Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Consejos de Warren Buffett para los jóvenes

Foto: Fuente Externa


  • Manuel Ángel Fernández | 11-01-2021

En muchos de mis artículos resalto frases y técnicas de inversión del gran inversionista estadounidense Warren Buffett, pues a pesar de ser persona inmensamente rica, ha mantenido un estilo de vida frugal. 

Desde hace muchos años lidera la empresa Berkshire Hathaway que maneja una cartera de inversión en acciones de empresas exitosas. Además, y a pesar de sus 90 años, siempre ha tenido un espíritu jovial y una sapiencia extraordinaria. Por esa razón es que muchas veces es invitado como orador en innumerables ceremonias de graduación. Recientemente me encontré con un artículo sobre su más reciente discurso en la graduación de la universidad de Nebraska-Lincoln, donde detalla 5 consejos para que los jóvenes puedan desarrollar una carrera profesional y ser exitosos en la vida. A continuación, estos 5 sabios consejos:

1. Intenten encontrar un trabajo que “esperen con ilusión todos los días: Al respecto dice el artículo “Elijan un empleo, que, si no necesitaran el dinero, siga siendo el trabajo por el que se levantarían de la cama todas las mañanas”. Warren nos ilusiona con conseguir una actividad que sea una fuente de ingresos estable, pero que en realidad amemos. Cuando uno ama lo que hace, el trabajo deja de ser una carga o rutina, se convierte en un reto placentero.

2. Desarrollen “Habilidades de Comunicación”: En mundo tan globalizado, y con tantos medios para comunicarnos, precisamente a muchos jóvenes les cuesta trabajo comunicarse de forma efectiva. Warren expresó al respecto en su discurso: “Llenen sus cabezas, es un momento maravilloso de su vida, en que cada día acaban sabiendo muchas cosas que antes no sabían”. Pienso que los jóvenes de hoy deberían estar sedientos de conocimientos y experiencias que le sumen y no que los conviertan en “zombies” o esclavos de la tecnología. 

3. Aprendan Leyendo. Bueno, con tantos artilugios tecnológicos, el placer de la lectura de un buen libro parece estar diluyéndose. Dice Warren “no hay nada mejor que la lectura para tener una mente inquisitiva”. La riqueza verbal y la argumentación lógica son los rasgos más elocuentes de un ávido lector. Los jóvenes de hoy leen poco, sus ojos son dominados por la luz de videojuegos y los smartphones. 

4. Aprecien el lugar donde se encuentran.: Aquí Warren nos invita a amar el lugar donde nacimos, sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra gente, de nuestro entorno y de nuestras costumbres, pues ellas nos dan ese toque especial de identidad. Sobre esto, Warren nos invita a esta reflexión “Traten de pensar en otro país donde preferirían estar o en otra época en la que preferirían existir. No creo que puedan hacerlo.”

5. No midan el éxito por el dinero y la fama: En tal sentido, y en la parte final de su discurso expresó que ha conocido muchas personas que se hicieron ricas, pero que sus vidas no fueron un éxito. También que ha conocido gente muy famosa en sus actividades, pero que no fueron exitosas. Finalmente expresó “Sus hijos, su cónyuge, sus compañeros de trabajo: si tienen el amor de esas personas a los 65 ó 70 años, ustedes son un éxito. He visto a personas que tuvieron tal vez más talento, más dinero, más fama, pero si no tenían eso, estaban vacíos.”

Estas últimas letras del artículo las quiero dedicar a mis lectores y lectoras, pues este estamos celebrando 10 años de esta columna que con mucho amor y esmero preparo para todos ustedes. Esta columna nace por la necesidad de un servidor de transmitir conocimientos y herramientas de negocios y finanzas que impacten en la calidad de vida de mis conciudadanos. Por otro lado, esta columna no sería posible sin el apoyo de mi esposa Thelma Leonor, que siempre me animó a llevar a cabo este proyecto. Gracias al periódico La Información, a don Servio Cepeda, doña Ingrid González de Rodríguez, y a todo el equipo de la redacción de este prestigiosa medio, emblema de nuestra ciudad de Santiago.

Tal como dijera el gran Gustavo Ceratti……Gracias Totales!!

Por Manuel A. Fernández

Asesor financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba