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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

¿Cómo hacer un cierre de Ventas exitoso en 5 pasos?


  • Eladio Frías | 28-01-2020

De nada sirve hacer un proceso de ventas si hay final el cliente termina comprando en otro lugar. Anticiparse a saber que responder ante cualquier situación y manejar correctamente las objeciones, es la clave para crear una experiencia positiva en los compradores. 

Fidelizar al cliente es la clave de éxito de cualquier negocio. Ayudarlo, asesorarlo y hacer que tome una decisión inteligente es el trabajo que se espera de un profesional de la venta. 

El error de la gran mayoría de propietarios y vendedores de una empresa es que casi siempre piensan que para vender mucho es necesario hacer más promoción y más publicidad.  En verdad esto ayuda en parte a dar a conocer sus  productos y servicios en el  mercado, sin embargo cuando  su equipo de ventas no logra hacer relaciones a largo plazo con los clientes y no lo asesora correctamente de seguro que su empresa terminaría  en la quiebra al pasar el tiempo.

Un equipo de ventas sin capacitación, la falta de una política clara de precios, poco conocimiento del producto o servicio que ofrece, un perfil inadecuado  y la mala imagen personal son algunos de los problemas que enfrentan las empresas hoy en día para hacer crecer el  negocio.  

Una buena gestión de ventas inicia con una buena contratación por parte de Recursos Humanos, definir el perfil y las competencias requeridas en el puesto son imprescindibles para el desempeño del empleado y los resultados esperados en la empresa.

El proceso de ventas eficiente puede lograrse con estos cinco pasos:

1. Identifique sus clientes: haga una investigación antes de visitar a un cliente, determine: quienes son, que le gusta, donde viven, que cantidad compran, bajo qué condiciones compran, si es una empresa grande, pequeña, pública, privada, en fin investigue todo lo que pueda y tendrá mejores resultados.

2. Preparación y acercamiento: planifique la visita, llegue temprano, si es necesario haga una cita, lleve su lista de precios, documentos y todo lo necesario para llegar al cliente.

3. Presentación: la primera impresión cuenta, el saludo, muestre las características del producto, ofrézcale los beneficios y ventajas relacionado con la competencia, hable poco y escuche, ayúdelo, asesórelo a tomar la mejor decisión,  uso de catálogos, videos, testimonios de clientes satisfechos, responda las preguntas con sinceridad y maneje correctamente las objeciones.

4. Cierre: Es el paso más importante del proceso de ventas, solo cuando cerramos el negocio sabemos que lo estamos haciendo correctamente.  Maneje precios y descuentos, capacidad de negociación, firma de contratos, documentos y servicios post-venta.

5. Seguimiento: la perseverancia es fundamental en las ventas, cumple con los acuerdos y notarás  que la próxima vez tendrás mejores resultados. 

Si tus ventas están disminuyendo te recomiendo a que sigas estos importantes consejos que te ayudarán a ti y tu empresa a crecer en el tiempo.

El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternational.com, repsapinternational @gmail.com


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