Comentarios Recientes

0

Ceara Hatton reafirma tendencia economía es de recuperación


  • Redacción | 02-03-2021

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton reafirmó que la tendencia de la economía dominicana es a la recuperación, sobre todo en la medida que se está acelerando la vacunación del COVID-19.

“Las expectativas de la economía mundial son muy altas en estos momentos, a pesar de que hay rebrote en muchos países, esa es la perspectiva”, manifestó Ceara Hatton.

Mediante nota de prensa, Ceara Hatton expresó que se está reactivando la economía mundial, en una entrevista con el equipo del programa “El Sol de la Mañana”, transmitido por la emisora Zol, 106.5 fm, encabezado por  Julio Martínez Pozo.

El economista e investigador reiteró que con la pandemia COVID-19 la única estrategia de salud es el aislamiento que provoca un choque de demanda que eventualmente puede convertirse en un choque de oferta.

Manifestó que en el país han tratado de controlar el impacto de la demanda con facilidades de crédito y una serie de medidas que tienden a reducir el impacto de demanda.

En cuanto a la deuda, expresó que el principal problema es el peso de los intereses en los ingresos tributarios.

El ministro de Economía enfatizó que se realizan gestiones de tesorería para lograr recomponer la parte de la deuda y reducirla, a través de negociaciones.

“Nadie quiere endeudarse a estos niveles, pero el año pasado los ingresos fiscales cayeron en alrededor casi RD$40 mil mi-llones y los gastos aumentaron por la razón de necesaria asistencia social en más de RD$125 mil millones”, recordó.

El catedrático universitario indicó que “era inevitable un déficit que se proyectó por encima de un 9% y al final terminó siendo creo que  7.7%”.

Ceara Hatton dijo que el Gobierno no ha parado sus acciones de mejorar la calidad del gasto, recordó las modificaciones de los programas sociales a través de la tarjeta La Doble, equivalente a RD$1,650 para la población vulnerable, y se ampliará la población que lo va a recibir, indicando que también irá con un programa de incorporación la-boral.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba