Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Resumen 2020: Con el MiniPacman Rosa y "La Avispa" Puello el boxeo tuvo buen cierre

Alberto -La Avispa-Puello


  • Domingo Hernández | 06-01-2021

 

 

Y parte 4

 

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA-.En un año de crisis en relativamente todos los òrdenes, no sòlo en el deporte, a causa del Covid-19, el boxeo profesional dominicano, después de una larga inercia, logró finalmente un cierre màs o menos digno.

En las  dos carteleras de mayor importancia que se presentaron  durante los 12 meses pasados, dos dominicanos lograron salir airosos en los respectivos turnos estelares que ocuparon.

El 16 de diciembre, después de casi todas  las instalaciones deportivas permanecer cerradas,- a excepción de los Estadios de Bèisbol que abrieron sus puertas el 15 de noviembre para el inicio de un torneo retardado, entre otras pocas-, en el Hotel Catalonia Malecòn Center,  de Santo Domingo, el criollo Erick Rosa, a quien apodan el –MiniPacman-, protagonizò el turno estelar de la velada enfrentándose a Byron Castellòn, de Nicaragua.

La contienda, pautada a 10 asaltos, fue vàlida por los títulos mínimos -105 libras- latinos del Consejo Mundial de Boxeo –CMB- y  de la Asociaciòn Mundial de Boxeo –AMB-, en poder del quisqueyano.

El triunfo fue claro por amplia decisión unánime para Rosa, quien dominò la mayor parte del trayecto, en base a mejor boxeo y agresividad para de paso retener sus coronas.

Fue apenas la segunda pelea en el terreno de paga para Rosa, quien en su anterior compromiso venció al mexicano   Oscar Bermùdez, en su debut en octubre en el mismo escenario, cuando conquistò los citados cetros.

Con apenas 20 años de edad y buena escuela boxística, este jovencito està llamado a dar satisfacciones al boxeo domèstico, siempre y cuando asuma con responsabilidad y disciplina su profesión y sea bien conducido.Aùn le queda un largo camino por recorrer. Deberà seguir superándose.

Alberto –La Avispa- Puello…

Un dìa después, el 17 de diciembre, Alberto –La Avispa-Puello, también en el Hotel Catalonia, se enfrentò al argentino  Cristian Rafael Coria, en lo que fue la primera defensa de su corona mundial interina de los welters junior -140 libras-.

En la ocasión, Puello, quien había conquistado la diadema en el 2019 al vencer   por puntos al también dominicano Jonathan Alonso, igualmente exponía su invicto en 17 salidas, con nueve de sus victorias por la vìa rápida.

Tal y como se esperaba, Puello venció de manera contundente a su retador Coria, a quien noqueò en seis asaltos.

El triunfo puso su rècord en 18-0, con 10 nocauts y eleva su prestigio en el mercado pugilístico internacional.

Fue la única pelea que pudo celebrar Puello durante el pasado año. Se espera que en este flamante 2021 la situación cambie favorablemente para èl y pueda ver acción con mayor frecuencia. Con 26 años de edad, èl representa una sòlida esperanza para ganar el campeonato mundial de la división oficial en un futuro no lejano, pese a que pelea en una categoría altamente competitiva. No lo pierdan de vista.

“Moñita” Jimènez y Fèlix Burgos –Kid Meneìto-…

 A principios del 2020, muy en especial a inicio de enero, llegó la noticia desde Puerto Rico, de que Josè –Moñita-Jimènez había fallecido. Posteriormente se confirmò su deceso que, de acuerdo a informes, fue producto de un paro cardìaco.

Jimènez fue doble campeón nacional, gallo y  pluma , y uno de los púgiles màs populares que ha dado el boxeo quisqueyano.

Dìas después,  en febrero, se anunció la también desagradable noticia de que Fèlix Burgos Kid Meneìto- había muerto.

Si bien no pudo destacar en el profesionalismo, Burgos, uno de los màs completos pugilistas dominicanos, destacó en el plano olímpico, llegó incluso a representar el país en certámenes internacionales y se constituyò en uno de los púgiles de mayor popularidad en Santiago y la Regiòn del Cibao durante su época de boxeador activo.

Entre sus hazañas, se recuerda el haber noqueado dos rivales en una misma noche, en un programa amateur que se celebrò en la provincia de La Vega. Ambos decesos enlutaron el boxeo nativo, muy particularmente el de Santiago, en donde tanto –Moñita- como –Meneìto- fueron boxeadores emblemáticos. ¡Paz a sus respectivos restos! PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de –Moñita-Jimènez, es oportuno decir que èste logró victorias importantes en su dilatada carrera como profesional, y entre èstas figuran las que obtuvo ante:los boricuas Andrès –Puppy-Hernàndez y Luis –Papote-Rosario, asì como Enrique Sànchez, Danilo –Cuero Duro-Cabrera y Manuel Batista, con estos últimos, es justo aclarar, dividió honores.!Suena la campana! ¡Climmp!

 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba