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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Hacer un diagnóstico a su empresa para saber qué hacer en el 2020

Foto: Fuente Externa


  • Eladio Frías | 02-12-2019

Nunca cometa el error de poner el candado después que le roban. Lo correcto es anticiparse a las posibles situaciones que se podrían presentar en el futuro. 

Por esta razón una empresa debe evaluar su situación, tanto interna como externa periódicamente y compararse con sus principales competidores del sector al que pertenece.  Haciendo esto podrá determinar qué cambios y  mejoras podría implementar para mantenerse por más tiempo en el mercado. 

Las empresas deben plantearse periódicamente, tal vez una vez  al año, sus objetivos  a corto, mediano y largo plazo. De esta manera tendrán más facilidad de implementar estrategias que le permitan alcanzar sus metas. 

Si una empresa no es capaz de señalar alguna ventaja o diferenciación, se halla en una situación débil en el mercado. 

Haciendo lo mismo que los demás, será una empresa del montón.  La creatividad y la innovación son factores clave del éxito de cualquier empresa.

Una empresa debe siempre evaluar su gama de productos, definir su estructura de ventas, diferentes segmentos de mercado, su política de precios, su promoción, la imagen y notoriedad en el mercado.

En este tiempo una empresa debe estar atenta a los cambios tecnológicos, a la productividad, a altos niveles de calidad, capacidad instalada, maquinarias, logística, distribución y buen manejo de su inventario.

De igual modo las empresas deben estar muy pendiente de su situación fiscal, pago de impuestos, seguros, patentes, marcas, permisos de medio ambiente, estructura organizacional, descripción de puestos y manuales de procedimientos. 

Se debe evaluar su rentabilidad económica, grado de liquidez,  el presupuesto, solvencia, capacidad de endeudamiento, recuperación de la inversión, el valor del dinero a través del tiempo, el margen de beneficio y posibles riesgos financieros que puedan ocurrir en el futuro. 

Se debe hacer un análisis externo de la empresa para conocer las oportunidades y amenazas que se pueden presentar en el mercado, al igual que el análisis interno de la empresa para conocer las fortalezas y debilidades. 

La empresa debe contemplar todos los elementos relacionados con el modo en que obtiene sus productos y servicios, con especial énfasis en las mejoras de procesos y necesidades de personal operativo.

El éxito de una empresa no solo depende de la calidad de sus productos o del servicio prestado. El equipo humano, especialmente la gerencia, contribuye de forma decisiva al desarrollo o al declive del negocio.

Hay que señalar también la importancia de la mejora en habilidades directivas del equipo de gerencia y en técnicas de tipo empresarial.

El cuadro de mando integral es un documento que recoge la información básica que requiere el gerente para evaluar los resultados de acuerdo a los objetivos programados por la empresa durante un tiempo determinado, comúnmente un año.

Un plan de contingencia (plan alternativo) le ayudará a enfrentar cualquier tipo de situación que pueda presentársele en el futuro inmediato de su negocio. 

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, repsapinternationa@gmail.com, www.repsapinternational.com,  809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.


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