Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

El boxeo dominicano y los Juegos Olimpicos...

integrantes de la sfelecciòn nacional de boxeo. Foto fuente externa.


  • Domingo Hernández | 15-04-2021

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Se acaba de cancelar el preolímpico de boxeo en Amèrica, con miras a las Olimpìadas de Tokio 2020.

La justa estaba prevista para celebrarse en mayo pròximo –del 10 al 16- en Buenos Aires, Argentina, y sería la única para lograr clasificar a Tokio.

Ahora, según informes, la clasificación se hará vìa el ranking de Boxing Task Force, de acuerdo a la posición que  tenga el boxeador y  a la inscripción que haya realizado cada Federaciòn Nacional de Boxeo en el evento clasificatorio olímpico.

 

En ese sentido,se explica que el 4 de mayo venidero se dará a conocer la lista de los clasificados, tanto en las ocho categorías en masculino, como en las cinco en femenino.

Boxing Task Force es un organismo creado por el Comitè Olìmpico Internacional –COI- para organizar el Preolìmpico, en lugar de la Asociaciòn Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA, por sus siglas en inglès) que tradicionalmente lo hacìa.

La decisión, de la cual no hay una explicación clara sobre la causa que lo  motivò, resulta lamentable y costosa a la vez, en razón de que, por ejemplo, de algún modo corre el riesgo de representar un sacrificio en fano para la selección nacional de boxeo dominicano que desde hace varios días partió a Colombia para montar allì su base de entrenamiento, en interés de lograr una buena preparación para el suspendido Preolìmpico de Argentina.

Este esfuerzo conllevò una inversiòn económico para la Federaciòn Dominicana de Boxeo –Fedoboxa-, que preside  el licenciado Rubèn Garcìa, y para el propio Gobierno representado en este caso por el Ministerio de Deportes que, de acuerdo a datos, auspicio el viaje y la concentración.

Ademàs, el método de clasificación puede, incluso, perjudicar a los boxeadores dominicanos, debido a que se supone que clasificaràn a Tokio los que mejores clasificados estèn en sus respectivas divisiones. Es decir, que los que se encuentren ubicados  en los lugares postreros, lógicamente se quedaràn fuera.

En ese sentido, se interpreta que a lo mejor  hubiese sido màs conveniente, las posibilidades habrìan sido màs amplias para los púgiles criollos, competir en eliminatoria y ganarse un puesto con toda legitimidad a Tokio que esperar a ser electos mediante el método citado.

De todas maneras, lo màs prudente serìa esperar a que se anuncie en la fecha señalada de manera oficial cuàles boxeadores del continente Americano serán escogidos. Ojalà, pues, buena parte de los nuestros puedan ser beneficiados para que todo el sacrificio a que se sometieron en el proceso de entrenamiento, no caiga en el vacìo. Eso esperamos. ESQUINITAS-. Ya se fijò fecha para la pelea entre el norteamericano Ryan Garcìa y el dominicano Javier –El Abejòn-Fortuna. Serà el 9 de julio y en la misma estarà en disputa el campeonato mundial ligero interino del Consejo Mundial de Boxeo –CMB-, en poder de Garcìa. El estadounidense està invicto en 21 peleas, 18 nocauts y es la sensación en . 135 libras, asì como un protegido de la empresa Golden Boy Promotiòn de Oscar de la Hoya, que montarà la cartelera. Garcìa sòlo cuenta con 22 años de edad y no pocos lo califican como una futura estrella del pugilismo. Aùn asì, representa una gran oportunidad para Fortuna, un veterano que inclusive  podrìa hacer historia en este combate, ya que, de ganar, se convertirìa en el primer dominicano en conquistar títulos mundiales en tres pesos diferentes. Ya veremos.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Fortuna, quien tiene marca de 36-2-1, con 25 por la vìa rápida, es oportuno decir que èste ganò su segundo campeonato mundial, el de los ligeros junior -130 libras-, tras vencer por decisión a Ryan Vàsquez, de Costa Rica, el 29 de mayo del 2015, en Nueva York. ¡Suena la campana!!Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba