Comentarios Recientes

0

Descartan escasez y encarecimiento de la carne de pollo por brote de enfermedad


  • Redacción | 13-01-2020

El presidente de la Asociación Dominicana de Agricultores (ADA), Pavel Concepción y el expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Leoni Fernández, de la Asociación Dominicana de Agricultores (ADA), descartaron que se registre escasez y encarecimiento de la carne de pollo por el brote de enfermedad Newcastle que afecta parte de la producción de pollos en zonas del Cibao Central.

Explicaron que los grandes productores no han sido afectados y valoraron las acciones emprendidas por el Gobierno para contrarrestar la enfermedad.

Fernández y Concepción consideraron acertado la decisión del ministro de Agricultura, Osmar Benitez , de crear una comisión técnica encargada de implementar diez puntos con los cuales garantizar la implementación de las normas de bio-seguridad para evitar resurgimiento de brotes de enfermedades en el sector avícola.

En la reunión encabezada por Benitez con representantes de esos productores y directivos de la JAD y ADA, se integró la comisión de seguimiento con técnicos de la Dirección General de Ganadería y de Sanidad Animal.

En ese encuentro se acordó como primer paso realizar un levantamiento para determinar la magnitud del daño causado por el brote de Newcastle, a los fines de garantizar que no falla déficit en la producción de pollos, no se encarezca y la población siga consumiendo carne de calidad, explicó.

Recordó que en diciembre el consumo de pollos alcanzó la cifra record de 20 millones de unidades, lo que fue posible porque los productores y las autoridades de Agricultura tomaron las previsión requerida para garantizar que no hubiera difícil y se tuviese que importar carne de pollo.

Los presidentes de la JAD y ADA que en la actualidad se pudiese producir un déficit en la oferta, porque se dispone de un inventario de casi 6 millones de pollos para garantizar a la población la principal fuente de proteína.

En cuanto a la implementación del protocolo para garantizar la bioseguridad, coincidieron en que autoridades y productores , tras Osmar Benitez, haber asumido como ministro de Agricultura, se ha estado haciendo múltiples esfuerzos con miras a mantener controlado cualquier brote de enfermedad  que pudiese afectar la producción agropecuaria.

El ministro de Agricultura, Osmar Benitez, garantizó a pequeños productores afectados por muertes de pollos en zonas del Cibao Central, que el Gobierno les apoyará para que se recuperen y puedan continuar produciendo.

Precisó que la comisión técnica recién creada realizará un levantamiento en la zona afectada, para establecer la magnitud de las pérdidas para implementar varias acciones de carácter económicas y aplicación del protocolo de bioseguridad para erradicar el brote de enfermedad que ha causado la muerte de miles de pollos.

Dijo que el Gobierno va a otorgar facilidades económicas a pequeños productores afectados, que incluiría restructuración de las deudas que estos tienen con bancos del Estado y en cuanto al seguro agropecuario al que están inscritos.

Precisó además que en el caso de los programas de bioseguridad, ha coordinado con el presidente de la Asociación Dominicana de Agricultores, que incluirá mayores controles en el sistema de movilidad de los pollos de las granjas a los centros de distribución para evitar contaminación.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba