Comentarios Recientes

0

Efemèrides especiales 12 de octubre de 1968:Mèxico 1968, los Juegos olìmpicos de la protesta y primeros de Amèrica Latina


  • Rafael Baldayac | 12-10-2020

 

México'68 fueron unos Juegos Olímpicos que dieron para muchos grandes momentos. Sin embargo, hubo un acto no deportivo que tuvo una enorme relevancia político-social a nivel mundial: el saludo 'Black Power' de los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos como protesta en favor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

SANTIAGO,REPUBLICA DOMINICANA-.Hoy 12 de octubre se cumplen 52 años de haberse realizado los XIX Juegos Olímpicos de México 1968, país de América Latina que se convirtió en el primero en organizar este magno evento mundial y donde Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego Olímpico.

Los juegos de la protestas, como se conocen,  fueron muy competitivos al romperse 76 plusmarcas olímpicas y 30 mundiales, muchas de las cuales todavía permanecen sin ser superadas.

Cuentan que había dudas en que ese país pudiera llevar a buen puerto la organización del magno evento deportivo. Cuentan sin embargo, que ese país realizó, ante la sorpresa de muchos, los mejores juegos de la historia hasta ese momento. 

 

Muchos recuerdan que ese país se ganó entonces el respeto de la familia olímpica mundial que alabó y aplaudió la organización de este evento multideportivo internacional celebrado en el entonces Distrito Federal (D.F.), ahora Ciudad de México (CDMX), entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.

 

Así, como una historia con final feliz, se percibe la realización de los Juegos que se llevaron a cabo del 12 al 27de octubre de 1968 en la Ciudad de México. En esta edición se utilizó por vez primera la pista de tartán, las pértigas de fibra de vidrio y las colchonetas de espuma para el aterrizaje tras el salto.

 

Cuando México ganó la candidatura de los Juegos Olímpicos de 1968, ganó América Latina. Fueron los primeros organizados por un país en vías de desarrollo e hispano. Los mexicanos superaron las sedes de Lyon, Detroit e incluso de Buenos Aires.

 

A vista de los demás países había una gran incertidumbre por la organización debido a la nula experiencia, la economía del país y, 10 días antes de la inauguración, ocurrió la matanza de Tlatelolco en el que murieron decenas de estudiantes, según fuentes oficiales, y entre 150 y 200, de acuerdo con un informe desclasificado de la Embajada de Estados Unidos.

 

Pese a eso México sorprendió. El olimpismo cambió a partir de 1968 al convertirse en la primera edición transmitida por televisión satelital y a color, los primeros controles antidopaje. Era lo nunca antes visto.

 

Esta Olimpiada, fue uno de los eventos multideportivos más vistos en todo el mundo. A excepción de cuatro sedes y tres estadios de fútbol, todas las instalaciones deportivas se ubicaron dentro de los límites de la ciudad.

 

Para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas y se emplearon hoteles y apartamentos. Este evento cambio la imagen de la ciudad y se convirtió en uno de los eventos deportivos más importantes del país en el siglo XX.

 

Las olimpiadas de México 68 fueron la primera edición organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. También fueron los terceros Juegos celebrados en otoño, los primeros con controles antidopaje y pruebas de género e hizo su aparición la olimpiada cultural.

 

Entre otras curiosidades sociológicas se puede destacar que al magno evento, asistieron 5516 atletas, 4735 hombres y 781 mujeres, de 112 países, compitieron en 172 eventos de 20 deportes. 

 

Se puede destacar que Sudáfrica que no participó por sus políticas racistas, las Alemanias compitió como países separados y El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay, entre otras, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de verano.

 

A la par de los eventos deportivos, México también creó un programa Cultural de México 68, que reunió arte de todo el mundo con el fin de fortalecer el espíritu del evento deportivo y los lazos amistosos entre las naciones, lo cual fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

 

 Los principales acontecimientos que marcaron a México 1968

 

1.              Anteriormente, México había sido candidato a los Juegos Olímpicos de 1956 y 1960, sin embargo, las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos en la elección.En 1963, la ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Estados Unidos, Francia y Argentina. A partir de ese momento se constituyó el Comité Organizador.Hubo otras sedes donde se ubicaron las instalaciones deportivas además de la CDMX. Estas fueron: Acapulco, Guadalajara, Valle de Bravo y tres estadios de fútbol.

 

 

2.                  Sudáfrica fue excluido de los Juegos Olímpicos por sus políticas racistas y las Alemanias (oriental y occidental) participaron como países separados por primera vez.Durante muchos años Sudáfrica fue percibida en el mundo como una nación en extremo racista debido al Apartheid, una serie de políticas segregacionistas instauradas en 1948 que separaban a los blancos de los negros y privilegiaban a los de tez clara.

 

Ante ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender a dicho país, pero luego revocó la decisión, así que diversas naciones de África, países del llamado 'Bloque del Este' y atletas negros de Estados Unidos amenazaron con boicotear México 1968 si se permitía que el polémico país africano acudiera a los Juegos. Tras la controversia, el COI finalmente sí impidió la participación de Sudáfrica en la justa.

 

3.                  Esta fue la primera edición del evento organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. Los Primeros juegos en américa latina. Desde su creación en 1896, los Juegos Olímpicos modernos siempre se habían celebrado en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón hasta 1968. Hace 52 años en la ahora CDMX, la logística no fue problema, la tecnología mucho menos y, pese a la altura de la Ciudad de México, en la competencia se rompieron varios récords.

 

En un momento histórico en el que América Latina estaba inmersa en dictaduras, México, una 'democracia', opacó el brillo de sus propios juegos con el rojo resplandor de un derramiento de sangre, cuyas causas y motivos no son objetos de este texto, pero es un hecho: sucedió. De igual forma, a nivel organizacional México se mostró capaz de realizar eventos de tal magnitud y dos años más tarde celebró el Mundial de futbol, mismo del que volvería a ser sede en 1986.

 

4.                  Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego Olímpico.Enriqueta Basilio: la primera mujer en encender el fuego olímpico. Dentro de todo el marco de dos conceptos tan opuestos y a la vez tan íntimos entre sí como la represión y la protesta, hubo un hito, por decirle de alguna manera 'progresista'. 

 

Y fue la única mujer en prender el pebetero olímpico hasta Sydney 2000 cuando Cathy Freeman hizo lo propio. "Encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad; la lucha por la igualdad", dijo la corredora en el 2016 en entrevista para la BBC.

 

5.                  En los Juegos Olímpicos México 1968 participaron 5,516 deportistas provenientes de 112 países. Además, se registraron 257 récords olímpicos y 27 mundiales.México estuvo representado por un total de 275 deportistas: 233 hombres y 42 mujeres.La delegación mexicana cosechó una modesta cantidad de 9 medallas, 3 de oro (2 boxeo y 1 natación), 3 de plata, (caminata, clavados y esgrima) y 3 de bronce (2 boxeo, y 1 natación).

 

6.                  .- Jóvenes protestan en Tlatelolco en 1968. Es inevitable; los Juegos han vivido y seguirán viviendo a la sombra de los hechos acontecidos en Tlatelolco el 2 de octubre. Las muertes ocurridas en la Plaza de las tres culturas propiciaron un ambiente (más) tenso para la inauguración de la competencia.

 

7.                  15.- 'Black Power salute'. Los 60's eran tiempos de protesta, los grupos históricamente oprimidos intentaban levantase en varias partes del mundo. La comunidad afroamericana, hasta entonces discriminada casi por sistema, recién había perdido a uno de sus principales activistas: Martin Luther King, quien fue asesinado en abril de 1968.

 

8.                  12.- En el ámbito deportivo, Felipe Muñoz dio la sorpresa tras ganar la presea dorada en los 200 metros pecho; mientras que Bob Beamon literalmente volaba casi nueve metros en el salto de longitud. Por eso, a 50 años de la inauguración de México 1968, les presentamos 10 momentos que marcaron la justa mexicana.

 

9.                  Tras la carrera de 200 metros planos, Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce respectivamente, alzaron su puño cubierto con un guante negro durante el himno estadounidense, en señal de protesta. El saludo se volvió icónico y en la conferencia de prensa posterior a la carrera, Smith aseguró que la comunidad negra lo comprendería.

 

10.               "Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense; pero si hago algo mal entonces dirán que soy un 'nigger'. Somos negros y estamos orgullosos de ello", declaró.

 

11.               - Se registra el primer caso de doping positivo. La muerte de un ciclista dopado en Roma 1960 llevó al COI a instaurar políticas para evitar el consumo de sustancias prohibidas. Las leyes se aprobaron en 1967 y en México 68 se presentó el primer caso de un competidor dopado.

 

Se trató del pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall, quien dio positivo por ethanol, o sea estaba borracho. Algunos reportes indican que el escandinavo declaró que "sólo había tomado dos cervezas para calmar los nervios"; sin embargo, las pruebas arrojaron que el nórdico tenía más del 0.4 por ciento del límite permitido de alcohol en la sangre.

 

12.               - Bob Beamon vuela, 'literalmente'. Ya en el ámbito estrictamente deportivo, una de las cosas que más se recuerdan de México 1968 es el espectacular salto de Bob Beamon. El estadounidense se llevó el Oro en el salto de longitud luego de 'volar' 8.90 metros, imponiendo así un récord que estuvo vigente por casi 23 años.

 

En aquel entonces, Beamon llegó tan lejos que tuvo que esperar unos minutos para que le notificaran cuánto había saltado. Al enterarse el atleta quedó en shock y se quebrantó de felicidad.

 

13.               - James Hines rompe la barrera de los 10 segundos. En la actualidad y después de haber visto a corredores como Carl Lewis y Usain Bolt, lo de Hines no suena tan espectacular; sin embargo, en aquel momento fue histórico. El estadounidense ganó la Final de los 100 metros planos con un tiempo de 9:95, bajando así de 10 segundos por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de la modernidad.

 

14.               - Los mejores juegos para México en la historia. La medalla del Tibio fue una de las tres preseas doradas que consiguió México en aquellos Juegos Olímpicos. Las otras dos vinieron en el boxeo y fueron obra de Ricardo Delgado y Antonio Roldán. Además, la delegación mexicana obtuvo tres platas y tres bronces; coronando así la que hasta ahora es la mejor actuación mexicana en JJJO con tres oros y nueve medallas totales.

 

15.               - Televisados a 'todo' el mundo. Televisoras de diversas partes del orbe se interesaron en comprar los derechos del evento. México 1968 fue la primera edición de los Juegos Olímpicos que se puede considerar contó con una transmisión a nivel mundial.

 

Se estima que la competencia llegó a 600 millones de espectadores en todo el planeta, con una transmisión de 938 horas a color.En la ceremonia de clausura se lanzaron 8,000 sobreros al aire, hubo fuegos artificiales, desfilaron atletas, y todo fue acompañado con la interpretación del Himno de la Alegría.

 

 

 

 




Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ATLETISMO

Ir arriba