Primero la saco de foul y luego la enderezo).

 

Clines,  abridor en la alineación del manager Osvaldo Virgil, era el primer jonrón en toda la campaña y apenas el segundo en dos años de acción en la liga dominicana. En este choque bateo de 7-3 con dos anotadas y cinco vueltas remolcadas.

 

Rivers abridor en el line up azul conecto seis imparables, todos sencillos, en siete visitas al plato con una anotada y otra impulsada, secundado por CesarínGerónimo que pego de 7-4, con dos estafas.

 

Hubo una pelea en la cueva azul entre el torpedero Lee Richards y el segunda base Kurt Bevacua quienes se fueron a los puños quizás por los desaciertos defensivos de Richards, que demostró la discordia y guerrilla interna del equipo.

 

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2001.-

 

Luis Polonia, jardinero de las Aguilas Cibaeñas,  se convierte en  el segundo pelotero en conectar seis imparables en un partido del beisbol dominicano, su hazaña la alcanzó el sábado 24 de noviembre del 2001 en el parque Quisqueya en partido donde bateó para el ciclo contra los Tigres del  Licey. 

 

Polonia lo hizo en siete turnos, en un choque donde los Tigres del Licey se impusieron 8-7  a  las Aguilas Cibaeñas, y donde el diminuto jugador aguilucho  bateó para el ciclo, de 7-6, con dos anotadas y cuatro remolcadas en este encuentro.

 

En total el jardinero aguilucho logró sencillo dentro del cuadro iniciando el juego en el primer capítulo, sencillo en el tercero, triple remolcador en el quinto, sencillo en el sexto, jonrón con uno en base en el séptimo y un batazo de doble mérito en el decimo inning.

 

No obstante Polonia no fue remolcado en la última oportunidad, quedando anclado en la intermedia obteniendo el triunfo el Licey.

 

 

APENAS 6 DOMINICANOS CON 6 HITS EN UN JUEGO DE GL

 

Seis  dominicanos han realizado esta hazaña en el beisbol de Grandes Ligas. El ultimo del quinteto lo fue tercera bases de los Medias de Boston, Rafael Devers el pasado 13 de agosto de 2019.

 

Hacía seis años que el paracorto de los Cerveceros de Milwaukee Jean Segura había despachado 6 hits  en un partido de las mayores.

 

Jesús Alou fue el primer dominicano en disparar 6 hits en un partido. Alou lo logró el 10 de julio de 1964 jugando para los Gigantes de San Francisco.

 

Cabe destacar, como dato misceláneo, que los seis hits disparados por Alou fueron a igual cantidad de lanzadores.

 

Luego, pasaron 29 años hasta que Sammy Sosa emulara la hazaña de Alou. Sosa lo logró el 2 de julio de 1993 con los Cachorros de Chicago.

 

Posteriormente, y en un partido que se extendió a 10 entradas, Alfonso Soriano disparó seis hits el 8 de mayo de 2004 jugando para los Vigilantes de Texas.

 

Carlos Peña (Detroit) hizo lo propio 19 días más tarde, el 27 de mayo de ese mismo año. Peña desplegó su explosión ofensiva en una victoria 17-7 de los Tigres de Detroit en Kansas City, donde él castigó a los Reales al irse de 6-6 con un doble y dos jonrones para acompañar 6 anotadas y 5 empujadas.

 

DEVERS FIJA RÉCORD CON 6 HITS Y 4 DOBLES EN MLB

  

 

Rafael Devers no estaba tratando de hacer historia, pero la hizo.El dominicano estableció el martes 13 un récord en la era moderna, convirtiéndose en el primer jugador que conecta 4 dobles en un juego donde ligó seis hits en seis turnos.

 

El antesalista de los Medias Rojas de Boston se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas en batear seis hits y cuatro dobletes en un mismo partido, cuando los Red Sox vencieron a los Indios de Cleveland 7-6 en 10 innings la noche del martes 13 de agosto de 2019.

 

Devers se fue de 6-6 y empujó tres carreras para los Medias Rojas, que ganaron tras haber dejado escapar una ventaja de 6-1. El dominicano de 22 años bateó dobles en el primer, sexto y 10mo episodios y conectó sencillos en el tercero y el octavo. Su compañero Jackie Bradley Jr., que jonroneó en el 10mo para ayudar a Boston a ganar apenas por cuarta vez en 16 juegos.

 

Se convirtió en el sexto dominicano con 6 hits en un juego en la historia de las Grandes Ligas. Devers bateó de 6-6, 4 2B (43), una anotada y 3 remolcadas (93). Subió su promedio a .325.

 

Empata récord de dobles en un juego para un dominicano. Asimismo, Devers conectó 4 dobles esta noche, uniéndose a Rafelín Ramírez y a Dámaso García como los únicos dominicanos en lograrlo en la historia de Grandes Ligas.

 

Ramírez lo logró el 21 de mayo de 1986 con los Bravos de Atlanta y García lo logró con los Azulejos de Toronto en fecha 27 de junio de 1986.

 

Devers ligó 8 hits en línea: Al dia siguiente, miércoles 14 de agosto,  en sus dos primeros turnos Devers conectó de indiscutible para sumar 8 hits en forma seguida, la primera vez que un jugador de Boston logra esa hazaña desde que Dustin Pedroia tuvo 11 hits consecutivos en el 2016. Falló en el noveno turno por la vía del pitcher.

 

Los pítchers de los Indios de Cleveland no pudieron sacar outs a Devers, ya que el tercera base de 22 años tuvo un éxito en cada uno de sus ocho turnos.

 

SEIS AÑOS ANTES LO HIZO SEGURA

 

Jean Segura, torpedero de los Cerveceros lo logró  el  martes 28 de mayo de 2013 en una derrota de Milwaukee ante Mellizos de Minnesota en 14 innings, elevando su promedio a .365, segundo en detrás del venezolano Miguel Cabrera, quien bateaba .373 por los Tigres de Detroit.

 

En dicho encuentro Segura se fue de 5-5 en los primeros nueve episodios reglamentarios, incluyendo un sencillo empujador que empató el partido en la novena entrada.

 

Más adelante, en el 14to inning, agregó otro sencillo para empatar un récord de la franquicia de los Cerveceros que no se había tocado en 20 años.

 

El quisqueyano terminó el juego de 7-6 y llegó al miércoles encabezando la Liga Nacional con promedio de .365. Segura es uno de solamente tres integrantes en la historia del equipo de Milwaukee en conectar seis hits en un juego.

 

 Los otros dos son Johnny Briggs el 4 de agosto de 1973 y Kevin Reimer el 24 de agosto de 1993.

 

El del dominicano fue el primer partido de seis hits en Grandes Ligas desde que lo hizo el mexicano Adrián González por los Padres contra los Cerveceros en el Miller Park el 11 de agosto del 2009.

 

Según Baseball-Reference.com, a sus 23 años y 72 días de edad, Segura fue el quinto ligamayorista más joven desde 1916 en conectar seis hits en un partido.

 

El más joven en ese lapso ha sido Joe Morgan, quien jugando por los Astros en 1965 se fue de 6-6 ante los Bravos de Milwaukee antes de cumplir los 22 años.

 

Un total de 13 jugadores, incluyendo a Segura, han dado seis hits en un juego antes de cumplir los 24 años, según Baseball-Reference.com. Curiosamente, cuatro de las últimas cinco instancias de la hazaña ha sido en una causa perdida.

 

 

DOMINICANOS QUE HAN BATEADO 6 HITS EN UN JUEGO DE GRANDES LIGAS:

 

No.

JUGADOR

EQUIPO DE GRANDES LIGAS

FECHA

1.-

Jesus Alou

Gigantes de San Francisco

10 de julio 1964

2.-

Sammy Sosa

Cubs de Chicago

02 de Julio 1993

3.-

Alfonso Soriano

Rangers de Texas

08 de Mayo 2004

4.-

Carlos Peña

Tigres de Detroit

27 de Mayo 2004

5.-

Jean Segura *

 Cerveceros de Milwaukee

28 de Mayo 2013

6.-

Rafael Devers *

 Medias Rojas de Boston

13 de Agosto 2019

 

NOTA: Jesús Alou se lo conectó a 6 pitchers diferentes.(*) Juego de extra innings.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba