Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Buffettología aplicada a las finanzas personales y al emprendimiento


  • Manuel Ángel Fernández | 16-11-2020

Sin lugar a duda, uno de los mejores referentes en términos financieros es el gran inversionista norteamericano Warren Buffett. A pesar de su enorme fortuna, lleva un estilo de vida frugal y un comportamiento prudente en el manejo de sus finanzas.

El oráculo de Omaha, como se le conoce, adquirió hace décadas la empresa textil Berkshire Hathaway, desde la cual ha forjado una de las carteras de inversión más exitosas y diversificadas de la historia. Como todo Quijote, este genial inversor tiene su Sancho en la figura de Charles Munger, vicepresidente de la firma, uno de los conferencistas de inversión más venerados dentro la comunidad financiera internacional

Dentro de su portafolio de inversión podemos encontrar empresas como Coca Cola Co., PepsiCo., El Washington Post, Wrigley, Hershey, Kraft, Procter & Gamble, Philip Morris, American Express, H&R Block entre otras. La estrategia de Buffett se basa en adquirir empresas que tengan una ventaja competitiva a largo plazo y un buen historial en beneficios. Incluso, una de sus exnueras, escribió la obra “Warren Buffet y la interpretación de Estados Financieros”, donde describe con lujo de detalles qué busca en los estados financieros de las empresas para detectar aquellas con una ventaja competitiva duradera. Es más, es muy común que se utilice el término “Buffettología” para describir esta práctica.

Pero sin lugar a duda, en términos de finanzas personales y emprendimiento, uno de sus consejos más populares es aquel que dice: “Nunca inviertas en un negocio que no pueda entender”. Es muy frecuente ver muchos negocios que inician sus operaciones para en pocos años cerrar porque sus propietarios no tenían los conocimientos o experiencia necesaria para administrarlo o simplemente no conocían su negocio. Hay personas, que dejándose llevar por la ilusión monetaria, se involucran en negocios supuestamente rentables que en realidad no lo eran, como el tristemente célebre caso de la estafa de Telexfree.

Otra frase de su autoría y que a un servidor le gusta mucho es “La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1”. La misma describe categóricamente el seguimiento que debemos dar al flujo de efectivo de nuestro negocio. En relación con las finanzas personales, la frase nos ayuda a entender mejor la importancia de la planificación financiera familiar y aprender a estimar mejor el valor del dinero.

En términos de finanzas personales, nos aconseja nunca depender de un solo ingreso, por tal razón nos anima a realizar inversiones productivas para crear una segunda fuente de ingresos. 

Así mismo, nos advierte: “Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender, las que sí necesitas”. Aquí queda claro la importancia de la disciplina financiera, el consumo inteligente y el diseño de un presupuesto familiar que nos ayude a administrar mejor nuestro dinero.

Desde el punto de vista de la administración de riesgos, Buffett nos ofrece otra genial frase: “No pruebes la profundidad del rio con ambos pies”. Nos invita a ser prudentes desde el punto de vista financiero y a no tomar decisiones de inversión sin estar previamente informados y educados financieramente.

Como el pasado sábado celebramos el día mundial del ahorro, al respecto nos dice “No ahorres lo que te sobre después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”. No es el Ingreso el mejor referente para tomar decisiones de adquisición o de consumo, sino el ahorro, y sobre el ahorro es que debemos fundamentar la construcción de nuestro bienestar.

Para terminar, un consejo soberbio, que debemos aplicar para toda la vida: “La Honestidad es un regalo muy caro. No lo esperes de personas baratas”.

Por Manuel A. Fernández

manuel_fdez@yahoo.com

Asesor Financiero


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba