Comentarios Recientes

0

Concluye informe Global 2019 que incluye datos de República Dominicana


  • Redacción | 25-07-2019

 SANTO DOMINGO.-De acuerdo con el reporte Tendencias Médicas Globales 2019 de Mercer Marsh Beneficios, los costos médicos continúan sobrepasando la tasa general de inflación país, con un promedio mundial de 9.7% en 2018 y se espera un aumento similar en 2019.
   
En su quinto año consecutivo, este reporte encuestó a 204 compañías aseguradoras en 59 países, incluyendo tres grandes administradoras de riesgos de salud nacionales. Éstas evaluaron cómo las condiciones de salud, factores relacionados con los proveedores y los hábitos de salud son determinantes en este aumento de costos.            
Además, este informe provee información de cómo las aseguradoras están respondiendo a las demandas de los usuarios de manera proactiva.
   
Según el reporte, en Latinoamérica estos aumentos de costos médicos se deben a factores como la introducción de nuevas tecnologías en medicamentos, tratamientos y diagnósticos, la importación de suministros que están sujetos a las fluctuaciones de las monedas locales y cambios en la demografía que aprovecha los servicios de salud. Esta combinación de tendencias hace que la región sea la segunda con mayor índice de inflación médica en planes patrocinados por empleadores a nivel mundial.
   
Globalmente, los factores de riesgo de la salud que tienen mayor impacto en el costo médico son el riesgo metabólico y cardiovascular con un 91%, el riesgo dietario con 56% y el riesgo emocional/mental con 44%.
   
En República Dominicana, las aseguradoras identificaron como los factores de riesgo que más impactan en los costos médicos a los riesgos metabólicos, cardiovasculares y nutricionales con un 100%, riesgos emocionales y mentales con 67% y riesgos ambientales con un 33%. De acuerdo al estudio, lo que más incrementa los costos en los servicios de salud a nivel local son las prescripciones de pruebas y procedimientos de salud.
   
Respecto a las soluciones prevalentes tomadas por las aseguradoras para contener los costos médicos relacionados con los planes de salud patrocinados por el empleador, el informe destaca las prácticas más comunes entre las compañías a nivel local y regional:

    1.    Tasas negociadas con proveedores de servicios de la salud – 91%
    2.    Grupos reducidos de proveedores preferidos – 91%
    3.    Pre-autorización, incluyendo la evaluación de la razonabilidad del costo del procedimiento/suministro – 85%
    4.    Negociación de precios para paquetes/procedimientos específicos - 85%
5.    Pre-autorización: Incluyendo la evaluación de la adecuación médica del tratamiento realizado y la participación activa en la definición del mismo – 76%
   
En relación a estos resultados, Enrique Valdez, CEO/Presidente de Marsh Franco Acra, expresó que “resulta alentador que las aseguradoras estén respondiendo con avances que ayuden a las organizaciones a optimizar los costos de su plan de beneficios para empleados.         De esta manera los programas serán financieramente sostenibles en el futuro”.
   
Sobre este punto, las aseguradoras están invirtiendo cada vez más en iniciativas para facilitar el acceso a una salud enfocada en la calidad, lo que se busca es orientar mejor a los asegurados hacia opciones correctas y más rápidas. Globalmente, el 29% de las compañías señalan a este tipo de inversiones “como la más importante de sus prioridades estratégicas”.
    


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba