Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 30 de septiembre 1984:Bowie Kuhn, comisionado de MLB, fue en 1983 invitado de honor de las Aguilas


  • Rafael Baldayac | 30-09-2020

 

 

El carismático Kuhn, visitó dos veces el Estadio Cibao durante su mandato. La última vez un año ante de salir del cargo.El 30 de Septiembre de 1984 Kuhn cedió el puesto de comisionado de MLB a Peter Ueberroth- posteriormente presidente del Comité Olímpico de EE.UU.

SANTIAGO.Bowie Kuhn,  quien termino su carrera como comisionado del beisbol de las Grandes Ligas el 30 de septiembre de 1984, un año antes fue invitado de honor del equipo de las Aguilas Cibaeñas durante una visita de cortesía a la República Dominicana.Como huésped distinguido de las Aguilas Cibaeñas el principal ejecutivo de la Major League Baseball fue convidado por los directivos del club a realizar el lanzamiento de la primera bola previo a un partido celebrado en octubre de 1983 en el Estadio Cibao.Kuhn se encontraba de visita en el parque cibaeño, por segunda vezluego de su presencia siete años antes, en la Serie del Caribe de 1976, evento montado en paísque tuvo como sede alterna el hogar del conjunto aguilucho, que como campeón de la pelota criolla representaba al país en el clásico caribeño, ganado por los mexicanos.El alto ejecutivo del beisbol norteamericano siempre se interesó por la pelota caribeña, haciendo su primera visita a  la Serie del Caribe de 1974, donde  México fue sede de la justa por primera vez, teniendo como escenario el estadio  Héctor Espino, de Hermosillo.Kuhn, que inicio su mandato en 1969, era el primer comisionado en venir al país, ya que nunca lo hicieron los cuatro anteriores ejecutivos: Kenesaw Mountain Landis (1920-1944), Happy Chandler Jr. (1945-1951), Ford Frick (1951-1965) y William Eckert (1965-1968).Otros tres que pasaron por el cargo luego de Kuhn tampoco visitaron la Republica Dominicana. Ellos fueron Peter Ueberroth (1984-1989), Bart Giamatti (1989) y Fay Vincent (1989-1992).

Después de Bowie Kuhn pasaron 20 años

Bud Selig, el noveno comisionado en la historia de Grandes Ligas, visito esta nación el 12 de noviembre de 2003 y en esta ocasión lo hizo para celebrar y honrar toletero dominicano Sammy Sosa, que festejaba su cumpleaños 35 de vida.Después de Kuhn pasaron 20 años para que se produjera la visita de un segundo comisionado en al país.El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, otorgó un reconocimiento al toletero petromacorisano por alcanzar los 500 jonrones en su carrera en las mayores y convertirse ese año en el primer jugador latino con esta cifra.

“Son un hecho grande, pero no significan nada ante el valor que Sammy ha tenido para el juego de béisbol” añadió Selig ante unos 800   invitados  que disfrutaron de la fiesta que se extendió a altas horas de la madrugada en la villa de Casa de Campo.Bud Selig (1998-2014), ocupó el cargo de "comisionado en funciones" de 1992 a 1998, dio paso al actual Rob Manfred  que asumió la posición en el 2014. Un año después vino al país  para participar en la VI versión del Salón de la Fama del Béisbol Latino.La presencia de Manfred marcó un hito de que un Comisionado de Béisbol de Grandes Ligas visite la República Dominicana para un evento de esta magnitud.El siete de agosto del pasado año 2019, el presidente Danilo Medina  recibió la visita  en el Salón Privado del Palacio Nacional, al comisionado de Mayor League Baseball (MLB), Robert D. Manfred Jr.

En la reunión el comisionado le garantizó luego al jefe de Estado un firme apoyo , seguimiento y atención a los niños, jóvenes y adolescentes que aspiran a la carrera del béisbol de Grandes Ligas y, con ello, hacer realidad su sueño e ilusión, sin que abandonen la escuela ni los programas de educación.

Kuhn inicio la transformación de MLB

Cuando Bowie Kuhn se convirtió en comisionado de béisbol en 1969, la asistencia a los juegos estaba disminuyendo, las disputas laborales aumentaban y muchos equipos sufrían de mala gestión y marketing.Quince años después, cuando Kuhn se retiró, el deporte estaba floreciendo. Kuhn había supervisado cambios tumultuosos que surgieron de un desafío a la cláusula de reserva, la huelga de 1981, los salarios aumentados, la agencia libre y sus controvertidos fallos en asuntos que van desde los juegos de azar hasta la transmisión.Dirigió la liga en un momento en que la agencia libre cambió la cara del juego, y seis nuevas franquicias marcaron el comienzo de una expansión récord del béisbol profesional. Bowie Kuhn, fue el abogado con gafas que supervisó la transformación del béisbol de un deporte a un negocio de agentes libres con contratos multimillonarios, murió el jueves 15 de marzo de 2007. Tenía 80 años.Kuhn murió en el Hospital St. Luke en Jacksonville, Florida, luego de un breve ataque de neumonía que le provocó insuficiencia respiratoria, dijo el portavoz Bob Wirz. Kuhn había estado hospitalizado durante varias semanas.Kuhn presidió durante 15 tumultuosos años, el segundo mandato más largo entre nueve comisionados.

"Lideró nuestro juego a través de una gran cantidad de cambios y controversias", dijo el actual comisionado Bud Selig. "Sin embargo, Bowie sentó las bases para el éxito que disfrutamos hoy".Kuhn luchó contra el ascenso de la NFL y un sindicato de jugadores combativo que lo asedió con demandas, quejas y paros laborales. Sin embargo, también fue una época de récord de asistencia e ingresos y una gran expansión de la presencia televisiva del deporte."Llevaba el manto muy bien. Le gustaba ser comisionado", dijo el manager de los Yankees, Joe Torre. "Él nunca pareció comprometerse con lo que sentía que tenía que hacer".Junto con su accidentado reinado vino una serie de decisiones controvertidas.Cuando Hank Aaron conectó su jonrón 715 para romper el récord de la carrera de Babe Ruth en 1974, Kuhn no estaba en las gradas. Y prohibió a los miembros del Salón de la Fama Willie Mays y Mickey Mantle asociarse con sus antiguos equipos debido a sus vínculos con los casinos de juego.Cuando Peter Ueberroth sucedió a Kuhn el 1 de octubre de 1984, las ligas mayores tenían 26 equipos en cuatro divisiones, un bateador designado en la Liga Americana, los primeros juegos nocturnos de la Serie Mundial, uniformes salpicados de colores, agencia libre y un salario promedio de casi $ 330.000.

"Quiero que se recuerde que fui comisionado durante una época de enorme crecimiento en la popularidad del juego", dijo Kuhn, "y que fue una época en la que nadie podía cuestionar la integridad del juego".También fue una época de peleas memorables. Kuhn luchó con propietarios intratables como Charlie Finley, Ted Turner, George Steinbrenner y Ray Kroc. Finley llegó una vez al extremo de llamar a Kuhn "el idiota del pueblo".Además de los propietarios, Kuhn se enredó con ex jugadores estrella como Mays, Mantle y Curt Flood y el líder sindical Marvin Miller."Merecía estar, y merece estar, en el Salón de la Fama", dijo Ueberroth.

Su caída se produjo después de que presidió una huelga de 50 días que dividió a la mitad la temporada de 1981"Bowie era un buen tipo y lo admiraba. Aunque tuvimos nuestros desacuerdos, nunca perdí el respeto por su integridad", dijo Steinbrenner a través del portavoz Howard Rubenstein.

Un abogado remilgado y correcto que se mantuvo erguido como una baqueta, Kuhn fue considerado por algunos como una camisa de peluche.

"Tienes que desarrollar el sentido del humor", dijo Kuhn una vez en una entrevista. "Tienes que ser capaz de retroceder y reír. Eso es invaluable, o es probable que te pongas un poco balsámico".Nacido en Takoma Park, Maryland, el 28 de octubre de 1926, Kuhn creció en Washington, DC, como fanático de los Washington Senators originales, pero permitió que los Senators de expansión se fueran después de la temporada de 1971 y se convirtieran en los Texas Rangers. . Se graduó en Princeton en 1947 y recibió su título de abogado en 1950 en Virginia.

Después de la escuela, se unió al bufete de abogados Willkie, Farr & Gallagher, que representaba a la Liga Nacional. En 1966, representó a los Bravos de Milwaukee en su batalla legal con la ciudad por un traslado a Atlanta y se ganó el respeto de los dueños de la liga.

Finalmente perdió ese respeto a través de repetidos enfrentamientos con muchos de esos propietarios, quienes le impidieron involucrarse en las negociaciones durante la huelga de 1981.

"Le encantaba ser el comisionado más que nada", dijo Fay Vincent, comisionado de béisbol de 1989 a 1992. "Creo que es fácil ser crítico, pero sé cómo es. Es un grupo muy difícil para el que trabajar. Es importante recordar que estaba tomando decisiones en un momento muy diferente, en un entorno difícil".

Kuhn suspendió a Steinbrenner en 1974 durante dos años, luego reducido a 15 meses, por su declaración de culpabilidad con respecto a las contribuciones ilegales a la campaña de reelección del presidente Nixon. Luego suspendió a Turner, el dueño de los Braves, en 1976 por alterar el contrato de Gary Matthews.

En 1976, anuló el intento de los Oakland Athletics de Finley de vender Vida Blue, Joe Rudi y Rollie Fingers por un precio combinado de $ 3.5 millones, diciendo que los acuerdos no estaban en los mejores intereses del béisbol.

En 1979 multó a Kroc, el dueño de los Padres de San Diego, con 100.000 dólares por decir que quería fichar a Joe Morgan de los Rojos ya Graig Nettles de los Yankees.

Durante los años de Kuhn como comisionado, la asistencia a las ligas mayores creció de 23 millones en 1968 a 44,6 millones en 1982. En 1983, el béisbol firmó un contrato de televisión de $ 1.2 mil millones que le reportaría a cada equipo $ 7 millones al año durante seis temporadas, luego una suma asombrosa. .

A estas alturas estaba claro que el béisbol se estaba transformando de un deporte a un negocio, con ingresos que aumentaron de $ 163 millones en 1975 a $ 624 millones en 1984."No puedes ser comisionado durante 14 años y no cambiar, para bien o para mal. Espero haber cambiado para mejor", dijo. "Soy más filosófico acerca de nuestros problemas. Inicialmente, solía enojarme más. Ahora, doy por sentado los problemas como parte de la oficina".

Mientras el negocio crecía bajo su mando, los jugadores querían su parte.

Flood demandó para ganar agencia libre pero perdió su caso en la Corte Suprema de Estados Unidos en 1972. En 1975, el sindicato finalmente puso fin a la cláusula de reserva, que ligaba a los jugadores a sus equipos para siempre, ganando un caso de arbitraje presentado en nombre de Dave McNally y Andy Messersmith. El béisbol no ha sido el mismo desde entonces.

"Estuvo en una posición difícil e insostenible durante todo ese período", dijo Miller, quien recordaba a Kuhn por su humor. "Mi propia suposición es que si hubiera tenido sus cosas, se habría movido para modificar todo el sistema de reservas en algún momento antes de que surgiera el caso Messersmith".

En el campo, Kuhn se inyectó en la persecución de Aaron por el récord de jonrones de Ruth al ordenarle al manager de los Bravos, Eddie Mathews, jugar contra Aaron en la serie inaugural de la temporada de 1974 en Cincinnati. Aaron entró con 713 jonrones, uno menos que la marca de Ruth.

Un año después, Finley dirigió un grupo que intentó expulsar a Kuhn cuando terminó su primer mandato.

"Eso fue una emboscada", dijo Kuhn. "Me sorprendieron. No lo vi venir y no estaba preparado".

Pero con el apoyo del propietario de Los Angeles Dodgers, Walter O'Malley, Kuhn logró la reelección.

En 1982, un año después de la huelga, el quinto paro laboral del béisbol bajo Kuhn, los propietarios estaban listos para el cambio.En una reunión del 1 de noviembre en un hotel del aeropuerto de Chicago, los propietarios de AL votaron 11-3 para darle a Kuhn otro mandato, pero el voto de la Liga Nacional fue 7-5, menos del 75 por ciento necesario.

En 1988, formó el bufete de abogados Myerson & Kuhn con Harvey Myerson, pero dos años después se declaró en quiebra. Vendió su casa en Ridgewood, Nueva Jersey, y se mudó a Ponte Vedra Beach, donde su casa estaba protegida de los procedimientos de quiebra.

Le sobreviven su esposa, Luisa Kuhn; su hijo Stephen Kuhn; hija Alix Bower; e hijastros Paul Degener y George Degener. 

Bowie Kuhn

 

¿Está en el Salón de la Fama? Sí.

Sí, Kuhn está en el Salón de la Fama -- fue electo nueve meses después de su muerte en 2007.

 

Según sus críticos sus negociaciones con Miller resultaron en una pérdida tras otra, y pudo haber creado un mejor sistema de agencia libre para los dueños si él hubiese estado más dispuesto a comprometerse en vez de tratar de aferrarse a la cláusula de reserva.

 

Pero el deporte sí creció durante su mandato. Las asistencias se estancaron a finales de los 60 y principios de los 70, pero aumentaron de 27 millones en 1969 a 45 millones en 1983, gracias en parte a los nuevos estadios multiusos que se construyeron.

Cargo: 5to Comisionado de Béisbol MLB

Periodo: 4 de febrero de 1969 - 30 de septiembre de 1984

Precedido por:

William Eckert

Sucesor:

Peter Ueberroth

Detalles personales:

Nacido

Bowie Kent Kuhn 28 de octubre de 1926, Takoma Park, Maryland

Murió

15 de marzo de 2007 (80 años Jacksonville, Florida

Esposos)

Luisa

Niños

2 hijos, 2 hijastros, 10 nietos

Alma mater:

Universidad de Princeton ( BA) y Universidad de Virginia ( JD )

 

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba