Comentarios Recientes

0
Domingo Hernández

Rincón Deportivo

Domingo Hernández | dhernandez@lainformacion.com.do

Un nuevo aporte...

Don Cuqui Córdova


  • Domingo Hernández | 08-07-2019

Hola. Qué tal. De nuevo con ustedes, tras un breve receso vacacional necesario y provechoso. De inmediato, y sin más preámbulo a nuestra cotidianidad. Veamos:
   
Tradicionalmente la bibliografía deportiva dominicana ha sido escasa.
   
Son muy pocos los autores que se han consagrado a escribir respecto a temas deportivos o en torno a las distintas disciplinas y sus protagonistas, pese a que los hay muy buenos en nuestro país.
   
Sin quizás,  el más prolífero de todos, lo es Don  Emilio -Cuqui- Códova. En efecto, Don Cuqui ha consagrado su vida a proyectar la historia del béisbol dominicano a través de sus escritos. No sólo en lo que concierne a obras, sino también en cuanto a artículos periodísticos o por medio de sus tradicionales columnas "La Crónica de los Martes" y "Béisbol de Ayer", las cuales publica desde hace años en el prestigioso periódico Listín Diario.
   
Sus inicios en la literatura deportiva se remontan a 1944, ocasión en la que comenzó a plasmar sus primeros escritos en periódicos que se publicaban en su provincia natal, La Vega, y en La Información, así como "La Opinión", de Santo Domingo.
   
Desde entonces no ha parado y hoy, a sus casi 90 años de edad, sigue produciéndo relativamente como el primer día.
   
Córdova, al margen de sus incontables articulos periodísticos, ya suma 25 libros publicados. El último de ellos correspondiente a su colección "Historia del Béisbol Dominicano".
   
Precisamente esta es la edición número 17 de esa serie de libros-revistas, y está dedicada a José Saint Clair, más conocido como el gran -Pepe Lucas-, a quien define en este volumen como "El Mayor Jonronero de su Epoca".
   
Es este el más reciente aporte de Córdova a la bibliografía deportiva nacional, en el que plasma la carrera de Pepe Lucas de principio a fin, con gran maestría, en un lenguaje llano y de fácil compresión.
   
Dentro del vasta y rico contenido de "Pepe Lucas, el Mayor Jonronero de su Epoca", figuran: "los primeros pasos" del protagonista del escrito, "El jugador dominicano más útil a su Club en la IV Serie Mundial Amateur", Sus intervenciones en las Series Mundiales Amateurs de 1941 y 1944" y "Un jugador oportuno".
   
Asimismo, "los jonrones de Pepe Lucas","Triple de Pepe asegura triunfo",  "Idolo del Santurse", "El Pepelucaso", "Pepe Lucas en Venezuela", "Sus actuaciones con el Escogido", "El Mejor inicialista criollo" y "El Pepe Lucas que recuerdo', este último es la repreducción de un artículo escrito por el desaparecido maestro del periodismo dominicano Don Mario Alvarez Dugan -Cuchito-, en donde rememora sus vivencias personales con esta gloria del béisbol doméstico,entre otros.
   
"Pepe Lucas, el Mayor Jonronero de su Epoca" resulta una obra interesante, de gran valor para quienes gustan conocer sobre la historia de la pelota quisqueyana y sus grandes luminarias e incluso, para cualquier joven estudiante de Comunicación Social, que se incline por la rama deportiva.
   
Es el benjamín del fructífero  proyecto  de Don Cuqui Córdova "Historia del Béisbol Dominicano", el cual viene a servir de legado al cuaderno histórico del deporte nativo, proveniente de la pluma de este consagrado escritor deportivo, ejemplo de consistencia, disciplina y  de amor al deporte. !Exitos Don Cuqui! ESQUINITAS-. Dejó frustración en la colectividad deportiva nacional la noticia de que Al Horford no participará con la selecciӮn dominicana en el venidero Mundial de Basket. El tiene sus razones y hay que respetárselas. No se le debe crucificar por esto, ya en otras ocasiones ha representado el país en certámenes internacionales de trascendencia. La última y gran esperanza ahora, en ese sentido,  lo representa Karl Anthony Towns. Ya veremos qué pasa al respecto.PARA QUE LO  APRENDAS O LO RECUERDES: Vladimir Guerrero padre, inmortal de Cooperstown, logró en doso ocasiones el famoso 30-30 (30 jonrones y 30 bases robadas. Primero logró la hazaña en el 2001, cuando conectó 34 vuelacercas y se robó 37 bases y luego, en el 2002, en cuya oportunidad fletó 39 cuadrangulares y se robó 40 bases ( a uno del 40-40) .!Suena la campana! !Climmp!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba