Comentarios Recientes

0

Efemèrides especiales 18 de agosto 1983:RD logra rècord de jonrones contra Nicaragua en Panam 1983


  • Rafael Baldayac | 18-08-2020

 

En beisbol olímpico Republica Dominicana propinó una tremenda paliza a Nicaragua con pizarra de 16-5 en partido de los juegos de Caracas 1983.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.La selección de beisbol de Republica Dominicana estableció  récord  de jonrones para un partido en Juegos Panamericanos, aplastando  sin contemplaciones a Nicaragua por 16 carreras a 5, en encuentro celebrado en el Estadio Universitario de Caracas.Con ese triunfo dominicana se clasificó el 18 de agosto 1983, para la fase final del torneo de beisbol de los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela.Dominicana era la segunda novena ya clasificada para la ronda semifinal,después de que Estados Unidos,fuera el  primero en instalarse en la ronda de semifondo para buscar alcanzar luego la final.Los quisqueyanos, que hasta el final de la tercera entrada tuvieron problemas con su lanzador Wilfredo Fernández, tras los nicas acercarse en el marcador 2-3 con dobles de Cruz Ulloa y Arnoldo Muñoz.

Torpedero Ivan Cripín acabó en este juego

Dominicana marcó una rayita en el quinto y sexto capítulo y se recuperaron definitivamente en la primera mitad del séptimoinning, cuando Ivan Crispín,Víctor Mercedes y Héctor Paniagua sacaron la bola del parque por lo más profundo.En el octavo concluyeron con racimo de cinco anotaciones, en el momento en que el mismo Crispín empujó su cuarto hombre a la goma y conectó su segundo tubey, para posteriormente llegar a la casa por cuarta vez.El paracorto en este  juego completó su segundo vuelacercas, mientras Víctor Mercedes la sacó también por tercera vez del diamante. Paniagua por su parte, junto a Antonio Sánchez completaron su primer jonrón del torneo.Nicaragua que recibió una verdadera paliza también en una ocasión pegó de cuadrangular.La artillería dominicana conectó 22 imparables por las diferentes dimensiones del diamante  y cometió un error, mientras que Nicaragua solo pudo batear 10 hits y la defensa cometió cuatro pecados mortales.

El pitcher ganador fue el relevista Mario Marte, quien estuvo en l lomita cuatro innings y dos tercios aceptando siete hits, cuatro de ellos en el octavo , dio dos bases por bola, ponchando a un hombre y le hicieron cuatro carreras.El perdedor fue el nicaragüense Diego Raúdez, quien cayó por segunda vez en la justa. Abrió caminando  cuatro innings completos, le conectaron seis hits, ponchó  a tres hombres, le hicieron  cuatro carreras, todas limpias, y no dio base por bolas.Los bates criollos le pegaron dos de los cinco jonrones a Raúdez.Repúblicadominicana, con este triunfo ratificó su poderío, especialmente al igualar el récord panamericano de jonrones en un solo juego, tras sacarla en cinco oportunidades.

Este record lo había registrado Puerto Rico en los juegos de San Juan 1979.

Anotación por entradas:

 

RD -  003-011-353  Carreras (16), Hits (22) y Errores (1)

 

Nica- 002-001-020 Carreras (5), Hits (10) y Errores (3)

 Sin embargo los dominicanos más adelante perdieron los partidos cruciales en semifinales primero contra Canadá 3 por 2 y luego un decisivo ante los propio nicaragüenses 6 carreras por cinco.Este últimodesafío donde los dominicanos perdieron la oportunidad de ganar medalla, abrió por los nicaragüenses el zurdo Adolfo Álvarez, quien cumplió una gran faena en las primeras seis entradas ante de ceder el montículo en el séptimo.Los quisqueyanos perdían 4-0 cuando vino la reacción fabricando un espeso ramillete de cinco anotaciones para tomar la ventaja del partido 5 por 4, pero los nicas no se amilanaron abriendo el octavo con triple de Muñoz, un wild pitch y un dramático jonrón del emergente Julio Sánchez contra el relevista Mario Marte.Es curioso el hecho de que Sánchez pego el jonrón decisivo en ese octavo capítulo cuando fue llamado a batear  en sustitución por Álvaro Muñoz, estando Arnaldo corriendo por triple, vino el picheo salvaje del pitcher Mario  Marte, que provoco el empate.Es a seguida cuando entra a batear Sánchez y despacha sencillo al centro. La dirigencia dominicana reclamó que se había pedido tiempo y que en consecuencia, el sencillo no valía.El árbitro principal aceptó la reclamación y Sánchez volvió a tomar el aluminio y al siguiente lanzamiento el inicialista pinolero envió la bola a las graderías del leftfield para poner delante a los nicas, con ventaja 6-5, ganando finalmente el partido que le garantizó medalla por primera vez en su historia en los Panam.Nicaragua termino con la medalla de plata cuando Cuba (8-0) derrotó a Estados Unidos, que finalizó con el bronce y dominicana quedó cuarto con marca 5-5 en la justa de los Panam 1983.Dominicana se fue sin medalla después de haber tenido una extraordinaria actuación en los juegos anteriores, los Juegos Panamericanos de 1979 de San Juan, Puerto Rico, logrando terminar con marca de 7-1, para alzarse con la presea de plata.En 1979 los dominicanos solo fueron superados por Cuba (8-0) llegó a 24 victorias consecutivas en la competición, además de su tercer oro en línea. Puerto Rico termino tercero (6-2). Estados Unidos (5-3) por primera vez no obtuvo medallas en 8 participaciones. En esta edición n° 8 participaron 9 países.

 Torneo masculino de béisbol en los Juegos Panamericanos de 1983

 

El béisbol en los  IX Juegos Panamericanos de  Caracas, Venezuela entre el 14 y el 25 de agosto de 1983. Esta edición de losJuegos Panamericanos de 1983 estuvo compuesto por un único evento masculino, en este torneo Cuba llegó a 33 victorias consecutivas en la competición además de su cuarto oro en línea.

 

Los 11 equipos participantes

Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas

Bandera de Brasil Brasil (BRA)

Bandera de Canadá Canadá (CAN)

Bandera de Colombia Colombia (COL)

Bandera de Cuba Cuba (CUB)

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (USA)

Bandera de Panamá Panamá (PAN)

Bandera de Nicaragua Nicaragua (NCA)

Bandera de Puerto Rico Puerto Rico (PUR)

Bandera de República Dominicana República Dominicana (DOM)

Bandera de Venezuela Venezuela (VEN)

  

Béisbol en los Juegos Panamericanos de 1983

Datos generales

Sede

Caracas
Flag of Venezuela.svg Venezuela

Fecha

agosto de 1983

Edición

Lauros

Medalla de oro Oro

Bandera de Cuba Cuba

Medalla de plata Plata

Bandera de Nicaragua Nicaragua

Medalla de bronce Bronce

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Datos estadísticos

Participantes

11 países

 

Localización

Caracas
Bandera de Venezuela Venezuela

Participantes
 • Países
 • Deportistas


36 países
3426

Ceremonias

Apertura

14 de agosto de 1983

Clausura

29 de agosto de 1983

Inaugurado por

Luis Herrera Campins

Juramentos
 • Deportista


Elizabeth Popper

Llama olímpica

Francisco Morochito Rodríguez

Estadio olímpico

Estadio Olímpico de la UCV

Cronología:

Los IX Juegos Panamericanos se realizaron en Caracas, Venezuela entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, siendo unos de los principales escenarios el Estadio Olímpico de la UCV, ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, especialmente remodelado para este evento, además de ser usados también el Poliedro de Caracas, el Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígido Iriarte.

 

En la capital venezolana compitieron 3426 atletas de 36 países en 23 modalidades, pues se incorporó el tenis de mesa y el sambo, además de introducirse también el judo y el remo femeninos.

 

La representación venezolana aprovechó el hecho de ser anfitriona para situarse en el segundo nivel del deporte continental, al alcanzar la quinta posición final en el medallero por detrás de Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil.

 

Las nuevas tecnologías antidopaje que fueron introducidas provocaron un fuerte escándalo en los juegos, en el cual varios atletas dieron resultados positivos, y una delegación de atletas de los Estados Unidos abandonó los juegos por razones desconocidas.

 

Este evento es recordado porque fue una de las pocas veces en que Televisión, Radio Caracas Televisión, Venezolana de Televisión y Televisora Nacional (agrupadas en la entonces Cámara Venezolana de la Televisión) se unieron para realizar una transmisión conjunta, que además fue llevada al extranjero vía satélite, tal como se hizo con el Festival de la OTI 1979 y la elección de Miss Venezuela 1982 y 1983.

 

Ceremonia de apertura:

 

La ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos comenzó con la entrada del presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, acompañado del presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña.​ La famosa modelo venezolana Irene Sáez Conde, vencedora del certamen Miss Universo 1981, fue elegida para ser la madrina de los juegos, y abrir el desfile de atletas.

 

Argentina, al ser la sede de los I Juegos Panamericanos, es la primera delegación que hace su ingreso al estadio. Las 36 naciones miembros de la ODEPA hacen su ingreso, con excepción de Granada, quien no pudo participar debido a la delicada situación política que vivía el país.

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba