0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

10 Libros de negocios, finanzas y economía para leer en la cuarentena

• Manuel Ángel Fernández | 04-05-2020

Un libro es un amigo fiel que nunca te abandona. Recientemente se conmemoró el día del libro. Soy de las personas que aún no se acostumbra a los libros digitales. Prefiero leerlos a la antigua, deleitándome página por página, marcando frases o ideas geniales, o subrayando una palaba nueva que desconocía.

En estas épocas de confinamientos, una buena manera de aprovechar el tiempo es aprender nuevos conocimientos, sobre todo en todo aquello relacionado al manejo de la economía y las finanzas. Es triste ver tantas desinformaciones en las redes sociales y en la prensa con estos temas tan sensibles, por eso es bueno educarse financieramente, para que usted tenga la capacidad de tomar mejores decisiones.

A continuación, le presentamos algunos libros que le pueden ayudar a conocer mejor el mundo de los negocios:

1. “Warren Buffett y la interpretación de estados financieros”. Esta genial obra escrita por Mary Buffett (exnuera de Warren) y David Clark, nos introduce al análisis e interpretación de estados financieros. La obra explica cuáles son las técnicas de análisis financiero que utiliza el genial inversionista Warren Buffett para descubrir empresas con una ventaja competitiva a largo plazo para invertir en ellas. Warren es accionista de empresas ganadoras como The Coca Cola Co., The Washington Post, Procter & Gamble, American Express, etc..

2. “Economía sin Corbata”. Este libro escrito por el controversial exministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, explica con genial sencillez las principales cuestiones económicas. Lo que más llama la atención es que el autor toca temas generalmente complejos del mundo de la economía de una forma llana y sin tecnicismos, lo que lo hace apta para todo público.

3. “El Toque de Midas”. El actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump escribió junto al gurú de las finanzas personales Robert Kiyosaki este gran libro que describe cinco puntos fundamentales para hacer crecer un negocio y crear riqueza: Fuerza de carácter, Enfoque, Marca, Relaciones y los Pequeños Detalles que cuentan. Una obra imperdible.

4. “Caída Libre: El Libre Mercado y el Hundimiento de la Economía Mundial”. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, fue de los primeros que alertó sobre la gran crisis financiera del 2008. Nadie le hizo caso. En esta obra nos explica con lujo de detalles, los orígenes, causas y consecuencias de la explosión de la burbuja de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, que se contagió por todo el mundo.

5. “Principios de Economía”. Este libro de Lucio Casado, fue mi primer libro de texto económico en el colegio. La obra fue escrita para los estudiantes

dominicanos, y fue el texto de referencia en la mayoría de los colegios del país, escrito con suma sencillez y de forma muy práctica, lo que hacía muy fácil la asimilación de los principales conceptos económicos.

6. “Principios de Administración Financiera”. Para un servidor, Lawrence Gitman es el mejor escritor de libros didácticos en temas financieros. Esta estupenda obra, que ya lleva más de 10 ediciones, es un extraordinario compendio y un excelente marco de referencia para la docencia y asimilación práctica de las finanzas.

7. “Principios de Economía”. Esta es la obra de tal vez, el más aclamado autor de libros de textos económicos, Gregory Mankiw. Ya en su sexta edición, esta obra es estupenda para todos aquellos que desean conocer e introducirse en los principales conceptos económicos. Un libro con muchas ilustraciones y casos de estudio que hacen más efectiva la comprensión a sus lectores.

8. “Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones para hippies, yuppies y Bohemias”. La autora mexicana Sofía Macías, a quien tuve el honor de conocer, nos entrega su segundo libro, luego del gran éxito de la versión original “Pequeño Cerdo Capitalista”, más enfocado a las finanzas personales. Su segundo libro, aunque orientado al mercado mexicano, nos enseña con un lenguaje sumamente coloquial y con pinceladas de humor, todo lo relacionado al mundo de las inversiones.

9. “Finanzas Personales, Manual para el buen Manejo de los Recursos”. Este es uno de los principales manuales de finanzas personales orientado al público dominicano. Escrito con mucha sencillez, con muchos ejemplos prácticos, y sobre todo que toma en cuenta la idiosincrasia del dominicano. Su autor es César Alberto Perelló, quien ha logrado reproducir muchas ediciones de la obra.

10. “El Hombre más rico de Babilonia”. Esta monumental obra de George S. Clason, es la lectura obligada para todo aquel que desea introducirse en el mundo de las finanzas. Esta historia contada a modo de novela nos describe los principios fundamentales para tener éxito financiero.

Además de estas obras, el país cuenta con excelentes plataformas de educación financiera como www.argentarium.com. Si desea información sobre economía y buenos artículos no deje de consultar www.eldinero.com.do

También, para obtener información oficial sobre nuestros indicadores financieros le invito a ver la interesante página del Banco Central de la República Dominicana www.bancentral.gov.do y para conocer sobre nuestro sistema financiero entonces debe consultar la página de la Superintendencia de Bancos www.sib.gov.do

En términos financieros y económicos, consulte siempre fuentes oficiales y fuentes fidedignas.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero