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Efemèrides especial13 de enero 2014:Tecnologìa en el bèisbol R.D.:Introducciòn repeticiòn de jugadas


  • Rafael Baldayac | 13-01-2021

 

 

 

Una de las motivaciones que llevan a la Lidom a acoger la nueva reglamentación de revisión de jugadas,  basada en tecnología (replay), fueron las reclamaciones del equipo de las  Águilas Cibaeñas que durante la anterior temporada, 2013-14, perdieron dos jonrones por la controversiales apreciaciones de los árbitros.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Con un mundo dominado por la tecnología, las controversiales decisiones arbitrales,  y sus erradas apreciaciones de humano, con la cual había convivido el juego desde su propio nacimiento,ha hecho que las malas decisiones de los jueces del terreno se reduzcan al máximo con la implementación hace trece años de las nuevas reglas de revisión de jugadas.

 

Las nuevas reglas tecnológicas aplicadas al beisbol se pusieron en ejecución a partir del año 2014 con mayor cobertura. La repetición instantánea, mediante la revisión de videos,fue ampliada a otras jugadas, después que el 28 de agosto de 2008 en las Grandes Ligas comenzara a utilizarse este sistema para determinar solo la validez o no de los jonrones dudosos.

 

Es así como la  Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom)  se ve impulsada a introducir en las normas del torneo otoño invernal  la repetición de videos para los jonrones en duda, siguiendo  los pasos de  Major League Baseball.

 

Hace siete años que la Lidom adoptó esta regla de revisión de jugadas cuando el lunes 13 de enero de 2014 su entonces titular,  Leonardo Matos Berrido, anunciaraen los medios de comunicación la aplicación de la misma para la temporada 2014-15.

 

Una de las motivaciones que llevan a la Lidom a acoger la nueva reglamentación,basada en tecnología, fueron las reclamaciones del equipo de las Águilas Cibaeñas que durante la anterior temporada, 2013-14, perdieron dos jonrones por la controversiales apreciaciones de los árbitros.

 

Los cuadrangulares que le negaron a los cibaeños salieron de los bates de Wilín Rosario, un batazo que golpeó la línea divisoria, y otro de Zoilo Almonte, que dio sobre la parte superior de la pared en el estadio Cibao, que en las repeticiones de la televisión queda claro que fueron "fair", pero, al parecer, los seis árbitros cerraron los ojos, o pestañearon al momento de las pelotas hacer contacto con el exterior.

 

El lunes 13 de enero de 2014 el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Lidom, aseguró que la regla sería aprobada en  la primera reunión que sostendría el organismo, tan pronto concluyera la Serie del Caribe de ese año.

"En el caso de los jonrones,  la tendremos a partir a partir del próximo campeonato. Será una sección que discutiremos, tan pronto termine éste, para ver cuáles son las adaptaciones tecnológicas que hay que hacer en cada estadio", dijo en ese entonces Matos sobre la medida que ya se utilizaba en Venezuela, donde, además de los cuadrangulares se pueden revisar los fouls dudosos.

"Habrá que poner cámaras en sitios diferentes, para poder cubrir esas jugadas o decisiones controversiales. (Los jonrones citados) no los he visto presencialmente, sólo por televisión, y a la verdad a veces queda el sabor de que la decisión no fue la mejor", dijo Matos.

La Major League Baseball adoptó las repeticiones el 26 de agosto de 2008 de forma limitada, pero ya casi todas las decisiones pueden ser revisadas, excepto bolas y strikes, swings acortados, y algunos fouls. La NFL fue la primera liga profesional que la adoptó en 1986, la NHL en 1991, la NBA en 2002, y Wimbledon en 2006.

 

Mayor League Baseball (MLB) puso a prueba, durante los partidos de fogueo en los entrenamientos primaverales, nuevas reglas de revisión de jugadas mediante repetición instantánea que entrarán en vigor en la temporada 2014, incluyendo la regla que modifica las colisiones entre corredores y receptores defendiendo el plato.

 

MLB prohibió esa temporada las colisiones entre corredores en pos de anotar y receptores al menos que el receptor tenga posesión de la bola. Un corredor que viole la regla será declarado fuera, inclusive aunque el receptor suelte la pelota.

 

La revisión de jugadas, durante la serie regular, se realizará desde las oficinas de MLB en Nueva York, y no desde una unidad móvil ubicada en el parque.

 

Aunque dos jugadas de colisión entre un corredor y un receptor fueron sometidas para ser evaluadas luego de darse ejemplos en partidos de pretemporada entre los Mellizos de Minnesota y los Azulejos de Toronto, al igual que en un desafío entre los Cerveceros de Milwaukee y los Cachorros de Chicago, la regla no fue aplicada en ambos casos.

 

De manera que el béisbol usaba la revisión instantánea desde 2008, pero solo para decidir si un batazo era jonrón, foul o interferencia de fanático. A partir de 2014, los managers tienen derecho a solicitar revisión en dos jugadas y luego de la sexta entrada, los árbitros pueden examinar jugadas confusas a su entera discreción.

 

Para que se cambie la decisión, esta debe mostrar suficiente evidencia de la equivocación del hombre de azul.

 

CUANDO SE AMPLIÓ LA REVISIÓN DE LAS JUGADAS

 

La primera jugada impugnada por el sistema de repetición instantánea el 31 de marzo de 2014 se produjo  el lunes 31 de marzo de 2014. Ese diael  mexicano Rick Rentería, mánager de los Cachorros de Chicago, apuntó su nombre en la historia del béisbol al ser el primer piloto en retar o impugnar la decisión de un umpire en un partido de temporada regular de Grandes Ligas.

 

Rentería solicitó la revisión de una jugada en la primera base, tras ser declarado out el bateador corredor Jeff Samardzija por parte del árbitro Bob Davidson, en partido ante los Piratas en el PNC Park de Pittsburgh.

 

A partir de ese instante se puso en funcionamiento el llamado Centro de Operaciones de Repetición (ROC, por sus siglas en inglés), para el cual la Major League Baseball invirtió 10 millones de dólares en avanzada tecnología de comunicación, para procesar los videos de todos los estadios y decidir la validez de una sentencia arbitral en las jugadas retadas o impugnadas por los mánagers.

 

MOMENTOS DIGNOS DE 'REPLAY'

 

En ese primer caso definido en sólo 90 segundos, el umpire Davidson tuvo la razón: Samardzija no alcanzó la almohadilla a tiempo y fue ratificado el out, pero unos minutos después, a 551 millas de distancia (887 kilómetros), el piloto cubano Fredi González (Bravos de Atlanta) ganó su reto al árbitro Greg Gibson, quien había sentenciado a favor del corredor Ryan Braun (Cerveceros de Milwaukee) una jugada también en primera base.

 

Finalmente, en la Repetición Oficial se pudo constatar que la decisión del umpire había sido errónea, por lo tanto fue la primera vez que un mánager gana el reto de una jugada.

 

Este acontecimiento fue presenciado en el Miller Park de Milwaukee por el Comisionado de la MLB Bud Selig, impulsor de esta y otras innovaciones en el béisbol, quien en ocasión de anunciar la repetición instantánea expandida, en enero de 2014, aseguró que "el nuevo sistema dará a los pilotos valiosos recursos en situaciones que potencialmente cambian el juego".

 

"Agradezco a jugadores y árbitros de Grandes Ligas por su cooperación con este cambio, que será un bien compartido para nuestro juego", añadió Selig, quien extendió su agradecimiento al presidente de los Bravos John Schuerholz;  al jefe de operaciones de la MLB Joe Torre; a Tony La Russa, Peter Woodfork y Chris Marinak, quienes "trabajaron muy duro para hacer esta muy complicada tarea en una realidad".

 

LA APROBACIÓN

 

Grandes Ligas anunció el jueves 28 de agosto de 2008 que los dueños de equipos, jugadores y umpires aprobaron el jueves el nuevo sistema.

 

Cada manager podrá apelar al menos una jugada por partido. Si tiene la razón, recibirá otra apelación. Después del séptimo inning, el jefe de umpires puede pedir una revisión por su cuenta, si es que el dirigente ya agotó sus apelaciones.

 

La tradicional jugada de doble matanza en segunda no puede ser apelada. Algunos estaban preocupados por la seguridad de los infielders, que podrían estar sujetos a fuertes barridas de los corredores si la jugada en la que el defensor muchas veces apenas roza la almohadilla con el pie era candidata a ser revisada en video.

 

"A los fanáticos les encantará", declaró el comisionado Bud Selig, después que los dueños de equipos se reunieron y aprobaron las enmiendas de forma unánime. "Es otro en una larga lista de cambios que mejorarán nuestro deporte".

 

Todas las revisiones estarán a cargo de umpires de Grandes Ligas desde las oficinas de MLB.com en Nueva York. Para contar con personal suficiente, Grandes Ligas aceptó contratar a seis nuevos umpires de las mayores, y convocar a dos de las menores, para toda la campaña.

 

PRIMEROS ENSAYOS

 

En realidad, la repetición instantánea no comenzó a funcionar ese 31 de marzo y tampoco durante los dos primeros juegos de la temporada regular 2014, realizados en el estadio Sydney Cricket Ground de Australia, entre Diamondbacks de Arizona y los Dodgers de Los Ángeles. La primera vez que se probó fue el 3 de marzo de 2014, durante un partido de exhibición en Fort Myers, que tuvo como protagonistas a los Azulejos de Toronto y Mellizos de Minnesota.

 

En el sexto inning, el mánager de Toronto John Gibbons optó por retar una decisión del umpire de la inicial en ese momento Feldin Culbreth, quien sentenció "quieto" en esa almohadilla al corredor Chris Rahl, un pelotero de 30 años de edad que no había tenido experiencia en Grandes Ligas.

 

Al cabo de la revisión, que se hizo en un camión equipado con equipo satelital frente al Bill Hammond Stadium, los árbitros regresaron al campo y ratificaron la decisión de Culbreth.

 

Durante los juegos de exhibición correspondientes a los entrenamientos de la pretemporada 2014, fueron impugnadas 61 jugadas, 49 de ellas por retos de los mánagers y las otras 12 por los propios umpires después del séptimo inning, con el resultado de que sólo 11 fueron cambiadas por sentencias erradas.

 

Claro, el primer reto en temporada regular fue el de Rentería, el cual aparecerá en los registros de Grandes Ligas. A continuación, la descripción de la regla para la ejecución de la repetición instantánea ampliada en el béisbol.

 

TIPOS DE JUGADAS SUJETAS A REVISIÓN

— Jonrón. — Dobletes por regla. — Interferencia por un fanático.— Decisiones arbitrales por jugadas en los límites del terreno de juego (por ejemplo, pelotas capturadas en las gradas por un jugador a la defensiva, determinación de la bola muerta).


— Forzado en base (excepto jugada de toque al pisar la segunda base en la ejecución de un dobleplay).— Robos de base y movimiento del lanzador para sacar out a un corredor en una almohadilla.


— Determinar si una bola pasó en zona fair o de foul en las líneas del outfield.— Atrapadas a la defensiva difíciles de determinar en el outfield.— Bateador golpeado por el lanzamiento de un pitcher hacia el home. — El tiempo de juego (para captar si un corredor anota antes de un tercer out).


— Tocar una base (requiere apelación), por ejemplo, advertir cuando un corredor pisa o no una base, dos jugadores en una base al mismo tiempo, etc. — Determinar si un corredor pasó a otro en las bases.


— Para precisar registros (conteo de bolas y strikes a un bateador en su turno ofensivo, número de outs en un inning, anotación de carreras y otras situaciones).— Todas las demás jugadas no serán retadas, impugnadas ni revisadas mediante repetición instantánea, aunque los umpires podrán convocarla después del sexto inning.

 

INICIACIÓN DE LA REPETICIÓN INSTANTÁNEA

— El mánager de un equipo puede solicitar la revisión de una jugada al expresar verbalmente al jefe del equipo de umpires que trabaja en el partido su intención de retar o impugnar, en el momento preciso, la decisión de un umpire. Está previsto establecer orientaciones para determinar si un reto es oportuno.


— El mánager del equipo podrá solicitar al jefe de umpires la revisión de porciones de una misma jugada, pero debe especificar exactamente qué partes de la misma quiere retar o impugnar.
— Si es anulada cualquier parte de una jugada retada, el mánager del equipo que desafió la citada jugada conservará la posibilidad de impugnar una más durante el juego. Ningún piloto de un equipo podrá retar más de dos jugadas durante un mismo partido.


— Una vez que el mánager del club agotó su capacidad de desafiar o retar jugadas durante el partido, después del comienzo del séptimo inning el jefe del equipo de umpire puede optar por invocar la repetición instantánea, para revisar una decisión arbitral. En esa circunstancia, el jefe de umpires no está obligado a invocar la repetición instantánea si es solicitada por un mánager.


— Las decisiones sobre jonrones que ya estaban sujetas a revisión desde agosto de 2008 y antes del inicio de la temporada 2014, seguirán a discreción del jefe del equipo de umpires. Los mánagers pueden solicitar a un árbitro revisar un jonrón para despejar cualquier duda, pero no pueden desafiar o retar las decisiones de los umpires en esta situación.

 

PROCESO DE REVISIÓN

— El jefe de los árbitros señalará al anotador oficial que una jugada invocada para la aplicación de la repetición instantánea está en proceso de revisión.


— El jefe del equipo de umpires y al menos otro de los árbitros que trabajan en el juego se ubicarán en un lugar previamente designado, donde cada uno se colocará un auricular cableado que los conectará al Centro de Operaciones de Repetición (Replay Operations Center), instalado en la ciudad de Nueva York.


— Los Árbitros de Grandes Ligas (Major League Umpires) tendrá representación para todos los juegos de la temporada en el grupo de oficiales del Centro de Operaciones de Repetición, ubicado en las oficinas del MLB Advanced Media.


— El Centro de Operaciones de Repetición tendrá acceso directo -en tiempo real- a todos los videos que generen la mayoría de las cámaras que se encuentren en el estadio de béisbol, independientemente que esas imágenes se muestren en la transmisión en vivo.


— La Repetición Oficial (Replay Oficial) analizará las fuentes de vídeo para determinar si hay pruebas claras y convincentes para anular la sentencia de un umpire. Si la Repetición Oficial invalida la decisión de árbitro, también se utilizará su juicio para determinar dónde deberían estar colocados los corredores involucrados en la jugada, de haber sido correcta la sentencia del árbitro.


— Los umpires no tendrán un monitor en el campo o en otro lugar del estadio para revisar la jugada que ha sido retada por el mánager del equipo, como tampoco podrán abandonar el campo por razones vinculadas a jugadas impugnadas.


— La Repetición Oficial determinará si debe revocarse o no la sentencia de un umpire.
— El personal en el terreno (mánagers, coaches, jugadores, umpires), no pueden argumentar o discutir la decisión que se genere de la Repetición Oficial.

 

ACCESO A VIDEO

— Para determinar la impugnación de una jugada, al personal del dugout se les permitirá comunicarse con un especialista en video en el clubhouse, quien tiene acceso al mismo video que está disponible para los oficiales del Centro de Operaciones de Repetición. Esta comunicación se realizará a través del teléfono dugout.


— Ambos equipos, el visitante y el local (home club), tendrán a su alcance tecnología estandarizada para asegurar que cada uno de ellos contará con acceso al video.
— Otros monitores o equipos electrónicos adicionales no se permitirán en el dugout.

 

MOSTRAR REPETICIONES AL PÚBLICO

— Los equipos de Grandes Ligastendrán el derecho de mostrar repeticiones de todas las jugadas en la pantalla de la pizarra de su estadio, sin importar que una jugada haya sido retada.

 

La temporada pasada el proceso de revisión de jugadas se tardó menos que nunca antes. El tiempo promedio de una revisión bajó de 1 minuto, 51 segundos en el 2015 a 1:36 el año pasado.

 

El tiempo que los árbitros pasaron en los auriculares, esperando la información del centro de repeticiones, bajó de 1:27 a 1:10. Ambas cifras representan los tiempos más rápidos en los tres años de historia del uso de la repetición expandida en video.

 

USO DE LA TECNOLOGÍA EN GRANDES LIGAS

 

Originalmente solo se hacía uso del video en las famosas "jugadas dudosas de límites" y servirá para determinar si los elevados superan la valla, o si los posibles cuadrangulares son batazos de foul o si dejan el campo en terreno legal, o bien si no hubo interferencia de algún aficionado en algún posible cuadrangular.

 

Los videos de todas las cadenas de transmisión se procesaban en la oficina de Medios de Comunicación Avanzados de la MLB en Nueva York, donde eran monitoreados por un técnico y un umpire supervisor o un umpire jubilado. Todavía sigue el mismo protocolo.

 

Si el umpire central del partido considera que es necesario revisar una repetición, él y los otros umpires se retirarán del campo para revisar el video enviado desde Nueva York y así el umpire central y sus compañeros dictaminarán la jugada. La revocación de los dictámenes originales se hará sólo cuando exista una "evidencia clara y convincente".

 

El béisbol fue el último de los deportes profesionales más importantes de Estados Unidos que no utilizaba las repeticiones instantáneas.

 

La primera liga fue la NFL en 1986, la NHL aceptó su uso en desde la temporada de 1991-1992 y la NBA comenzó a usar esta tecnología en la temporada 2002-2003.

 

 

FECHAS NOTABLES EN LA HISTORIA DE LA REPETICIÓN EN VÍDEO.

 

7 DIC 1963: Programas de CBS muestran una verdadera repetición en vídeo de la jugada anterior en el partido de football entre Army-Navy, el primer uso conocido de la repetición en vídeo en un evento deportivo televisado.

 

11 marzo 1986: La NFL adopta el uso de la repetición en vídeo con un uso muy limitado.

 

24 junio 1991: La NHL adopta el uso de la repetición en vídeo y los relojes con décimas de segundo en el minuto final.

 

18 marzo 1992: El uso oficial de un sistema limitado de repetición en vídeo no fue aprobado. El voto fue 17-11 en favor de la aprobación (se requerían 21 votos). La repetición en vídeo había sido utilizada por seis años consecutivos (1986-91).

 

17 marzo 1999: Por votación de 28-3, los dueños adoptaron un sistema de repetición en vídeo como ayuda a los oficiales para la temporada de 1999 de la NFL.

 

29 julio 2002: La Junta de Gobierno de la NBA aprueba el uso de la repetición en vídeo para jugadas al final de los periodos.

 

22 marzo 2006: El sistema de repetición Hawk-Eye es usado en un torneo profesional de tenis por primera vez, en el torneo NASDAQ-100 Open.

 

2006: La NCAA redacta las guías para el uso de la repetición en vídeo y las hace parte de las reglas oficiales del football colegial. El uso de la repetición en vídeo en el football colegial comenzó en 2004, cuando se comenzó a revisar jugadas de manera experimental en el Big Ten.

 

13 junio 2006: La CFL adopta reglas similares a las de la NFL para el uso de la repetición en vídeo.

30 julio 2008: Las Pequeñas Ligas anuncian el uso limitado de la repetición en vídeo para cuadrangulares en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

 

26 agosto 2008: El béisbol de Grandes Ligas anuncia un sistema de repetición en vídeo para jugadas cerradas.

 

Nota: Recopilado por Adam Reisinger de ESPN

 


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