Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 5 de noviembre de 1958:Aguilucho Bennie Daniels lanzò primera blanqueada en el Estadio Cibao


  • Rafael Baldayac | 05-11-2020

 

Apenas once días tenia de inaugurado el nido aguilucho, cuando Daniels lanzó esta joya colgándole 9 ceros a los Tigres del Licey  en una victoria 7-0, aceptando solo tres hits. El pitcher derrotado por los Tigres fue Bob Gibson, quien cargó con su primera derrota del torneo.

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Bennie Daniels,  lanzador importado de las Águilas Cibaeñas, tiene el honor de haber tirado hace 55 años  la primera blanqueada en la historia del Estadio Cibao, parque de pelota recién inaugurado en ese entonces con el nombre de LeónidasRadhamés.


El miércoles 5 de noviembre de 1958 las Águilas vencen a los Tigres del Licey, con pizarra de 7 por 0 contando con gran pitcheo de Daniels, quien solamente permitió tres incogibles de la tropa liceísta.

 

 Daniels se llenó de gloria al convertirse en el primer pitcher en lanzar una lechada en el recién inaugurado estadio Cibao que había abierto las puertas a los fanáticos hacia once días, el 25 de octubre de 1958, con el nombre de Estadio Radhames

 

El pitcher derrotado por los Tigres fue Bob Gibson, quien cargó con su primera derrota del torneo, Gibson fue relevado en la séptima entrada por Joaquín Guevara.

 

Curiosamente tres años antes, pero en esta misma fecha del 5 de noviembre, los Leones del Escogido blanquean 1x0 a los Tigres del Licey en diez entradas para la primera lechada en extra-inning en el recién inaugurado Estadio Quisqueya.

 

El zurdo Johnny Charlie Templeton, el ganador, Garabato Sackie y Eugene Hots lanzaron por los rojos, mientras que por los azules se mantuvo todo el camino el zurdo Don Gross, quien perdió.  La única carrera fue producto de un triple de Charles Neal con Gallego Muñoz en circulación.

 

La carrera de Bennie Daniels

La expansión Los Washington Senators tenía poco que alegrar al final de su temporada inaugural en 1961. Habían perdido 100 juegos y terminaron en el sótano, empatados con los Kansas City A's.

Su bateo fue el último en la liga. Si había algunos puntos brillantes que esperar en 1962, se centraban en un cuerpo de lanzadores que incluía a un derecho alto llamado Bennie Daniels, quien lideraba al personal con un récord de 12-11, el único senador con un récord ganador.

 

Daniels había comenzado en el béisbol organizado 11 años antes y pasó la mayor parte de su tiempo en el sistema de granjas de Pittsburgh. Después de unirse a los Senadores en un intercambio tras el campeonato de los Piratas en la temporada 1960, Daniels parecía haber llegado como lanzador abridor en las Grandes Ligas. Resultó que le fue mejor con los senadores que con los piratas.

 

Ben J. Daniels nació el 17 de junio de 1932, de Sallie Daniels y su esposo, Ben Daniels, Sr., un granjero en Tuscaloosa, Alabama. El censo estadounidense de 1940 muestra a la familia que vive en Cherokee, una pequeña ciudad en la esquina noroeste de Alabama, a unas 100 millas de Tuscaloosa.

 

 Junto con los cuatro hermanos pequeños de Ben y sus padres, la casa de los Daniels incluía a una hermana mayor y su familia, así como a su tía y su tío.

 

 En 1945, Bennie y su familia se mudaron a Compton, California, como parte de la migración de la década de 1940 fuera del Sur. En 1957, Daniels recordó que no se esperaba que sobreviviera a la infancia. “Estuve enfermo toda mi vida hasta que nuestra familia se mudó a California”, dijo. “De hecho, mi madre me dijo más tarde que no se esperaba que yo viviera. No tuve ninguna enfermedad mortal; Estaba enfermizo y escuálido. Pero comencé a brotar como una mala hierba después de que nos mudamos a Compton”.

 

En Compton, un clima favorable a la salud y el interés por los deportes le permitieron a Daniels superar las enfermedades infantiles. Creció a 6 pies 2 y 190 libras.

 

Se destacó en béisbol, baloncesto y atletismo, y una vez registró 10.4 en la carrera de 100 yardas. Daniels se graduó de Compton High School y llegó a All-Coast en béisbol y baloncesto.

 

Su desempeño en la escuela secundaria y en la American Legion atrajo el interés que lo llevó a ser firmado con los Piratas de Pittsburgh por la cazatalentos de Grandes Ligas Rosie Gilhousen en julio de 1951.3

 

Daniels fue asignado a Great Falls (Montana) Electrics en la Clase C Pioneer League. Sus posibilidades de llegar a las ligas mayores en ese momento eran abrumadoras. En 1951 había 50 ligas menores. La Liga de Pioneros estaba en los escalones más bajos. En esos días, menos de uno de cada 15 jugadores llegaba a las mayores, aunque solo fuera por una taza de café.

Sus dos primeros años en las menores resultaron desfavorables. En Great Falls registró un récord de 2-4 y en Modesto de la Liga de California la próxima temporada, cojeando por un caso de intoxicación por ptomaína, tuvo un récord de 9-14.

 Luego, como con muchos hombres jóvenes a principios de la década de 1950 durante la era de la Guerra de Corea, fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos. Estacionado en Alemania durante la mayor parte de su enganche, Daniels mantuvo su atletismo, jugando béisbol y fútbol para el equipo de artillería de la 1.a División de Infantería.

Dado de baja en 1955, Daniels fue enviado de regreso por los Piratas a la Pioneer League, esta vez con Billings. Logró un sólido comienzo de 10-6 antes de ser ascendido a Lincoln Chiefs en la Clase A Western League.

Lanzando de manera suficientemente creíble, regresó a Lincoln en 1956 y experimentó una gran temporada, ganando sus primeros diez juegos y terminando 15-3, su porcentaje de victorias de .833 es el mejor de la liga.

Daniels demostró que también podía batear, logrando un promedio de bateo de .325 con ocho jonrones y 38 carreras impulsadas y registrando algo de tiempo como jugador de posición. Si bien su bateo fue sobresaliente, especialmente para un lanzador, Daniels fue eclipsado por su compañero de equipo Dick Stuart, quien conectó 66 jonrones.

Daniels fue seleccionado para el equipo All-Star de la liga. Su año terminó con una nota aún más buena cuando se casó con Sue Irving el 17 de diciembre. Se habían conocido en el entrenamiento de primavera en Huntsville, Texas.

El matrimonio produjo dos hijos, Michael y Vickie. La actuación de Daniels le valió un ascenso a las Estrellas de Hollywood en la Liga de la Costa del Pacífico para la temporada de 1957. Continuó justo donde lo dejó, ganando 17 juegos. Al principio de la temporada, el gerente Clyde King describió el estilo de pitcheo de Daniels: "Tiene una de las mejores rectas de hundimiento del juego".

En ligas menores tuvo record de 83-69, con 3.75 de efectividad en 197 partidos, completando, 171 como abridor, logrando 68 completos, nueve blanqueadas.

 Su compañero de equipo Ben Wade observó: “Ningún otro lanzador me ha mostrado tantas cosas en la liga este año. Bennie no es el más rápido, pero su bola se mueve más, un material muy bueno para romper. Cuando está en problemas es porque es salvaje”.

 Wade también notó la habilidad continua de Daniels con el bate (Daniels bateó .292 con cinco jonrones esa temporada) y su habilidad de fildeo. La observación sobre el campo de Daniels no fue un comentario aislado.

Varias veces durante su carrera Daniels fue descrito como un "quinto infielder" y ocasionalmente fue comparado con Bobby Shantz, quizás el mejor lanzador de fildeo de la época. Su actuación en 1957 le valió la selección para el equipo All Star de la Pacific Coast League y el ascenso a los Piratas el 24 de septiembre 1957.

En Grandes Ligas con los Piratas y Senadores de Washington  en 230 partidos, 139 aperturas, dejo foja negativa de 46-76 con 4.44 de efectividad, ponchando a 441 rivales, pero otorgando 383 boletos.

Si actuación en la liga dominicana con las Aguilas Cibaeñas en la temporada 1958-59,  registro una extraordinaria jornada monticular dejando marca de 12-7, lanzando en 19 desafíos , 17 como abridor, 13 completos, con par de blanqueadas.

Con las Aguilas tiró en 145.1  entradas, aceptando 113 hits y 31 vueltas limpias para efectividad impecable de 1.92, con 50 transferencias y 62 ponches. En la serie semifinal contra Licey tuvo 1-0, cubriendo ruta completa de 9 innings, 6 hits y cinco vía el tercer strike, para terminar con 1.00 de efectividad.

Otros hechos relevantes de esta fecha del 5 de noviembre en la historia del beisbol profesional dominicano son los siguientes:

 

 1955.- Los Leones del Escogido blanquean 1x0 a los Tigres del Licey en diez entradas para la primera lechada en extrainnings en el recién inaugurado Estadio Quisqueya. El zurdo Johnny Charlie Templeton, el ganador, Garabato Sackie y Eugene Hots lanzaron por los rojos, mientras que por los azules se mantuvo todo el camino el zurdo Don Gross, quien perdió.  La única carrera fue producto de un triple de Charles Neal con Gallego Muñoz en circulación.


1958.- Las Águilas Cibaeñas vencen a los Tigres del Licey, con pizarra de 7 por 0 contando con gran pitcheo del lanzador Benny Daniel, quien solamente permitió tres incogibles de la tropa liceísta. Daniel se llenó de gloria al convertirse en el primer pitcher en lanzar una lechada en el recién inaugurado estadio Leónidas Radhamés, (hoy estadio Cibao), quien le abrió las puertas a los fanáticos el 25 de octubre de 1958. El pitcher derrotado por los Tigres fue Bob Gibson, quien cargó con su primera derrota del torneo, Gibson fue relevado en la séptima entrada por Joaquín Guevara.

 

1971.-   Virgilio Barrientos, lanzador derecho de los Tigres del Licey, abriendo un juego por primera en la pelota dominicana dejo en solo un hit a las Aguilas Cibaeñas para anotarse blanqueada de 4x0 en partido celebrado el 5 de noviembre de 1971 en el Estadio Cibao. El derecho norteamericano Archie Reynolds fue el lanzador perdedor.

 

 1972.- Virgilio Barrientos,  exactamente un años después, como si un rayo cayera de nuevo en el mismo sitio, repitió su labor dejando en un solo hit a las Aguilas Cibaeñas y guiando a los Tigres del Licey a un triunfo 6x0.  El único hit aguilucho contra Barrientos lo conectó  el jardinero norteamericano George- Cachimbito- Foster y en una oportunidad llegó  a retirar a 20 bateadores consecutivos. Gene Garber fue el lanzador derrotado.

 

1975.- 1975.- Jesús Rojas Alou disparó cuadrangular de dos carreras en la primera entrada contra los envíos del lanzarlanzador Kevin Kobel de las Águilas del Cibao y los Tigres del Licey ganaron 3-0. Ese fue el único jonrón que disparo en la temporada el menor de la trilogía de hermanos Alou, que bateo 321 con 26 remolcadas en 48 juegos. Kobel fue uno de los héroes en la corona alcanzad por las Aguilas  ante los azules.

 

1982.- Las Aguilas Cibaeñas adquieren procedente de los Leones del Escogido al estelar serpentinero Joaquín Andújar a cambio del prometedor lanzador Jose De Leon y el campocortista Rafael Belliard. Andújar que previo a la negociación mantuvo una disputa salarial con los directivos rojos trato de que la liga lo declarara agente libre y al no ser complacido paso a militar con los cibaeños aunque solo lanzo un juego de cinco entradas en todo el campeonato.

 

1983.- Los Azucareros del Este vencen a las Aguilas Cibaeñas 5x4 pegando quince indiscutibles contra el picheo mamey. El veterano Elías Sosa se anotó la victorias en relevo, la cual fue la número 20 en el beisbol dominicano, y perdió el norteamericano Bill Johnson por los cibaeños, que desperdiciaron un jonrón de Miguel Diloné, el quinto de los ocho que conecto en su carrera en la pelota nativa. El partido fue celebrado el 5 de noviembre de 1983 en el Estadio Cibao.

 

1985.- Los Leones del Escogido vencen 4x2 a las Aguilas Cibaeñas con el norteamericano Mickey Mahler tirando siete sólidas entradas en la que poncho a cuatro bateadores para completar 300 ponches en su carrera en la Liga Dominicana. Mahler se convirtió en el primer importado y decimo en general que llegaba a esta cifra en nuestro beisbol.

 

1987.- Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Liga Dominicana de Beisbol Profesional anuncia la realización de las pruebas antidrogas a todos los jugadores nativos e importados que participan en el campeonato, por recomendación del comisionado del beisbol de los Estados Unidos, Pete Ueberroth.

 

2006.- Las Aguilas Cibaeñas derrotan 4x2 a los Tigres del Licey en partido efectuado en el estadio Quisqueya. Los pitchers importados Derek Lee, por los cibaeños y Dennis Tanskerley, por el Licey,  se enfrentaron en un duelo de pitcheo dominical. Lee (3-0) tiró seis entradas en blanco de sólo tres hits y fue el ganador del desafío por las Águilas  que cortaran una racha ganadora de tres triunfos de los azules. 

 

 Perdió Tanskerley (1-1). El relevista José Vargas se anotó su primer salvamento de la temporada. La ofensiva de las Águilas fue liderada por Ryan Garko que despachó jonrón y sencillo, con dos anotadas y una empujada; Alex Fernández bateó tres sencillos.

     

2003.-  Las Estrellas Orientales, al compás de 14 hits y un pitcheo intransitable, derrotan  las Águilas Cibaeñas con pizarra amplia de 8-1, en partido celebrado en el estadio Cibao. Con su triunfo, los orientales (2-4) cortan una racha de cuatro fracasos consecutivos. Para ganar, las Estrellas contaron con el excelente pitcheo de Martín Vargas (1-0) quien lanzó seis entradas sin libertades, y el bateo de J. D. Crosser, Pablo Ozuna y Abraham Núñez, quienes dispararon jonrones. Perdió Robert Ellis.


2003.- Los Tigres del Licey, con un bateo explosivo y un excelente trabajo de sus relevistas, derrotó al de los Gigantes del Nordeste con pizarra de 8-5 en la continuación del torneo de béisbol profesional de invierno, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya. Es el tercer triunfo de los azules, contra igual cantidad de derrotas, la misma marca de Gigantes y Leones, empatados los tres en el segundo puesto. El norteamericano Cody McKay disparó jonrón por los Tigres, cuyo lanzador José Rojas se acreditó el triunfo. Perdió Francisco Ozuna.

 

2007.- Johnny Cueto y Alberto Castillo se encargaron de conducir a las Águilas Cibaeñas a un triunfo 7-3, sobre los Gigantes del Cibao que paró en cuatro la racha de victorias de la novena francomacorisana y permitió a los dirigidos por Félix Fermín regresar a la primera posición del campeonato que está dedicado a Tito Hernández.  Cueto (3-0) lanzó seis entradas, con solamente un tropezón en el tercer capítulo cuando toleró un jonrón de tres vueltas de VíctorMéndez, ponchó a 10 (la cifra más alta del torneo) y otorgó una base.

 

Perdió Aquilino López (0-2) por la tropa del dirigente interino Luis Natera. Alberto Castillo pegó  un jonrón que rompió el empate y puso delante a los actuales campeones nacionales y del Caribe 6-3. Seis lanzadores utilizados por Fermín hicieron 12 de los 27 outs por la vía del ponche.  Erick Almonte se ponchó cuatro veces para totalizar 15 en 26 turnos, tres de ellos contra Cueto.

 

2007.-   Ramón  Naranjo, muere tras casi 5 años luchando con la terrible enfermedad del cáncer. Naranjo fue una persona versátil, habiendo ejercido funciones diversas en el deporte. Fue narrador y comentarista de beisbol, scout de varios clubes de grandes ligas, y gerente general del Licey y los Ex Pollos del Cibao.

 

2008.- Las Aguilas Cibaeñas vinieron de atrás para derrotar  3-2 a los Toros del Este. Víctor Díaz, yMatt Carson, revivieron a las Aguilas cuando en el noveno episodio y ante los envíos de Julio Mañón, produjeron los batazos de cuadrangulares que decidieron el partido. José Lima y Omar Beltré, que salieron sin decisión, se enfrascaron en un duelo que comenzó a cambiar en el séptimo, cuando las Águilas Cibaeñas fabricaron una carrera.

 

Luego, sin necesidad, tras seis sólidas entradas, Félix Fermín dejó que Lima, agotado, lanzara en el séptimo, y los Toros le fabricaron dos. Pero los aguiluchos no se amilanaron y con jonrones de Víctor Díaz y Matt Carson en el noveno, decidieron el partido a su favor con marcador de 3 carreras por 2. Además de Lima, las Águilas contaron con el buen relevo de Santiago Ramírez, Randy Choate y Rafael Cruz, que se acreditó el triunfo (1-0), cargando con la derrota Julio Mañón (0-2).


2009.- La Lidom es advertida por la MLB.La proliferación de bancas de loterías y de apuestas deportivas en las transmisiones de radio y televisión de los partidos de béisbol del torneo invernal creo  preocupación en la oficina del Comisionado de Major League, entidad que ha remitido una comunicación al seno de la Liga Dominicana de Béisbol.

 

Ronaldo Peralta, quien dirige la oficina de Major League en el país expresó que Lou Melendez, vicepresidente de Operaciones Internacionales explico que para la imagen de los peloteros profesionales que accionan en la liga, muchos de ellos bajo contrato con organizaciones de Grandes Ligas no representa loable relacionar la industria del béisbol con actividades relacionadas al juego de azar.

 

2011.- Víctor Méndez bateando de emergente dio un doble con bases llenas y con un relevo de cuatro ceros consecutivos, las Águilas Cibaeñas salieron triunfantes en el Estadio Cibao al derrotar 5- 2 a los Leones del Escogido. Los aguiluchos ganaron su tercer compromiso consecutivo y pusieron su récord en 10-6.

 

Los Leones, que pierden por segunda noche consecutiva, cayeron a 9-8, perdiendo 7 de los últimos 9. La victoria fue para Ángel Castro (2-1) al no permitir carreras en uno y dos tercios de entrada.

 

El relevo de Tommy Hottovy (7), Juan Sandoval (8), César Cabral (9) y TJ Peña (9) no permitió anotaciones. La derrota fue para Merkin Valdez (0- 1), al permitir dos en un tercio de entrada.

 

El abridor aguilucho Greg Smith salió sin decisión. En cinco entradas permitió 2 carreras, 4 hits, ponchó 4 y no otorgó boletos. El batazo de Méndez se produjo en el sexto episodio frente a Kelvin Herrera y dio una ventaja que nunca perdieron los locales, en el resto del juego.

 

 

Grandes Ligas:

2003.- Albert Pujols  es seleccionado el mejor pelotero del año por sus colegas, según una encuesta realizada por la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas.  Pujols también se llevó los honores al mejor jugador de la Liga Nacional. Los resultados de la encuesta fueron anunciados.

 

Los premios se suman a los que ya obtuvo este año como son el Hank Aaron, que se otorga al mejor bateador de la Liga Nacional, y el de Jugador del Año en las Grandes Ligas nombrado por la revista Sporting News. Sólo falta por ver si recibe el de Más Valioso de la Liga Nacional. El torpedero de los Rangers de Texas Alex Rodríguez, de ascendencia dominicana, fue elegido el mejor en la Liga Americana por tercer año seguido. 

 

2003.- Luis Castillo,  segunda base dominicano de los Marlins de Florida, junto al colombiano Edgar Rentería, el puertorriqueño José Cruz hijo y el curazoleño Andruw Jones fueron latinos premiados con el Guante de Oro por su excelente desempeño defensivo y sus escasos errores a la hora de fildear batazos. 
Castillo y Derrek Lee, de los campeones de la Serie Mundial, Marlins de la Florida, ganaron el primer guante de su carrera. 

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN BÉISBOL

Ir arriba