Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

La emociòn se impuso a la razòn...

La poblaciòn de Santiago se olvidò del toque de queda y del contagio de coronavirus.


  • Domingo Hernández | 19-01-2021

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.Antes de iniciar el último y decisivo partido de la recién pasada serie final del bèisbol invernal dominicano, entre Aguilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao las autoridades de salud e incluso dueños o ejecutivos de equipo habían exhortado a la población a celebrar con moderación, sea cual sea el equipo ganador.

Esto era, quedarse en la casa y no exponerse a salir a las calles, como tradicionalmente se ha hecho.

Y esa era una exhortación correcta y prudente, debido a la situación delicada que vive el país y el mundo  por la existencia del COVID-19, en interés de evitar contagios de la mortal enfermedad.

Incluso se llegó a pensar que asì sería, que las sugerencias al respecto serìan acatadas por la colectividad,  por el bien de todos. Sin embargo, tan pronto se cantò oficialmente ese último out de ese juego-incluso antes-, celebrado en el Estadio Juliàn Javier de San Francsco de Macorìs, la población, en considerable cantidad, se lanzò a las calles en caravanas a celebrar de la manera que històricamente està acostumbrada a hacerlo.

La explosión de jùbilo en barrios, calles, avenidas  y en la zona monumental de Santiago fue bastante notable, aunque, cabe reconocer, que otro sector, en menor medida, celebrò dentro de sus casas, con latas, pailas, jarros y otros utensilios.

Sin embargo, una mayor cantidad decidió salir en motores, pasolas y todo tipo de vehículos, incluidas yeepetas, camionetas y otros, arrastrando latas y con música estruendosa.De pronto, en cuestión  de segundos,  se olvidò el  riesgo del contagio del coronavirus y las medidas relativas al toque de queda.

Las autoridades policiales lograron apresar a algunos y someterlos a la obediencia, pero les resultaba altamente difícil controlar la cantidad de personas que se congregaron  en los distintos puntos de la ciudad,los agentes no eran suficientes.

Asì las cosas, resultaba evidente que la emoción se había impuesto a la razón y la cordura.Y sin querer justificar la incorrecta y atrevida conducta, era entendible: Las Aguilas, su equipo, símbolo de Santiago y el Cibao en el ámbito bèisbolero –con el permiso y todo el respeto a los Gigantes- se había coronado campeón por ocasión número 22 para colocarse en la cima del bèisbol nuestro junto a los Tigres del Licey en campeonatos conquistados, y había que celebrar cueste lo que cueste,bajo cualquier circunstancia, sin importar el riesgo ni las consecuencias, en un período  tan especial como el  actual,en el que nada, nada es normal. Es lamentable. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Desde la implementación del Draft –sorteo- de Novatos en la Liga Dominicana, en el 2002, las Aguilas  Cibaeñas es el equipo que màs campeonatos ha ganado entre todos los que compiten en la justa, con un total de seis. Les siguen los Leones del Escogido con cuatro. ¡Suena la campana!!Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba