Comentarios Recientes

0

Héctor Vásquez: Un peleador virtuoso sobre el ring

Héctor Vásquez


  • Tuto Tavárez | 20-09-2020

El boxeador Héctor Vásquez  fue un peleador que encantaba a quienes lo veían batallando sobre el cuadrilátero, con un estilo depurado y la incomodidad de ser un púgil de estilo zurdo.

Tenía la habilidad para pararse en el centro del ring con sus piernas en forma de compás, evadiendo con una increíble facilidad los golpes que enviaban sus rivales y convirtiéndose en un blanco difícil de golpear.

Dio sus primeros pasos con las manos enguantadas en el ensanche Bermúdez, una meca del boxeo de Santiago.

Lo que vieron los entrenadores, lo entusiasmo y de inmediato comenzaron a buscar rivales para el novicio peleador.

De inmediato comenzó a sumar victoria, en una época en que se peleaba semanalmente en el estadio Cibao y el Palacio de los Deportes, hoy Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira.

Vásquez eliminó todos los rivales que pusieron en su camino y así conformó la Selección de Boxeo de Santiago, para un evento nacional en la capital dominicana.

Su desempeño fue fabuloso y de inmediato recibió oferta para ingresar al Círculo Deportivo Militar, vistiendo el uniforme de la Policía Nacional y defendiendo el color gris en eventos de la institución.

MEDALLA DE PLATA

No pasó mucho tiempo para que Héctor ocupara un puesto en la Selección Nacional de Boxeo de República Dominicana.

Para su primera experiencia internacional, tuvo que hacer un largo viaje que lo llevó a Kenia, Sudáfrica, donde se le daban pocas oportunidades de tener éxito por la calidad de los peleadores mundialistas que estaban presentes.

Pero Vásquez rompió todos los pronósticos, regresando de allí con la medalla plateada en su pecho y etiquetado como uno de los mejores del mundo.

Eso motivo que fuera electo y premiado como Boxeador del Año, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

COMO PROFESIONAL

Su carrera fue amplia y exitosa en el boxeo aficionado y Héctor Vásquez no parecía tener mucho interés en el profesionalismo, aunque en 1984 decidió probar.

El 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional, fue en 1984 a Caracas, Venezuela para enfrentar al cotizado Bernardo Piñango, librando una dura confortación, para ver como al local le levantaban la mano.

El 12 de abril de 1985 volvió a escalar el cuadrilátero contra Rafael Villalona y se llevó la victoria por nocaut en nueve aguerridos asaltos.

Vásquez cerró el año 85 enfrentando a Rafael Arias  el 19 de diciembre, a quien eliminó por nocaut en el séptimo capítulo.

Tuvo un largo compás de espera y fue el 11 de septiembre de 1986 cuando volvió a medir fuerzas en San Pedro de Macorís, contra Reynaldo Ramírez, terminando la pelea en el quinto campanazo.

Los rivales seguían escaseando para  Vásquez y tras un receso de casi un año, aceptó enfrentarse con uno de los mejores del momento, el también santiaguero Enrique Sánchez.

El pleito se efectuó el 10 de abril de 1987, Sánchez se llevó la victoria y Héctor Vásquez decidió poner fin a una brillante carrera, que tuvo mucho de amateur defendiendo el lienzo patrio y algo de profesional con cinco peleas de las que ganó tres.

Todos los pleitos que ganó como profesional, tres en total, fueron por nocaut, con un total de 27 asaltos y un porcentaje de nocaut de 60%, que califica entre excelente.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba