Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Pasò la prueba…

Foto: Fuente Externa


  • Domingo Hernández | 09-05-2021

El recién pasado fue un fin de semana cargado de noticias de boxeo. Lògicamente, la principal en el ámbito competitivo fue la pelea entre  astro mexicano Saùl –Canelo-Alvarez y el inglès Billy Joe Saunders.

Pero hubo otros acontecimientos trascendentes y muy dolorosos para el boxeo dominicano. Las muertes de Juan Guzmàn, excampeòn mundial minimosca -108 libras-, y el deceso de Josè Tamariz Cerda, expromotor de boxeo, entre otros, enlutecieron el deporte quisqueyano.

El Canelo…

Iniciamos con “El Canelo”, quien el pasado sábado, en el AT & T Stadium, de Arlington, Texas, enfrentò a Saunders en un pleito esperado y que concitò la atención del mundo boxístico.

Y aùn cuando no fue un duelo extraordinario ni de enorme intensidad, si resultò ser movido y no defraudò, en sentido general.

Esto, no obstante a que se esperaba una mayor oposición de Saunders, quien hizo lo que pudo frente a un “Canelo” que asumió el control de la contienda en su mayor parte.

En efecto, con pocas excepciones, Saunders si bien tratò de imponer su boxeo, velocidad y técnica, lo hizo de manera tìmida, le faltò mayor agresividad, entrega y superior volumen de golpes.

Trato de mantener a distancia a Alvarez con un jab de derecha que en ningún momento hizo daño al “Canelo”, lo que combinaba con exporàdicas izquierdas en rectos.

Alvarez, de su lado, sì desarrollò un plan de combate efectivo desde el principio, en base a una presión constante sobre su rival, y un golpeo al cuerpo persistente, lo que a la postre le dio dividendos, además de sus contundentes impactos al rostro de Saunders.

El octavo asalto fue el principio del fin para Saunders cuando Alvarez lo castigò con golpes de todos los calibres, incluido un uppercut de derecha que terminò de inflamar màs el pómulo derecho de Saunders, quien concluyò  con ese ojo casi cerrado, lo que lo obligò a abandonar al sonar la campana para el noveno.

Alvarez, quien ahora unifica los tronos supermedios -168 libras- de la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-, Consejo Mundial de Boxeo –CMB- que ya poseìa, con el de la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-, que despojò a Saunders, impuso su devastador poder, agresividad y superior condición físico-tècnica, frente a un adversario que resultò inefectivo en la mayor parte del trayecto que durò la contienda.

Ahora Alvarez, quien dejó abierta las puertas para su siguiente combate en septiembre –probablemente ante el norteamericano e invicto Caleb Plant, monarca de la Federaciòn Internacional de Boxeo –FIB-, puso su marca en 56-1-2, con 38 nocauts. Su actuación fue convincente y lo ratifica como el mejor libra por libra del momento.

Juan Guzmàn                                                                     

La muerte de Juan Guzmán sorprendió a muchos por estos predios. Se conocía de que padecía de algunos quebrantos de salud, pero no se esperaba su deceso a destiempo.

Guzmán, nativo de Santiago, fue encontrado muerto en su apartamento en Nueva York, conforme nos enteramos vía los fraternos colegas Carlos Manuel Estrella,Tuto Tavárez y Fellito Ortiz, luego de que una hermana ofreciera la información vía telefónica al colega Jesús Mata.

Guzmán fue un caballero dentro y fuera del ring. Se consagró campeón del mundo de manera sorpresiva tras derrotar por puntos en 15 asaltos al panameño Jaime –Cieguito-Ríos, en combate celebrado en el Palacio de Los Deportes de Santo Domingo, el 1 de julio de 1976 –fue el segundo dominicano en ganar un título mundial-.

Por cierto, esta pelea nunca pudo ser disfrutada vía televisión por la población, porque, de acuerdo a datos fidedignos, el promotor de la velada, disgustado porque no fue respaldado de manera publicitaria ni por el sector oficial ni el privado para el montaje de la velada, engavetó el video y jamás se supo de él –unos dicen que lo quemó y otros que lo desapareció-.

Sólido pegador, consagrado a su profesión, Guzmán perdió la diadema en su primera defensa, al ser noqueado por el japonés Yoko Gushiken en siete asaltos, en Japón –el nipón que llegó al duelo titular con apenas ocho peleas profesionales , luego se convertiría en uno de los más consistentes campeones de la historia en su  peso, con más de 10 defensas exitosas-.

Guzmán, tras cerca de 10 años de carrera –debutó en 1973 y se retiró en 1982- concluyó con foja de 26 triunfos, 20 por nocauts, y ocho derrotas.

Inmortal del Deporte Dominicano, Guzmán, al margen de Gushiken,  enfrentó a los mejores de su división en la postrimería de su carrera, incluidos hombres de la talla de:El panameño Hilario Zapata y el criollo Eleoncio Mercedes, ambos excampeones mundiales, el chileno Martín Vargas, quien peleó cinco veces por la corona universal sin éxito, y los bien cotizados para entonces, el mexicano Candido Téllez y el venezolano Jovito Rengifo. Descanse en paz y nuestras sentidas condolencias a sus familiares.

Josè Tamariz Cerda.

Los fanáticos de la “vieja guardia” del boxeo, de seguro recuerdan a José Tamariz Cerda.

Fue llamado “el promotor de los grandes espectáculos” y dentro de sus importantes promociones se recuerda aquel memorable combate entre los púgiles  Darío Hidalgo y Fausto –Ceja-Rodríguez, por el título nacional welters -147 libras-, celebrado en el Palacio de los Deportes de la capital, el 14 de agosto de 1974, ganado por este último por puntos en 12 fragorosos asaltos –Ceja tumbó a Darío en el último round y eso selló su triunfo-.

Tamariz Cerda, un gran propulsor deportivo, falleció a los 82 años de edad, consecuencia de problemas relacionados con el Covid-19, de acuerdo al colega Paulino Pérez. ¡Paz a sus restos! PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Juan Guzmán –su nombre completo fue Juan Antonio Guzmán Batista-, es oportuno señalar que su primera víctima como profesional, lo fue un púgil de nombre Francisco Gómez, a quien venció por decisión en seis asaltos, un 20 de enero de 1973, en cartelera celebrada en Moca, provincia Espaillat. ¡Suena la campana! ¡Climmp!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba