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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Diciembre es un buen mes para elaborar el Plan Estratégico del negocio


  • Eladio Frías | 01-12-2020

Muchas de las empresas, sobre todo las Mipymes, no cuentan con un plan que le permita ver con mayor claridad la proyección del negocio en el futuro.  Muchas de estas empresas quiebran porque siempre están improvisando y no tienen  un objetivo claro a seguir.

El propietario de un negocio debe prestar mucha atención a este plan, porque de ahí depende el crecimiento y desarrollo de la empresa en el tiempo.  

Cuando se elabora  y se ejecuta el plan estratégico  sabemos  dónde estamos,  dónde queremos llegar, cuáles son los objetivos de la empresa, cuáles son los riesgos y las oportunidades previsibles y que circunstancia del mercado es probable que se presenten. Se inicia identificando lo que se desea y fijando con claridad los propósitos que se pretenden, con ideas claras y con información relevante.

Debe ser monitoreado y revisado constantemente, esto permite que la empresa pueda mantener una ventaja competitiva que la haga diferente en el mercado.  Uno de los grandes problemas para llevar a cabo el plan, es que el futuro es incierto y que nadie sabe con exactitud lo que ocurrirá en los próximos años.  Así que debemos movernos como una brújula aprovechando el viento que sopla a nuestro favor y enfrentando con estrategias el viento que se aproxima en contra.

Los propietarios de negocios y la alta gerencia de la empresa son responsables de hacer el plan estratégico y que se ejecute.  La gran mayoría de empresarios pagan grandes sumas de dinero por este plan, engavetándolo y dejando al tiempo este proceso.

Qué, cuándo y cómo alcanzaremos  los objetivos, son las preguntas que debemos hacernos para iniciar el plan estratégico. Se proyecta a largo plazo, 3 a 5 años, se evalúan los riesgos que puede enfrentar la empresa y busca minimizar  la incertidumbre en el futuro, además de ayudar  a aumentar la eficiencia y eficacia en el logro de los resultados deseados.

Para incrementar la eficiencia y eficacia en el logro de los resultados deseados, aprovechando de forma racional los recursos con los que se cuentan mientras se disminuyen los posibles riesgos causados por la natural incertidumbre del ambiente.

Además el plan estratégico ayuda a mantener una ventaja competitiva y una mayor rentabilidad. Es muy útil para los empresarios que buscan aprovechar las capacidades productivas de la empresa, donde los tomadores de decisiones consiguen anticiparse ante cambios en el contexto y mantener su negocio como una opción competitiva dentro del mercado.

El ambiente externo e interno son los dos elementos primordiales que debo tomar en cuenta para elaborar mi plan estratégico. Los objetivos a corto, mediano y largo plazo, las estrategias, las políticas, las condiciones económicas, los recursos humanos,  el mercado, el producto o servicio, la competencia, las tendencias del mercado, los factores sociales, políticos, culturales, los clientes, proveedores, la tecnología. 

El autor es  presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de   consultoría, asesoría y capacitación        empresarial. 809-583-7254


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