Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

¿Cuáles son las razones que lleven a un negocio a cerrar?


  • Manuel Ángel Fernández | 28-07-2020

Estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre. La pandemia del Covid-19 ha puesto contra las cuerdas a todo el tejido productivo mundial y local. Las empresas, sobre todo las MiPymes, están atravesando serias dificultades para poder cubrir sus compromisos. Ante esta situación el gobierno ha estado inyectando liquidez a través de los bancos para poder mantenerlas a flote. Ante esta calamidad es bueno conocer e identificar aquellas causas que pueden llevar un negocio a cerrar sus puertas.

A continuación, le presentamos algunas de esas causas, que todo empresario debe tener cuenta, ahora más que todo por la difícil crisis económica que estamos atravesando.

1. Administración pobre e incompetente: El gran gurú de las inversiones Warren Buffett decía: “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. Hay personas que establecen un negocio sin tener la preparación y experiencia necesaria que garantice su permanencia. Cientos de nuevas empresas nacen y al poco tiempo desaparecen por la incapacidad administrativa de sus propietarios. Ser gerente va más allá de poner un negocio, hay que estar preparado, conocer bien el mercado y aplicar a un buen plan de negocios.

2. Falta de capital de trabajo: Las empresas necesitan recursos para operar. Así como el cuerpo requiere del flujo de sangre para mantenerse y sobrevivir, las empresas deben contar con el capital de trabajo necesario para operar. Por ello, es vital una buena administración de los activos corrientes operativos (Efectivo, Cuentas por Cobrar con clientes y los Inventarios), pues mientras más rápido roten, más rápido por ende será el flujo de efectivo.

3. Competencia Extrema: En la genial película El Padrino, Michael Corleone, interpretado por Al Pacino decía “Hay que mantener cerca a los amigos, pero más cerca a los enemigos”. En los negocios, hay que estar al tanto que lo que hace tu competencia, no se puede manejar un negocio de forma aislada, pues hay que estar siempre vigilante de lo que ocurre “en la acera del frente”. 

4. Cambios en las técnicas de producción: Lo único constante es el cambio, y lo que nos funcionaba hace un año, hoy puede estar obsoleto. Ningún empresario competente puede negar los avances de la tecnología y las nuevas técnicas de producción. Operar a espaldas de lo que ocurre en el mundo de la tecnología puede traducirse en un suicidio empresarial, como por ejemplo los casos de BlockBuster BlackBerry y Kodak. Hay que abrazar el futuro, como dijera el conductor estrella del programa El Dinero de CNN, y exmenudo, Xabier Serbiá.

5. Cambios en los estilos, gustos y hábitos: Las tendencias de consumo pueden cambiar rápidamente, y eso es como un tren al que hay que subirse desde que llega. Todo buen empresario debe tener la capacidad de interpretar las señales de cambio del mercado y realizar los ajustes necesarios a su modelo de negocios. Con el Covid hemos visto un cambio radical en los hábitos de consumo que todo negocio debe analizar y contemplar.

6. Robos, fraudes y desfalcos: Es muy triste observar como cada día acciones delictivas de empleados, ejecutivos o hasta de clientes pueden afectar negativamente las finanzas de un negocio. La falta de controles internos es un cáncer que abunda en el tejido empresarial actual. La rutina y la falta de atención a los detalles, puede provocar que una pequeña chispa se convierta en un gran incendio desde el punto de vista administrativo. En esta situación de crisis hay que contar con controles estrictos y recursos humanos honestos.

7. No saber de finanzas: Ningún negocio puede sobrevivir, sino cuenta con un sistema contable que le permita extraer indicadores financieros para la toma de decisiones estratégicas. Además, un buen empresario debe mantenerse aprendiendo, sobretodo en áreas como Finanzas, pues más que nunca hoy debemos tenemos que hacer un gran esfuerzo para sacar el mejor provecho posible de los recursos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba