Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 4 de marzo 1996:John Stockton el NBA màs subestimado de todos los tiempos


  • Rafael Baldayac | 04-03-2021

 

 

El legendario Point Guard fue 10 veces All-Star, dos veces miembro del primer equipo de la NBA, seis veces miembro del segundo equipo de la NBA, tres veces del tercer equipo de la NBA, dos veces medallista de oro olímpico y el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1993 en Salt Lake City.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.John Stockton, está considerado el jugador de la NBA más subestimado de todos los tiempos, pese a registrar  números que lo colocan entre los mejores armadores (point guard) de la historia y siendo dueño de los récord de más asistencias (15.806) y robos (3.265) de por vidaen la liga tras jugar toda su carrera de 19 años con Utah Jazz.

 

Como rey de las asistencias fue el primero en conseguir las once mil reparticiones en la NBA cuando el  4 de marzo de 1996repartió 11 pases positivos durante la victoria de los Jazz por 110-87 sobre Phoenix Suns.

 

Stockton tiene muchos otros logros que lo ubican entre los grandes. Tiene cinco de las seis mejores temporadas de asistencia en la historia de la NBA con la otra perteneciente a Isiah Thomas y también tiene el récord de más partidos jugadosen una campaña yde mayor cantidad con un mismo equipo. 

 

También John Stockton el 7 de abril de 1989, hizo historia al convertirse en el primer (y único) jugador en la historia de la NBA en registrar más de 1,000 asistencias en temporadas consecutivas.

 

Ese dia Stockton registró 11 asistencias en una victoria sobre Los Angeles Lakers para cruzar la marca de las mil asistencias. Terminó la temporada 1988-89 con 1,118 asistencias, una temporada después de romper el récord de una sola temporada de Isiah Thomas de asistencias con 1,128.

 

Seleccionado por Utah con la selección número 16 del Draft de la NBA de 1984, Stockton lideró la NBA en asistencias durante nueve temporadas consecutivas desde 1987 a 1996 y promedió 13.1 puntos, 10.5 asistencias y 2.2 robos durante su legendaria carrera de 19 años.

 

Fue 10 veces All-Star, dos veces miembro del primer equipo de la NBA, seis veces miembro del segundo equipo de la NBA, tres veces miembro del tercer equipo de la NBA, dos veces medallista de oro olímpico y el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1993 en Salt Lake City.

 

STOCKTON ES UNO DE LOS MEJORES ARMADORES DE TODOS LOS TIEMPOS.

 

Tras jugar bien en sus primeras tres temporadas, promediando más de siete asistencias en dos de esas tres temporadas, Stockton se convirtió en uno de los mejores bases de la NBA durante su cuarta temporada en 1987-88. 

 

Durante nueve temporadas seguidas desde 1987-88 hasta 1995-96, Stockton lideró la NBA en asistencias. Repartió hasta 14,5 por partido en 1989-90. 

 

También podía anotar si tenía que hacerlo, a pesar de que ayudó tener uno de los mejores anotadores que jamás haya jugado en la NBA en Karl Malone. 

 

Stockton anotó 10 puntos por partido o más en cada temporada desde 1987-88 hasta su última temporada en 2002-03. Promedió hasta 17.2 puntos por juego en 1989-90 y 1990-91. 

 

Stockton también fue un gran defensor. Lideró la NBA en robos por partido en dos temporadas. También ganó cinco veces los honores del equipo All-Defensive. 

 

El ex – jugador nativo de Spokane,  fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2009 por su carrera como jugador individual y también en 2010 como miembro del equipo de baloncesto olímpico masculino de los Estados Unidos de 1992 (el famoso "Dream Team").

 

Sin embargo Stockton con una amplia trayectoria en la NBA, nunca ganó un anillo con el equipo Utah, a pesar de llegar a los playoffs repetidamente.

 

LA CARRERA UNIVERSITARIA DE STOCKTON

 

John Stockton proviene de una familia de atletas: su abuelo, Hust Stockton (John Houston Stockton) jugó para la NFL en sus primeros días y los hijos de Stockton jugaron baloncesto en la universidad y profesionalmente.

 

Stockton consideró las ofertas de la Conferencia Big Sky y decidió jugar para la Universidad Gonzaga en Spokane, Washington, su ciudad natal. 

 

Siguió los pasos de su familia ya que su abuelo era un jugador de fútbol de los Bulldogs durante la década de 1920. Durante el último año universitario (Gonzaga) de Stockton en 1982, promedió 20,9 puntos por partido con un 57% de tiros de campo, según Sports Reference.

 

También lideró la Conferencia Atlética de la Costa Oeste en robos, anotaciones y asistencias, lo que le valió el título de Jugador del Año de la WCAC, el primero de su universidad. 

 

Fue invitado a participar en el equipo olímpico de EE. UU. De 1984 y llegó al top 20, pero fue liberado. Esto le dio la experiencia necesaria y les dio a los reclutadores la oportunidad de verlo en acción, en particular, el Utah Jazz.

 

CARRERA PROFESIONAL

 

Stockton fue seleccionado por Utah Jazz en 1984 en la primera ronda del draft y fue la 16ª selección general. Era relativamente desconocido, pero ascendió significativamente en sus pruebas olímpicas. 

 

Sin embargo, cuando se anunció que había sido seleccionado, miles de fanáticos quedaron atónitos en silencio.

 

Fue el armador titular a partir de la temporada 1987-1988 y en 1988-1989 jugó su primer Juego de Estrellas, liderando la NBA en asistencias por primera vez durante 9 temporadas consecutivas. 

 

En 1991, repartió un récord personal (y rompió récords de franquicia) de 28 asistencias en un solo juego, lo que llevó a una victoria contra los San Antonio Spurs. El mismo año, contribuyó con 19 puntos, 9 robos y 11 asistencias en una victoria contra los Houston Rockets.

 

Fue nombrado co-MVP con su compañero de equipo, Karl Malone, en 1993. En 1994 y 1996, Utah Jazz llegó a las Finales de Conferencia, perdiendo ante los Houston Rockets en 1994 y Seattle SuperSonics en 1996.

 

En la temporada 1996-1997, Utah Jazz estableció un récord de franquicia y lideró la Conferencia Oeste con 64 victorias, según NBA Utah Jazz News.

 

El Utah Jazz llegó a las Finales de la Conferencia Oeste y, en el Juego 6, Stockton anotó 25 puntos, dio 13 asistencias y ganó contra Houston Rockets, un momento conocido como "The Shot". 

 

En el tercer juego de 1997, Stockton sumó 17 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes en la primera victoria de la final de la franquicia Utah Jazz.

 

Stockton se perdió los primeros 18 partidos de la temporada 1997-1998 como resultado de una lesión en la rodilla, pero esto no impidió que Utah Jazz llegara a las Finales de la NBA. 

 

Consiguió una ventaja por delante de los Chicago Bulls, pero no fue suficiente, y falló un tiro con 5.2 segundos por jugarse. Sin embargo, durante la carrera de Stockton, Utah Jazz llegó a los playoffs cada temporada.

 

LO MÁS DESTACADO DE JOHN STOCKTON

 

Stockton fue un jugador rápido con una larga carrera de 19 temporadas. Solo jugó con Utah Jazz y se retiró con mayores registros de asistencia. 

 

Stockton lideró la liga en robos con 3,265 a lo largo de su carrera y fue el líder de todos los tiempos en el momento de su carrera. 

 

También jugó los 82 partidos en 17 de 19 temporadas con un porcentaje de tiros de .515. Muchos de sus excompañeros han dicho que es insustituible. 

 

De hecho, durante la carrera de Stockton, los Utah Jazz siempre llegaron a los playoffs y llegaron a las finales de la Conferencia Oeste cinco veces en siete años.

 

Una de las imágenes más famosas de Stockton es cuando hundió un triple sobre Charles Barkley en el Juego 6 en las finales de la Conferencia Oeste de 1997. 

 

Cuando se le preguntó sobre porque nunca ganó un título, dijo que el deporte se trataba del viaje, no del resultado, reconociendo el trabajo que hizo el equipo para alcanzar los logros que tiene.

 

La carrera de John Stockton fue brillante a pesar de que nunca ganó un anillo con el Utah Jazz

 

Ha habido muchos armadores talentosos para jugar en la NBA. Sin embargo, no ha habido muchos mejores que John Stockton. 

 

El dúo de Stockton y Karl Malone fue uno de los mejores dúos de todos los tiempos. Sin embargo, nunca ganaron un campeonato junto en el Utah Jazz, ya que Michael Jordan y los Chicago Bulls siempre parecían interponerse en su camino. 

 

Sin embargo, no ganar un campeonato de la NBA no ha impedido que Stockton acumule los mejoresnúmeros para un armador.

 

NUNCA GANÓ UN CAMPEONATO DE LA NBA

 

El Utah Jazz fue a los playoffs cada una de las 19 temporadas de John Stockton en el equipo, y 20 temporadas seguidas en general. Lucharon para profundizar en los playoffs durante sus primeras temporadas. 

 

Sin embargo, el Jazz llegó a las Finales de la Conferencia Oeste cinco de siete temporadas desde 1991-92 hasta 1997-98. 

 

Luego, en 1996-97 y 1997-98, el Jazz llegó a finales consecutivas de la NBA. Sin embargo, esas fueron algunas temporadas en las que Michael Jordan y los Chicago Bulls estaban dominando. 

 

El Jazz perdió ante los Bulls en seis juegos en ambas apariciones en las Finales. Los Bulls finalmente completaron una de sus tres turbas en 1997-98. Stockton y el Jazz no pasaron de las Semifinales de la Conferencia Oeste en las siguientes cinco temporadas.

 

Stockton jugó por última vez en 2002-03, mientras que Malone jugó una temporada más con Los Angeles Lakers en 2003-04.

 

Desde entonces, los Utah Jazz no han tenido tanto éxito como durante los días de Stockton-Malone. El Jazz solo ha llegado a las Finales de la Conferencia Oeste una vez desde que Stockton y Malone los llevaron a las Finales de la NBA en 1997-98.

 

STOCKTON TODAVÍA VALE MUCHO DINERO

 

A pesar de que nunca ganó un campeonato de la NBA, el dominio de Stockton en la posición de armador lo ayudó a hacerse muy rico a lo largo de los años. Acumuló una fortuna de 67.7 millones de dólares en su carrera de 19 temporadas.

 

Celebrity Net Worth informa que John Stockton tiene un valor de $ 40 millones. Eso no es tanto como su ex compañero de equipo Karl Malone, que vale $ 75 millones, según ellos sigue siendo mucho dinero para esta época. 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba