Comentarios Recientes

0

INFOTEP presenta su nuevo Modelo Pedagógico centrado en el participante


  • Redacción | 07-02-2020

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) adoptó un nuevo Modelo Pedagógico, basado en el enfoque de Finlandia, y que coloca al participante como ente principal del proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que se convierta en un individuo proactivo, crítico, autogestionario y dueño de sus propios propósitos.

“Esta opción pedagógica asume al participante como un ente activo y, por tanto, comprometido con la construcción de su propio conocimiento, sea de manera individual o grupal, y con avizorar desde el aula o el taller su relación con el mundo productivo y sus complejidades”, explicó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, en la presentación del documento que explica el nuevo modelo.

Agregó que en el curso de un largo proceso de revisión de los presupuestos metodológicos, el órgano rector de la formación técnico profesional fue reemplazando los cimientos que han sustentado su visión formativa durante casi cuatro décadas, con el propósito de modernizar e innovar, para dar respuestas a las demandas de los nuevos tiempos.

El nuevo modelo de enseñanza, que busca elevar la calidad en los procesos de aprendizaje, marca un hito en el quehacer de todo el sistema educativo nacional y está enlazado al Plan Estratégico 2019-2021 del INFOTEP. Constituye un producto de construcción colectiva, con la participación de gerentes, técnicos y docentes, formados como Desarrolladores Pedagógicos, en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK).

“El modelo también formula un nuevo perfil de docente que encaje con el propósito de formar al participante para la criticidad, la autonomía y la iniciativa”, significó el director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional en el país. En los últimos cinco años, el INFOTEP ha invertido recursos en la formación de los docentes, sin precedentes en la historia institucional, lo que se refleja en el nuevo modelo pedagógico.

Ovalles manifestó que para el éxito del nuevo modelo “es absolutamente indispensable que nuestros docentes cuenten con el nivel técnico, metodológico y actitudinal que los capacite para emprender proyectos de formación centrados en el participante”.

“Lo decimos con humildad, pero también con enorme orgullo: durante estos últimos cinco años, el equipo técnico del INFOTEP, en estrecha colaboración con la Dirección General, ha cambiado radicalmente la percepción social sobre la formación técnico profesional y ha logrado elevar nuestra calidad docente a niveles que compiten con los más exigentes estándares internacionales”, precisó.

Ovalles reflexionó que desde el 1980, cuando fue creado mediante ley el INFOTEP, hasta la fecha, “el mundo ha cambiado de una manera, entonces, impensada e impensable”, por lo cual, la finalidad de la institución ya no es “impartir a los jóvenes y adultos, educación para el trabajo utilitario”. Afirmó que los cambios requieren en todas las áreas del quehacer y del saber, competencias y habilidades técnicas y profesionales, pero también, repensar la manera de interpretar y relacionarnos con el mundo y aptitudes como la creatividad, la flexibilidad y la colaboración. 

Protagonistas, composición y alcances del modelo

El diseño de este nuevo modelo es fruto de la reflexión propiciada por la ejecución de doce proyectos de desarrollo en el marco del programa “Desarrollador pedagógico de la formación técnico profesional”, realizados con la compañía y asesoramiento de técnicos de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia. Este programa data del 2017 cuando el INFOTEP y la universidad Hamk suscribieron un acuerdo interinstitucional, para la formación, la capacitación y actualización, que incluyó el acompañamiento técnico por parte de los finlandeses y la participación activa, presencial y en línea de docentes, técnicos y gerentes de la entidad tripartita.

Los participantes en las acciones formativas recibieron asesoría y asistencia de las expertas Maaret Viskari, Essi Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, bajo la coordinación de la vicerrectora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia (HAMK), Heidi Ahokallio-Leppala.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba