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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

El gerente: el responsable de formular y ejecutar las estrategias en la empresa


  • Eladio Frías | 12-01-2020

Hace un buen tiempo visite una empresa (hoy cerrada) y le hice una sugerencia muy importante al gerente de la empresa para que mejorara el servicio y se atendiera mejor al cliente. Su respuesta fue cortante y clara al decirme: así funcionan las cosas aquí. 

Aumentar las ventas es un objetivo, el cómo aumentarla es una estrategia. Tanto la guerra, el deporte, el amor y un buen negocio se logran a través de la implementación y buena ejecución de una estrategia exitosa que permita a la empresa lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.   

Las excusas son comúnmente muy utilizadas por los gerentes de la actualidad.  La improvisación y los inventos sin fundamentos son cotidianos hoy en día.

Si no existe un plan y no se tiene un objetivo claro, medible y alcanzable, los gerentes estarían perdiendo el tiempo en trabajo operativo que llevaría la empresa a la quiebra en el corto plazo.

Las mejores estrategias surgen y funcionan cuando los propietarios y altos ejecutivos de la empresa se involucran y empoderan a sus empleados para que identifiquen las mejores oportunidades que ofrece el mercado.

Para diseñar una estrategia exitosa el gerente debe tomar en cuenta los cambios y tendencias del mercado, la competencia, los gustos y necesidades del cliente, la política gubernamental y el valor agregado que muestre una ventaja competitiva en el mercado y una mayor rentabilidad que sus competidores. 

Una estrategia es exitosa cuando se ajusta al mercado, nos da una ventaja competitiva y es rentable. 

Si la empresa experimenta un deterioro en su posición del mercado o fallas de desempeño, los gerentes están obligados a descubrir las causas, es de esperarse que una compañía modifique su visión estratégica, dirección, objetivos y estrategia en el tiempo. 

Para formular una buena estrategia el gerente debe estar muy pendiente de las quejas de los clientes, hacer una buena investigación de mercado, debe capacitar a su personal continuamente, mantener motivado al personal, contratar empleados competitivos, visitar a los clientes, hacer ofertas con descuentos reales y mantener actualizada la base de datos de sus clientes.

Implementar una estrategia exitosa es cada día más complejo, el cliente es más profesional, está mejor informado, es menos accesible y mucho más escéptico y riguroso. Además, el mercado está caracterizado por una constante innovación, por ciclos de vida más cortos de los productos, la reducción de los márgenes y la agresividad de la competencia.

De igual modo, no existe una estrategia muy duradera en el mercado. El gerente debe estar muy pendiente de la competencia porque tarde o temprano la estará copiando y para poder desarrollar la empresa deberá formular e implementar otra estrategia mejor.

La clave de éxito de un negocio depende de la implementación y ejecución de la estrategia por parte del gerente. 

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com


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