Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

La Regalía Pascual ¿Cómo usarla de forma efectiva en tiempos de pandemia?


  • Manuel Ángel Fernández | 14-12-2020

Estas navidades serán de por sí especiales por el tema de la pandemia. Por el mismo motivo entendemos una buena idea sacar el mayor provecho de los fondos provenientes de la regalía pascual, en un fin de año donde muchas familias se encuentran en situaciones de precariedad financiera.

Es muy triste escuchar personas que desde mediados de año ya tienen su doble sueldo comprometido. En vez de ser fondos destinados para el ahorro o la inversión, son destinados a financiar malos hábitos de consumo. 

Si usted está muy endeudado, y no puede dormir tranquilo, le recomendamos destinar ese dinero en un proceso de desintoxicación financiera. Es el momento idóneo para desmontar deudas tóxicas, aquellas originadas por un mal uso de la tarjeta de crédito o por préstamos tomados con usureros.

Si el sobreendeudamiento no es su problema, entonces una muy buena idea será la construcción de un fondo de emergencia. En estos tiempos de pandemia donde los niveles de desempleo se han incrementado por el cierre de empresas y negocios, es vital poder contar con un fondo especial como medida de contingencia, y así no tener que depender de nuevo del endeudamiento tóxico.

Por otro lado, la Inversión es la canalización de nuestro ahorro en una actividad productiva o en un instrumento financiero con el objetivo de generar flujos de efectivo positivos. 

El emprendimiento siempre será una opción factible de inversión si posee una idea novedosa y un buen plan de negocios. Si usted tiene un talento, y ha identificado una oportunidad de negocios en estos tiempos de pandemia, sería una buena idea invertir su doble sueldo para poner su sueño en acción.

También puede destinar esos recursos en la realización de un diplomado, especialidad o postgrado que aumente su cotización como profesional en un mercado laboral cada vez más competitivo. 

Por otro lado, la República Dominicana ya cuenta con un Mercado de Valores donde podemos invertir nuestro dinero en instrumentos de renta fija y renta variable con rendimientos más atractivos que los depósitos tradicionales. En términos de inversión es bueno siempre recordar que, a mayor rendimiento, mayor será el riesgo.

Cualquiera que sea su idea de inversión, siempre consulte con un asesor financiero serio, preferiblemente de su entorno. 

Finalmente evite “inversiones” peligrosas como los esquemas financieros fraudulentos como la estafa piramidal o esquemas Ponzi. Nunca se deje llevar por los efectos de la ilusión monetaria. Recuerde, no todo lo que brilla es oro. 

Si es posible, aparte un poco para fines benéficos, siempre es gratificante devolver a la vida las cosas buenas que nos ha dado. Hay personas que la están pasando muy mal.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba