Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Las lluvias y el bèisbol invernal...

Las lluvias, un obstàculo para el bèisbol invernal. Foto fuente externa.


  • Domingo Hernández | 11-11-2020

 

 

Las lluvias tradicionalmente han sido el gran “dolor de cabeza” para los organizadores del Torneo de bèisbol otoño-invernal dominicano.

Por lo regular, este fenómeno natural, en otras ocasiones, ha obligado a suspender un sin número de partidos y  reprogramar el calendario oficial de la Liga Dominicana de Bèisbol Profesional (Lidom), que preside el licenciado Vitelio Mejìa Ortiz.

Y  lamentablemente, este año, por lo visto, parece que no será una excepción.

Si bien es justo reconocer,  que no resulta tarea fácil   contrarrestar estas precipitaciones, , sería importante que los organizadores de la tradicional justa pongan atención a las sugerencias que pudiera hacer al respecto el departamento de Meteorologia o uno que otro meteorólogo  de manera individual.

Ocurre que este año tiene características muy especiales a raíz de la aparición del coronavirus, en especial en lo que concierne al calendario de juego, el cual ha sido recortado a sòlo 30 partidos en la serie regular, por sòlo citar un ejemplo.

La justa està prevista a comenzar  a partir del próximo domingo 15 de noviembre y se extenderà hasta el 15 de enero, para posteriormente dar inicio a la postemporada y màs tarde asistir a la Serie del Caribe.

Es decir, es una agenda bastante apretada que deberá agotarse en un lapso relativamente corto, lo que indica que probablemente no habrá mucho espacio de tiempo para reprogramar los juegos que pudieran suspenderse.

Ello indica que desde ahora, previo al inicio del certamen,la Liga, sus directivos, deberìan elaborar una especie de plan B para tratar de evitar de que, una temporada lluviosa como la que se prevé, conforme a meteorólogos, pueda arruinar el  especial certamen beisbolero que se avecina. “Es mejor precaver,que tener que lamentar”.

Aquella pelea…

Recièn el pasado 10 de noviembre se cumplieron 37 años de aquella memorable pelea entre el astro panameño,Roberto –Manos de Piedra-Duràn y el norteamericano Marvin Hagler.

En efecto, Duràn y Hagler se enfrentaron un 10 de noviembre de 1983, en el mìtico Caesars Palace, de Las Vegas, Nevada.

Duràn buscaba conquistar su cuarto campeonato mundial en pesos diferentes y retò a Hagler, que para entonces era campeón mundial indiscutido de los medianos -160 libras-, avalado por los principales organismos que rigen el boxeo mundial –Consejo y Asociaciòn Mundial de Boxeo, asì como Federaciòn Internacional de Boxeo (FIB), la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB- no existía para la época-.

Tal y como se esperaba, el combate fue violento de principio a fin, èpico entre dos superestrellas, quienes lo dieron todo en pos de la victoria.

Hagler,un mediano natural, con mejor boxeo y velocidad que el panameño, supo apretar en los últimos tres asaltos –para la época las peleas eran a 15- para llevarse una ajustada victoria por decisión ante un Duràn que nunca dio tregua al campeón, que fue un digno retador y que lo hizo esforzar al máximo.

De haber sido programada a 12 capìtulos, como lo son  hoy dìa las peleas titulares, Duràn probablemente hubiese vencido a Hagler, porque hasta ese momento, aunque cerrada, la pelea parecía favorecerle. Sin embargo, el estadounidense, uno de los màs grandes campeones de la historia, en esa y en cualquier división, tuvo mayor empuje y agresividad en la parte postrera del històrico pleito.

Duràn, no obstante, tuvo el mèrito de soportarle los 15 asaltos a Hagler, a quien presentò fèrrea oposición,en una categoría en la que no era su peso natural –venia subiendo desde los ligeros, 135 libras, en donde había sido campeón-. Fue incluso la primera vez que Hagler debió recorrer toda la ruta en un duelo titular como campeón, pues todos sus anteriores retadores habían sido noqueados. Duràn, sin embargo, no era un retador cualquiera. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A  propósito de Duràn, es oportuno decir que èste,  tras fallar ante Hagler, posteriormente ganò el título mundial mediano en un nuevo intento ante el también estadounidense Iran Barkley, a quien venció por puntos en 12 vueltas, el  24 de febrero de 1989, en Atlantic City, New Jersey.En definitiva, Duràn fue cuatro veces monarca mundial en pesos diferentes –ligero, welter, mediano junior y mediano-, dicho sea de paso,  primer latino en lograr la hazaña. ¡Suena la campana!!Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba