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El título universitario ya no es suficiente para contratar a un gerente

Eladio Frías.


  • Eladio Frías | 02-09-2019

Hoy en día un buen gerente se mide por los resultados logrados, no por el título de universidad, ni por la cantidad de horas trabajadas,  ni por el esfuerzo o tiempo del trabajo realizado. Solo cuando alcanzan la meta, sabemos que están haciendo un trabajo eficiente.
   
Los buenos gerentes deben anticiparse a los problemas, ser realista y saber cómo actuar  ante cambios en los factores económicos, sociales, culturales y políticos que pueden afectar el progreso de la empresa.
   
Ya los títulos no son suficientes para ser contratado en una empresa.  La gerencia está contratando en base a las competencias y habilidades que demuestre el empleado.
   
Un empresario no tiene que saber todas las respuestas, pero si debe conocer los nombres y teléfonos de quienes si la saben y le puedan ayudar en un momento determinado. Las empresas triunfan cuando contratan  personas exitosas, que se identifican, aman y se sienten orgullosa de trabajar en ella.
  
 Los recursos humanos son el capital más importante de las empresas, de ellos depende que puedan mantenerse operando exitosamente en el mercado.  La falta de liderazgo y las competencias gerenciales  son algunos de los problemas que enfrentan las empresas, que se traduce en la baja productividad y falta de competitividad en el mercado nacional e internacional.  
   
Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia variedad de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales. A muchos ejecutivos les preocupa, hoy en día, que la escasez de habilidades amenace la capacidad de su organización para crecer e innovar.
   
Para tomar decisiones es muy importante contar con un plan de contingencia (plan b), pues nos da la oportunidad de elegir una alternativa diferente si la primera estrategia no funciona.
   
El liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo y la comunicación son de los elementos a tomar en cuenta en la dirección de la empresa.         Es como decir la ejecución de lo que se ha organizado y planificado en el negocio.
   
Si algo anda mal en la empresa es responsabilidad del dueño, los empleados cambian de trabajo o son despedidos de la empresa.  Así que el único perjudicado si las cosas salen mal, es el propietario.
   
Una  empresa debe confiar en su equipo y dejar que ellos hagan su trabajo.  El gerente debe enfocarse en planificar a largo plazo, supervisar, fijar controles, tomar decisiones  y ver los resultados del negocio.
   
Establezca objetivos alcanzables y comprometa a su equipo de trabajo al logro de estas metas. Haga su presupuesto, estandarice los procesos, enfóquese en las ventas, haga todo con calidad y capacite su personal continuamente.
   
Algunas empresas cometen graves errores al contratar un empleado, esto ocurre porque no cuentan con descripción y perfil para el puesto. Contratando muchas veces a personas sin las competencias y actitudes requeridas para el buen desempeño en la empresa.
   
El gerente es la persona responsable de dirigir, supervisar y hacer que las cosas funcionen en la empresa.  Cuando algo anda mal, se cometen muchos errores, falla la planificación, existe poco control de la empresa, los objetivos no se están logrando y las ventas comienzan a bajar, podemos decir que hay problemas gerenciales en el negocio.
   
Tomar decisiones es una de las características que todo gerente debe poseer. También, tener conocimientos técnicos de lo que hace, capacidad para trabajar con personas y habilidad conceptual para adaptarse a los cambios que puedan afectar a los demás,
   
Las empresas necesitan gerentes que planifiquen estratégicamente las actividades de los diferentes departamentos, fijen las políticas, definan objetivos a corto, mediano y largo plazo.  
   
Dentro de su perfil debe ser una persona con inteligencia emocional, don de mando, trabajar en equipo, comunicar eficazmente, capacidad de escuchar, innovador, creativo, buenas relaciones humanas y buen manejo de los conflictos.
   
Un empleado es responsable por sí mismo, pero el gerente es responsable del trabajo de otros.  A veces tenemos empleados eficientes haciendo las operaciones diarias, pero una vez ascendido a gerente no tiene la capacidad para dirigir el departamento.
   
Hoy más que nunca, los gerentes deben estar dispuestos al cambio ya que vivimos en tiempos de cambios constantes, para esto solo hace falta mirar a exitosas empresas que han fallado en este punto y han fracasado, estos gerentes fallaron al no saber reorganiza a tiempo la empresa. No sea tonto en resistirse al cambio, el cambio permanente es algo que no se puede detener, en vez de perder esfuerzos en mantener las políticas es mejor analizar el entorno y ver los cambios que se vienen dando para adelantarnos a la competencia.

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, repsapinternationa@gmail.com, www.repsapinternational.com,  809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.


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