Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

2021, el año de la recuperación económica


  • Manuel Ángel Fernández | 05-01-2021

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado recientemente por el Banco Central de la República Dominicana el desempeño económico del mes de noviembre del 2020 fue de -3.4%

A pesar del resultado negativo, en realidad se puede estimar como un resultado esperanzador considerando que en el mes de abril el resultado fue de un desconcertante -29.8%, lo que se traduce en una mejora sustancial de unos 26.4 puntos, es decir, una disminución nueve veces menor al resultado más crítico del año. Estos resultados reflejan la capacidad de resiliencia de la economía dominicana, es más, según el informe, si se extraen los datos del sector turístico, la economía al mes de noviembre presenta un ligero crecimiento de 0.2%

Según el IMAE, en el mes de noviembre ya podemos visualizar sectores de la economía que ya están reportando resultados positivos, como son la agropecuaria con un 2.3%; construcción con un 2.6%; comunicaciones con un 3.6%; actividades inmobiliarias y de alquiler un 2.6%.

Por otro lado, el sector de los servicios financieros obtuvo en el mes de noviembre un resultado del 5.7%, y un crecimiento en el periodo enero-septiembre del 2020 del 8.4% debido a las medidas de asistencia de liquidez que se han canalizado a través de las entidades de intermediación financiera. En tal sentido, según datos proporcionados por el Banco Central, hasta el 24 de diciembre de este año se habían desembolsado RD$147, 382 millones, de los cuales RD$69, 270 millones fueron prestados al comercio y mipymes, RD$23, 664 millones a los hogares, RD$19, 045 millones a manufactura, RD$12, 566 millones a la construcción y el resto ha sido distribuido entre agropecuaria, salud, turismo, educación y banca hipotecaria.

Con estos resultados, se espera que el 2021 sea el año de la recuperación de la economía dominicana. Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica para este año un crecimiento del 5.0% para nuestro país. En tal sentido, se debe estar diseñando planes y estrategias para socorrer a aquellos sectores más afectados por la pandemia como el sector turístico y el comercio, ya que son los dos grandes generadores de empleos. Las políticas públicas que se generen para el próximo año deben estar orientadas a llevar sosiego a los trabajadores dominicanos y a las mipymes locales. En relación con el sector de las mipymes, es una necesidad la puesta en operación de las leyes de garantías mobiliarias, la de garantías recíprocas y la de reestructuración y liquidación de empresas.

También, hay dos puntos espinosos que ya no se pueden postergar más como es la resolución y firma de un pacto eléctrico, y la propuesta de una reforma fiscal que grave las rentas más altas y pueda canalizar transferencias a los más pobres.

No se puede bajar la guardia, el virus no se ha ido y no se irá de la noche a la mañana, la recuperación es un trabajo en equipo donde todos y todas debemos poner de nuestra parte, trabajando duro y respetando las disposiciones establecidas por las autoridades.

Les deseo a todos mis lectores un próspero año 2021, con mucha salud y sapiencia.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba