Comentarios Recientes

0

Efemèrides especiales 8 de octubre 1818:Historia de los guantes de boxeo, 200 años de cambiados


  • Rafael Baldayac | 08-10-2020

 

Hace más de dos siglos  los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó la duración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA/.¿Cuándo comenzó la era del boxeo de manos enguantadas? El 8 de octubre de 1818 con dos pugilistas ingleses seponen en uso por primera vez guantes acolchados en un combate de boxeo acontecimiento del que se cumple hoy 2002 años.

 

Las peleas con los puños como competición y espectáculo son tan antiguo como el mismo deporte. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad.

 

Esto significa que los humanos han estado compitiendo entre sí usando sus manos desde el principio de los tiempos. La primera representación de humanos que utilizan material para protegerse las manos se remonta al año 1500 a. C.

 

Antiguamente los púgiles griegos llevaban guantes (no acolchados) y protecciones bajo los codos como único atuendo, ya que competían desnudos. Existe la evidencia de que el boxeo predominaba en África del norte durante hacia 4.000 a.C.

 

En la antigua Grecia en 668 a.C., usaron vendajes de cuero para las manos para proteger las muñecas de los boxeadores en los Juegos Olímpicos y estos vendajes se desarrollaron con el tiempo, añadiendo más capas e incluir objetos como metal y hormigón destinados a infligir daño a su oponente y se denominaron Cletus, que se trasladó a la época romana.

 

El boxeo fue aceptado como deporte Olímpico hacia el 688 a.C (los griegos antiguos le llamaron Pygmachia), los participantes en estos juegos eran entrenados con sacos de arena (llamados korykos).

 

Los púgiles mantenían los dedos libres, llevando correas de cuero (llamadas himantes) en las manos, muñecas y, a veces en los antebrazos, para protegerlos de lesiones.

 

Es en Inglaterra cuando comienza a usarse la palabra “boxeo”. Surge por primera vez en el siglo XVIII para distinguir entre la lucha para resolver disputas y la lucha bajo reglas establecidas como deporte.

 

Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchados, se enfrentan en un cuadrilátero y pelean un número acordado de asaltos siguiendo unas reglas.

 

Los hombres, aunque siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.

 

El boxeo es considerado un deporte en el que dos peleadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales.

 

Se sabe que la primera codificación de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

 

El pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo

 

Los encuentros de boxeo comenzaron realizándose sin limitación de asaltos, a continuación a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo y continentales se realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos.

 

Mientras que los combates sin título en juego o con algún título de menor importancia se pactaban de 4 a 10 asaltos. Los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).

 

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo, con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos  y canchas de tenis en el Londres de principios del siglo XIX.

 

Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo. Los púgiles llevaron los “amortiguadores” (guantes acolchados), se predeterminó la duración de la lucha y se llamó “tiempo” a un período establecido. Se prohibió la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo.

 

Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a puño descubierto. La primera persona en codificar tales reglas fue  el inglésJack Broughton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743.

 

El guante de boxeo moderno se inventó en 1743, una creación de Broughton. Pero los guantes de este, o las bufandas como se las conocía entonces, en ese momento solo se usaban para entrenar. 

 

Broughton solía instruir a los hombres en defensa propia, en una arena que erigió en Tottenham Court Road, y usó sus bufandas para "proteger eficazmente a los alumnos de las molestias de ojos morados, narices rotas y mandíbulas ensangrentadas".

 

Se cree que Broughton basó el diseño de sus silenciadores en el antiguo griego 'cestus', un tipo de guantelete con tachuelas que lucían los gladiadores y que se usaba en el combate cuerpo a cuerpo.

 

 Sin embargo, la principal diferencia radicaba en el acolchado, ya sea de lana de cordero o de crin, que Broughton incorporó a sus guantes para suavizar los golpes.

 

Estos guantes no ganarían aceptación durante mucho tiempo en el ring de boxeo, pero se usaron para entrenamiento y sparring.Estos primeros guantes se conocían como 'silenciadores' y su uso en el boxeo se consideraba poco masculino en los concursos de boxeo.

 

Boxeo con guantes más accesible para las clases alta

 

Con el uso de los guantes se hizo que el deporte fuera más accesible para las clases más altas que ahora podían entrenar de manera efectiva sin dañar sus manos, caras y oponentes. Como no estaban siendo puntuados, podrían entrenar más.

 

AdemásBroughton ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (él mismo había matado a un adversario dos años antes).

 

No fue hasta el 8 de octubre de 1818 que el estilo de guantes de Broughton se usó en una pelea competitiva entre dos boxeadores ingleses anónimos en Aix-la-Chapelle en Francia.

 

 Un periódico francés informó: "Los dos campeones fueron construidos como Hércules... entraron al ring con las manos protegidas con enormes guantes acolchados".

 

Los guantes se volvieron obligatorios cuando se redactaron las Reglas del Marqués de Queensbury en 1865, y se adoptaron oficialmente en 1892.

 

La mayoría de los guantes serían ceñidos en lugar de acolchados, y solo pesarían dos onzas. Los guantes ceñidos siguieron siendo populares hasta el cambio de siglo: la última pelea de dos onzas tuvo lugar el 22 de mayo de 1903, entre Jimmy Briggs y Tony Daly.

 

 

Durante la siguiente generación se impulsó la creación de las Reglas de Queensberry y las peleas con guantes. Las peleas a puño descubierto se celebraron generalmente bajo las “Reglas Nuevas” sancionadas por la Pugilistic Benevolent Society en 1866, que había desbancado a la“Pugilistic Asociation’s Revised Rules” de 1853.

 

El éxito de los boxeadores siempre ha estado asociado a su tamaño. En los primeros años del pugilismo, sin embargo, había sólo un “Campeón”, que siempre solía ser uno de los más pesados.

 

El peleador que hizo más para popularizar los guantes fue el estadounidense John L Sullivan, quien luchó en el primer campeonato de peso pesado con guantes, contra James J Corbett el 7 de septiembre de 1892 (también luchó en la última pelea de peso pesado a puño limpio, contra Jake Kilrain en 1889).

 

 Sullivan y Corbett usaron guantes de cinco onzas para el concurso, que Corbett ganó por nocaut en el asalto 21.

 

El peso de los guantes ha aumentado, por razones de seguridad

 

Hoy, el peso de los guantes ha aumentado, por razones de seguridad, y ahora varía entre ocho y diez onzas. En 1983 Luis Resto, un oficial de peso mediano junior, demostró lo peligroso que podía ser pelear con un guante sin relleno cuando le dio una paliza terrible al previamente invicto Billy Collins. 

 

Después de la pelea, el padre de Collins descubrió que el entrenador de Resto, Panamá Lewis, había quitado gran parte del acolchado de los guantes de su cargo con una pinza. Lewis cumplió 2 años de una sentencia de seis años por asalto, conspiración, manipulación de un concurso deportivo y posesión criminal de un arma mortal (puños de Resto).

 

La marca más conocida sigue siendo Everlast, cuyos guantes han sido usados ​​por muchas leyendas del boxeo, incluidos Muhammad Ali, Sugar Ray Robinson, Mike Tyson y Joe Louis.

 

Los guantes de boxeo generalmente vienen con cordones o con velcro.  El velcro actúa como una segunda venda que agrega más estabilidad a la muñeca. 

 

Además los guantes con cordones brindan un ajuste más ceñido y seguro, pero a diferencia de los guantes con velcro, requieren la ayuda de otra persona para atarse y, por lo general, se envuelven con cinta adhesiva antes del partido. 

 

Los guantes con cordones se pueden convertir en guantes con velcro utilizando un convertidor de velcro. 

 

Tres tipos de acolchado que se utilizan comúnmente en los guantes de boxeo son el acolchado de crin, el acolchado de espuma o una combinación de ambos.  Los guantes acolchados de espuma utilizan látex y espuma de PVC con amortiguador. 

 

Los guantes de crin duran más que los guantes acolchados de espuma y son ecológicos, pero protegen menos. 

 

En los combates de boxeo amateur, el color de los guantes está restringido a rojo o azul, a menudo con un "área de puntuación" blanca en los nudillos para ayudar a los jueces a ver y anotar puntos con un golpe adecuado.

 

Los guantes de boxeo se usan sobre vendajes para las manos, que ayudan a estabilizar el área del puño contra lesiones como la fractura del quinto metacarpiano del boxeador del mismo nombre. 

 

 La envoltura de mano generalmente está hecha de algodón y está disponible en 120 pulgadas (3000 mm) o 170 pulgadas (4300 mm). 

 

Los diferentes Tipos de Guantes de Boxeo

 

Los principiantes pueden pensar que solo hay un tipo de guantes de boxeo, pero nada más lejos de la realidad. Hay varios tipos diferentes que usaremos dependiendo si es para entreno, combate y lucha real.
Si tomamos en serio el boxeo, es probable que tengamos al menos dos pares de guantes diferentes, incluso más con el tiempo.

 

Guantes de bolsa o sambá: Es un guante acolchado para proteger las manos del atleta contra golpes fuertes en sacos de boxeo; Estos son los guantes no recomendados por los entrenadores para ningún entrenamiento de boxeo, especialmente para los que no hacen sparrers. Guantes de entrenamiento o para saco

 

Talla disponible de 8, 10, 12, 14 y 16 onzas. Las manoplas de 2 onzasse utilizan para agregar una ligera protección a las manos del atleta mientras golpea los sacos de boxeo y al mismo tiempo fortalece las manos del atleta y permite la práctica de la técnica adecuada de golpear con el puño cerrado.


Guantes de entrenamientos:Están diseñados para proteger a ambos deportistas durante los entrenamientos. 

 

Por lo general, se seleccionan guantes de 2 a 4 oz más pesados ​​que los guantes de competición para entrenar, para evitar lesiones innecesarias. Sin embargo, en algunos casos únicos de poder de perforación excepcionalmente fuerte, se podrían utilizar guantes de alrededor de 4 hasta 20 onzas. 

 

Sonny Liston tenía guantes Everlast de 22 onzas hechos a medida, aunque apenas salvó a sus compañeros de entrenamiento de ser noqueados a diario. 

 

Mike Tyson, aunque era un aficionado, tenía guantes de entrenamiento de 18 onzas, que también apenas protegían a sus compañeros de entrenamiento de sus fuertes golpes.  Este tipo de guantes es de apoyo, no de lucro. Vienen con un diseño ligero, menos acolchado y sencillo.

 

Son los guantes de boxeo que necesitamos para proteger nuestras manos mientras entrenamos.

 

Están muy acolchados para un uso seguro y sencillo mientras golpeamos el saco protegiendo nuestras manos y muñecas. Se consideran muy fáciles de usar, por lo que los principiantes pueden comenzar de inmediato a utilizarlos.

 

Guantes de peleas oficiales: Son los diseñados para proteger a ambos deportistas durante las competiciones, fabricados según normativa oficial. Generalmente menos acolchado que otros tipos de guantes.  Tener un área de puntuación pintada de blanco en los nudillos. Están disponibles en 8, 10 y 12 onzas solamente.

Guantes con cordones:Guantes que suelen utilizar los profesionales en entrenamiento y competición.Aparecen solo de 8, 10, 12, 14 y 16 onzas.

El impacto de los guantes en las lesiones causadas durante una pelea es un tema controvertido. Golpear en la cabeza era menos común en la era de los nudillos desnudos debido al riesgo de lastimar la mano del boxeador.

                                                    

¿Cómo elegir los mejores guantes de boxeo para entrenar?

 

Los guantes de boxeo suministran la protección necesaria para que el boxeador no lastime sus manos o se lesione, por eso es muy importante que tomes la decisión correcta al momento de elegir el guante. Recuerda que la selección del guante ideal siempre variará según el peso, tamaño y tipo de ejercicio.

 

Toma en cuenta que si lo tuyo es practicar boxeo debes considerar que hay diversidad de guantes, y que es muy factible que tengas que entrenar con varios tipos.

 

Es importante también que recurras a tu entrenador, quien te brindará consejos para la mejor elección, ya que decidirte por un buen guante es una elección bastante relativa que dependerá de una diversidad de factores.

 

Sin duda alguna estos guantes de entrenamiento son distintos a los guantes de competición, ya que son usados para ejecutar ejercicios diferentes.

 

Es por ello que los guantes de entrenamiento son confeccionados de una forma estandarizada. El guante se elige según el peso y el tipo de entrenamiento, ya que las onzas lo que hacen es elevar el volumen proporcionando rapidez (guantes de menores onzas) o potencia (mayores onzas). 

 

Onzas de los guantes según el peso y tamaño del boxeador

 

La onza abreviada como “oz”, es una unidad de medida que se usa para señalar el cuánto pesa el guante. El incremento del volumen del guante significa un mayor relleno, que a su vez se traduce en mejor protección. Según lo que pese el guante podemos ver que existen desde 4 a 20 onzas, todas clasificadas por números pares.

 

Estas onzas de los guantes de boxeo se clasifican, según pesos aproximados, de la siguiente manera:

Guantes de 4 a 6 onzas (de 113 a 170 gramos): elaboradas para niños y niñas, con el objetivo de que comiencen el aprendizaje de boxeo a través de juegos.

 

Guantes de 8 onzas (226 gramos): este, al igual que el anterior, es de un tamaño pequeño y también está destinado a que sea empleado generalmente por niños.

 

Guantes de 10 o 12 onzas (283 a 340 gramos): se usan para los entrenamientos de velocidad y son utilizados por los boxeadores cuyo límite de peso sea los 70 kg. Es ideal para mujeres boxeadoras debido a que se adapta más a la composición física de las manos, con tendencia a ser más delgadas, pero también pueden llegar a usar de 14 onzas.

 

Guantes de 14 onzas a 16 onzas (396 a 453 gramos): estos son los guantes que comúnmente son usados para cualquier tipo de entrenamiento de carácter diario, para ser usados por boxeadores que no excedan los 75 kg. Estos ofrecen mucho más potencia y ofrecen mayor protección, son ideales para hacer sparring.

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba