Comentarios Recientes

0

Efemèrides especial 9 de noviembre de 1985:Garry Kasparov el mejor ajedrecista de todos los tiempos, un genio por excelencia


  • Rafael Baldayac | 09-11-2020

 

 

Hace 35 años Kasparov derrotó a Anatoly Karpov 13-11 en una serie de 24 juegos y, por lo tanto, se convirtió en el campeón oficial más joven en la historia del juego ciencia.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Garry Kasparov es una  leyenda viva del juego ciencia.Considerado por muchos como el mejor jugador de ajedrez que jamás haya existido, el mejor de todos los tiempos. Garry Kasparov es un genio por excelencia.

 

Su reinado de brillantez comenzó el 9 de noviembre de 1985, cuando derrotó al anterior campeón mundial y toda una leyenda Anatoly Karpov. Derrotó a Karpov 13-11 y se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia, con 22 años.

 

De 1985 a 1993 fue el campeón indiscutible del mundo, hasta que tuvo una disputa con la FIDE (Federación Mundial de Ajedrez) y creó su propia organización. La Asociación Profesional de Ajedrez. 

 

Aunque perdió el título del campeonato "clásico" en 2000, continuó jugando hasta 2005, y en el momento de su retiro era el jugador de ajedrez mejor calificado del mundo.

 

Kasparov ha sido parte de algunos de los mejores partidos de la historia del deporte.Su reinado como jugador número uno duró 225 meses.

 

Cuando fue coronado el 9 de noviembre de 1985 como el decimotercer Campeón Mundial de Ajedrez a los 22 años, se convirtió en el más joven en la historia en ostentar la corona mundial, y mantuvo el título durante 15 años hasta el 2000.

 

Este fue el segundo encuentro de los campeones; su partido anterior en 1984 había sido cancelado debido a la duración del juego (5 meses, de septiembre de 1984 a febrero de 1985).

 

En ese mismo lapso, Kasparov mantuvo su rango como el jugador clasificado No. 1 en el mundo durante 20 años consecutivos, hasta su retiro del ajedrez profesional en 2005.

 

 Su calificación máxima de carrera de 2851, establecida en 2000, se mantuvo ininterrumpida durante 13 años hasta que finalmente pasó por el actual Campeón del Mundo Magnus Carlsen, un ex alumno de Kasparov.

 

Ganó a los 15 años su primer campeonato soviético

 

Nacido como Garry Weinstein de padre judío y madre armenia, Kasparov comenzó a jugar al ajedrez a los seis años y, a los 12 en 1976, se ganó su primera reputación como Campeón Juvenil soviético. 

 

Tenía 15 años cuando jugó por su primer campeonato soviético, el más joven en competir, y obtuvo un puntaje positivo en la aparición. 

 

Kasparov se clasificó para el Campeonato de Ajedrez Soviético a los 15 años, el competidor más joven en ese momento.

 

Aunque todavía no estaba calificado por la FIDE, Kasparov participó en un torneo de Grandes Maestros de 1979 como reemplazo, pero terminó ganando.

 

Salió con una calificación de 2.595 e inmediatamente se convirtió en el número 15 en el ranking mundial de ajedrez.

 

En 1980 ganó el Campeonato Juvenil de Ajedrez en Dortmund.

 

A los 17 años, Kasparov consiguió su primer título mundial, convirtiéndose en Campeón Mundial Juvenil de Ajedrez en Dortmund, Alemania en 1980.

 

Kasparov era todavía un adolescente cuando se convirtió en el primer conjunto en el Campeonato de Ajedrez de la URSS. Se clasificó para el Torneo de Candidatos cuando tenía solo 19 años.

 

Se convirtió en el segundo jugador más joven en hacerlo después de Bobby Fischer (15).

Kasparov, clasificado número 2, lo ganó sin sufrir una sola derrota, clasificándose así para disputar el título del Campeonato del Mundo contra el entonces campeón Anatoly Karpov.

 

Todavía un adolescente en 1981, Kasparov ganó su primero de dos Campeonatos Soviéticos, su primer torneo internacional de élite, y se clasificó para su primer Torneo de Candidatos, el jugador más joven en hacerlo desde Bobby Fischer (15). 

 

Kasparov se convierte en Campeón del Mundo

 

En 1984, Kasparov se convertiría en el Challenger más joven con un título mundial…. El Campeonato de Ajedrez de la FIDE de 1984 fue y sigue siendo el único campeonato mundial que terminó sin resultado, ya que no se pudo determinar un ganador después de 48 juegos.

 

Sin embargo, Kasparov superó a Karpov en la revancha de 1985 y se convirtió en el campeón mundial y, a los 22 años, el 9 de noviembre de 1985, en el Campeón Mundial de Ajedrez más joven de la historia. 

 

Los increíbles récords mundiales de Kasparov. El pasó más tiempo como número uno del mundo, ya que su reinado duró 225 meses.

 

Tiene el récord de la mayor cantidad de victorias consecutivas en torneos profesionales, ubicándose primero o conjunto primero en 15 torneos desde 1981 hasta 1990.

 

Su victoria sobre Anatoly Karpov inició una rivalidad épica entre los dos durante la década de 1980, cuando Kasparov defendió el título mundial en tres partidos separados hasta 1990.

 

Karpov defendió nuevamente sobre Nigel Short en 1993, y una quinta vez contra Viswanathan Anand en 1995. Después Durante un reinado de 15 años, Kasparov finalmente cedió su trono a Vladmir Kramnik en 2000.

 

Kasparov jugó en ocho Olimpíadas a lo largo de su carrera, perdiendo solo 3 de 82 juegos y ganando 19 medallas, incluido el oro por equipos en sus ocho apariciones. 

 

También tiene un récord de 15 victorias consecutivas en torneos desde 1981-1990, detenido por un segundo lugar en Linares 1991; y ha obtenido un récord de 11 premios Oscar de ajedrez, otorgados anualmente al mejor jugador de ajedrez según lo votan los periodistas internacionales de ajedrez.


Su calificación máxima de 2851 fue la más alta en ajedrez hasta que fue superada por el noruego Magnus Carlsen en 2013. Tras su retiro, Kasparov se involucró activamente en la política rusa y emergió como una voz disidente prominente contra el presidente Vladimir Putin.

 

Quien es Garry Kasparov?

 

Garry Kasparov,  cuyo nombre original es Garri Kimovich Kasparov, (nacido el 13 de abril de 1963, Bakú, Azerbaiyán, URSS [ahora Bakú, Azerbaiyán]), maestro de ajedrez de origen soviético que se convirtió en el campeón mundial de ajedrez en 1985.

 

 

Kasparov fue el campeón mundial de ajedrez más joven (a los 22 años de edad) y el primer campeón mundial de ajedrez en ser derrotado por una supercomputadora en una partida competitiva.

Hijo de padre judío y madre armenia. Comenzó a jugar al ajedrez a los 6 años, a los 13 era el campeón juvenil soviético y ganó su primer torneo internacional a los 16 en 1979.

 

Kasparov se convirtió en gran maestro internacional en 1980. De 1973 a 1978 estudió con el ex campeón mundial Mikhail Botvinnik.

AdemasKasparov desafió por primera vez al actual campeón mundial Anatoly Karpov en una partida de 1984–85, después de que sobreviviera a la serie de partidas eliminatorias de la Fédération Internationale des Échecs (FIDE; la federación internacional de ajedrez). 

 

Aunque perdió cuatro de los primeros nueve juegos, luego adoptó una postura defensiva cuidadosa, tomando una serie extraordinariamente larga de juegos empatados con el campeón. 

 

Con Kasparov finalmente habiendo ganado tres juegos del agotado Karpov, la FIDE detuvo la serie después de 48 juegos, una decisión protestada por Kasparov. 

 

 

Gary Kasparov, del ajedrez a la política

 

Con un coeficiente intelectual de 190, una personalidad fuerte y una gran estrategia para alcanzar el éxito, Gary Kasparov ha sido considerado durante 25 años el mejor jugador del mundo en ajedrez. En el 2014 comenzó a liderar un partido político y a dar conferencias por todo el mundo.

 

Nacido en 1963 y con unos humildes orígenes,`El Ogro de Bakú´, como le conocen en Rusia, empezó a estudiar el mundo del juego a la edad de 8 años cuando sus padres le propusieron un problema de ajedrez en casa.

 

Así fue creando su perfil más competitivo y no dejo de practicar hasta que no gano su primer campeonato cuando tenía 13 años.

 

Este amante del deporte necesitaba estar en buena forma física para desarrollar las partidas, ya que, según él decía, esto le hacía centrarse mucho mejor y así formar una figura perfecta de su contrincante. Sabía desde el minuto 1 de empezar sabía cómo iba a desarrollarse el juego al estudiar minuciosamente las jugadas anteriores de sus rivales.

 

Para alcanzar el liderazgo, Kasparov desarrolló una gran destreza mental e ideo una táctica perfecta para derrotar a sus adversarios. Ésta se basaba en cuatro principios: el trabajo duro, la intuición, la creatividad y el riesgo.

 

El poder de saber adaptarse a las grandes batallas y su potente competitividad le ha hecho formarse como un buen competidor. Asimismo, fue el responsable de crear nuevas fórmulas para considerarse como deporte.

 

Tras ser derrotado por un ordenador en 2005, se retiró de la competición y adoptó un rol totalmente distinto. Fundó el Frente Cívico Unido, en oposición a las ideas de Putin, y se presentó a las elecciones presidenciales en Rusia.

 

Con unos arraigados ideales liberales, el político estuvo varios días en la cárcel por protestas.

 

Actualmente se encuentra a cargo de la Fundación de Ajedrez Kasparov, que él mismo constituyo, en 2004. Su principal labor es inculcar este deporte en la escuela en Europa y, sobre todo, en África.

 

En la revancha de los dos jugadores en 1985, Kasparov derrotó por poco a Karpov en una serie de 24 juegos y, por lo tanto, se convirtió en el campeón oficial más joven en la historia del juego.

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba