Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

El Estado y el deporte…


  • Domingo Hernández | 10-02-2021

Recièn ayer se anunció que el ministro administrativo  de la Presidencia, Josè Ignacio Paliza, será el presidente del Comitè Organizador del pròximo Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

Se trata de una condición  que ha sido común en los últimos tiempos en lo que respecta al deporte dominicano, en todos los òrdenes.

Es muy difícil ver que se organice un evento deportivo en el país, en el cual, de alguna manera u otra, un organismo o funcionario del Estado no estè envuelto.

El apoyo estatal  al deporte nacional ha sido significativo en los últimos años.Y esto es algo que no se està dando ahora en el actual Gobierno. No, eso viene desde hace bastante tiempo, pero se acentuò mucho màs en los Gobiernos del Partido de la Liberaciòn Dominicana –PLD- y ha seguido igual en los pocos meses que van de la  flamante gestión gubernamental.

Se podrìa decir, incluso, que de unos años a la actualidad, los gobiernos de turno han salvado en buena medida las diversas actividades deportivas que se celebran a nivel nacional, en mayor o menor cuantìa.

Y esto no es que estè mal. No, de ninguna manera, todo lo contrario, ello ha permitido que los diversos certámenes deportivos nacionales, incluido el bèisbol otoño-invernal, se hayan podido mantener vigentes y no desaparezcan de manera definitiva. Lo peor es que no se realicen.

Ello  es asì, porque para todo se necesita recursos y si ese dinero no aparece, entonces resulta imposible organizar el montaje de un torneo determinado. Y si viene vìa el Estado. Bienvenido sea, ya que esto salva la situación, sobre todo, cuando se trata de una  etapa tan difìcil como la que se està viviendo en Repùbica Dominicana de un período a esta parte.

Ahora bien, lo ideal, lo màs idòneo es que el deporte sea autosuficiente como ocurrìa en el pasado, cuando el sector privado, era quien sustentaba en su mayor parte este importante renglón social –el aporte del Estado era mucho màs reducido, a veces nulo-.

Y es ahì en donde se observa el gran vacìo, pues se ha evidenciado que la representación de las empresas privadas en las justas deportivas es cada vez menor, lo que se ha reducido de manera considerable en la medida en que pasan los años.

Ya no es lo mismo en ese sentido, y la dirigencia deportiva nacional, por màs puertas que toque en el sector privado para organizar y montar una justa, muy pocas o ninguna se le abren. Es muy penoso pero es la realidad. De ahì el que a esa dirigencia, no le queda màs alternativa que recurrir a la ayuda estatal para que las actitividades del mùsculo y la menta, tan necesarias para nuestra juventud y la sociedad, en sentido general, no sucumban de manera estrepitosa.

Cabe preguntar ante el panorama que se observa al respecto, ¿Cuàndo volverán los tiempos en que las empresas privadas reasuman la primacía en el patrocinio de los eventos deportivos, tal y como ocurrìa en el pasado…?Sòlo el tiempo tiene la respuesta correcta. Lo cierto es, sin embargo, que la gravedad en términos de crisis en que ha colocado esta nación –y otras de gran parte del mundo- la pandemia del coronavirus, hace  ver muy lejana la posibilidad de que se pueda materializar por  ahora este hermoso ideal. Una làstima.  PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Emil Zatopek, atleta de origen checo, a quien se conoció como “La Locomotora Humana”, fue junto a Paavo Nurmi, uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Además de lograr 4 oros olímpicos, 1 bronce olímpico y 3 oros en Campeonatos de Europa, el atleta compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, estableciendo un total de 18 records mundiales en distintas distancias.!Suena la campana! ¡Climmp!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba