Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

¿Cómo manejar las finanzas personales en tiempo de crisis?


  • Eladio Frías | 24-03-2020

Los asesores de finanzas personales hacen un ejercicio muy interesante con las personas que no saben manejarse correctamente con el dinero. Le hacen una pregunta que deja al individuo con la respuesta al instante, al decirle: ¿cuáles gastos reduciría o eliminaría si mañana es despedido de su trabajo? 

Ante la situación que estamos viviendo en este momento con la pandemia del COVID-19, una pregunta que todos debemos de hacernos sería ¿cómo manejarme con el dinero de ahora en adelante?

La economía tanto a nivel nacional como internacional tendrá un efecto negativo, esto traerá como consecuencia el despido de muchos empleados y por ende todos seremos afectados con las medidas que tomará el gobierno de ahora en adelante.

En los próximos meses la situación se pondrá peor y es importante que pueda planificarse mejor de ahora en adelante porque se acerca un tiempo muy difícil. 

Ahora más que nunca, enfóquese en las necesidades básicas como la salud y la buena alimentación dejando de lado aquellos servicios secundarios que puede adaptarse a vivir sin ellos.

Eduque a su familia, entrénelo en el buen uso del dinero para que juntos puedan tomar las medidas necesarias y puedan adaptarse a un nuevo estilo de vida con mayor prudencia y austeridad.

Un presupuesto le ayudaría a planificarse mejor para administrar su dinero de forma lógica y coherente.  Además le ayuda a crear un hábito que le permite lograr sus propios objetivos financieros. 

Ahorro es sinónimo de disciplina. El problema del ahorro es algo cultural que inicia en la familia.  Los padres son responsable de educar a sus hijos en el uso correcto del dinero. 

Para reducir gastos se recomienda usar el transporte público para pagar menos en combustible, usar bombillos de bajo consumo, cocinar una vez y comer dos veces, (recalentar en la noche).

Usted debe tener mucho cuidado con la publicidad masiva que hacen los medios de comunicación y no puede dejarse llevar por la emoción de algo que no es necesario. 

El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona con el fin de guardarlo para un futuro utilizarlo en un gasto importante o enfrentar algún imprevisto que se presente.

Siga los consejos de los grandes sabios de la historia en el buen manejo de las finanzas personales:

1. Cuando se le pidió a José que interpretara el famoso sueño del faraón, en el que siete vacas feas y flacas devoran a siete vacas gordas y hermosas, este predijo siete años de abundancia, a los que le seguirán siete años de hambruna, por lo cual recomendó hacer acopio de bienes durante los años buenos  y utilizarlo durante los años malos. 

2. El más rico es quien se contenta con poco.

Haga la prueba  hoy mismo, planifíquese y verá mejores resultados en sus finanzas. 

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL.  809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com, repsapinternational@gmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba