Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Grave dificultad...

La falta de fogueos afecta la preparaciòn de los atletas dominicanos. Foto fuente externa.


  • Domingo Hernández | 17-02-2021

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Contrario a años anteriores, cuando los atletas dominicanos previo a una competencia internacional de importancia, solìan sostener múltiples fogueos en el exterior, en interés de llegar en òptimas condiciones y asi tener mayores posibilidades de éxito en un evento cumbre, este año parece que no será asì.

Ciertamente la aparición del coronavirus ha provocado que, no sòlo los atletas dominicanos se vean afectados por esta situación, sino también gran parte de los que representaràn a otras naciones  en las Olimpìadas  Tokio 2020.

De acuerdo a informes, existen muchos consulados que están cerrados, lo que indica que no se pueden conseguir las visas para poder viajar, pero, lo màs grave aùn, es  que tampoco se están organizando ni celebrando certámenes internacionales en el plano olìmpico en el presente (excepto  algunos torneos clasificatorios que restan).

Esta condición representa una grave dificultad para los atletas, muy en especial para los dominicanos, y una gran limitante para que puedan arribar en las mejores condiciones a la cita de Tokio 2020.

Y es que, por lo regular, el plan de preparación de una selección o delegación determinada, conlleva su participación en competencias preliminares  antes de ir a una cita tan exigente como son unas olimpìadas, en este caso las de Tokio, prevista para celebrarse a partir de julio venidero, tras no realizarse el año pasado por razones conocidas.

Este inconveniente obligarà  a que sino todos, por lo menos la gran mayoría de los deportistas que integraràn la misión dominicana que irà a Tokio, los ya clasificados,   deban limitarse a concentrarse en un país o en lugar disponible,  con el objetivo de poder lograr la preparación necesaria, la cual, desde luego, no será igual que la que habrìan logrado si hubiesen tenido los fogueos habituales correspondientes.

De todas formas, se supone que no será esta una condición única de los atletas dominicanos, sino que una buena parte de los que asistirán a la justa universal, básicamente procedentes de los países tercermundistas, como el nuestro,  se habrán visto afectados por la misma causa, lo que en cierto modo los sitùa en una situación igualitaria. De ahì el que sus posibilidades serìan  las mismas en lo que concierne a las condiciones de entrenamientos en que habrán de competir.

Frente a esta lamentable realidad, abogamos, pues, porque esta deficiencia no se convierta en un obstáculo insalvable para alcanzar el éxito en el llamado “Paìs del Sol Naciente”.PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: El norteamericano Robert “Bob” Beamon es el protagonista del denominado  “Salto del siglo” en  las Olimpìadas de México  en 1968, con un  registro de 8,90 metros. Esta marca estaba fuera de la escala prevista en el método de medición que se estrenó en esos Juegos y tuvieron que usar una cinta métrica. Beamon superó el récord mundial por 55 centímetros.

Dicho récord perduró durante 22 años, 10 meses y 22 días,1 hasta ser superado en la final del Mundial de Tokio 1991 por Mike Powell (8,95 m). En esa misma final Carl Lewis también logró mejorar la marca de Beamon (8,91 m) pero no fue homologada dado que se logró con más de dos metros por segundo de viento a favor, por lo que actualmente sigue siendo la segunda mejor marca de todos los tiempos.

Su rècord de 8,90 metros, sigue vigente en el plano olímpico de salto de longitud y supera los 50 años de permanencia. Bob Beamon, hoy con 74 años de edad, nunca más volvió a saltar esa distancia. ¡Suena la campana!!Climmp!

 

 

 

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba