Comentarios Recientes

0

Kid 22-22 venció a Sixto Escobar primer campeón de PR

Kid 22-22


  • Tuto Tavárez | 31-05-2020

Un estadio de béisbol tiene el nombre de Sixto Escobar en Puerto Rico, un gimnasio de boxeo tenía el nombre de Luis Emilio Pérez (Kid 22-22) en Moca, República Dominicana.

A Escobar y Pérez los une que ambos fueron boxeadores, tenían el mismo peso 118 libras y coincidieron en el tiempo, razón por la cual se enfrentaron en tres ocasiones.

Escobar es una leyenda en Puerto Rico, porque fue el primer boxeador nacido en esa isla, que se alzó con un título mundial de boxeo, es decir fue su primer campeón.

Con ese mérito uno de los estadios de jugar béisbol en la Isla del Encanto lleva el nombre de Sixto Escobar.

El dominicano Luis Emilio Pérez, mejor conocido como Kid 22-22 tiene la grandeza de haber derrotado a Escobar, antes que se proclamara campeón del mundo por primera vez.

Los dos gladiadores se enfrentaron en tres ocasiones, donde el boricua se llevó las dos primeras victorias, pero la tercera fue la vencida, Kid 22-22 le tomó la medida y lo derrotó en su propia casa, el Victory Garden Stadium, de San Juan.

Las tres veces que se enfrentaron fueron casi sin descanso, la primera el 17 de julio de  1930, la segunda el 12 de agosto, ambas ganadas por el puertorriqueño.

El aplaudido triunfo de Kid 22-22 sobre Sixto Escobar se produjo el 29 de septiembre de 1930.

Escobar en total realizó siete combates en el mismo escenario y luego se fue a Caracas, Venezuela donde continuó acumulando triunfos.

La oportunidad por el título mundial le llegó en el 7 de agosto de 1935, en el Forum de Montreal contra el canadiense Pete Sanstol a quien destronó en 12 asaltos.

Ese mismo año lo perdió frente a Lou Salica, pleito en el Dycman Oval, de Manhattan y lo recupera a los pocos días contra el mismo rival en el Madison Square Garden, de Nueva York.

Luis Emilio Pérez (Kid 22-22) luego de Puerto Rico se paseó por otros escenarios internacionales, como Cuba, donde había una gran cantidad de guerreros.

EL GIMNASIO KID 22-22

Mientras en Puerto Rico se juega pelota en el estadio Sixto Escobar, el Gimnasio Kid 22-22 ya no existe en Moca.

Aquí no solamente se entrenaban boxeadores, sino que se montaban veladas y se recuerda que ahí debutó el dominicano Juan Guzmán, quien luego llegó a ser campeón mundial.

La instalación fue destruida y en ella se construyó el techado del club José Horacio Rodríguez, una de las principales franquicias del Baloncesto Superior de Moca.

Luis Emilio Pérez (Kid 22-22) fue inmortalizado en el ceremonial del Pabellón de la fama de 1969. Nació el 10 de abril de 1910.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN COMBATE

Ir arriba