Comentarios Recientes

0

La Región Norte presenta Agenda Regional de Desarrollo con demanda Puerto Manzanillo


  • Nelson Peralta | 17-10-2019

Los líderes empresariales y sociales de la región norte presentaron una agenda consensuada de quince puntos para promover el desarrollo de esta vasta e importante región, siendo el primer punto la rehabilitación del Puerto de Manzanillo.
   
La agenda fue elaborada mediante un proceso de consultas, talleres y encuentros realizados en las diversas provincias y subregiones con la participación de más de 80 entidades de la región, en el cual se evaluaron más de 500 propuestas, siendo priorizadas quince iniciativas con impacto regional.
   
Las quince iniciativas de la Agenda Regional de Desarrollo están encabezadas por la 1) Ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata, 2) Fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción, 3) Interconexión vial interprovincial e interregional, 4) Factibilidad de un Ferrocarril, 5) Plan Desarrollo Turismo Ecológico, Comunitario y Cultural, 6) Gestión integral de residuos sólidos, 7) Parques Industriales, Agroindustriales y Tecnológicos, 8) Centros de comercialización agropecuaria (Mercas), 9) Sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y control de inundaciones, 10) Profundización de la dotación de títulos formales de propiedad, 11) Ampliación de beneficios de la Ley 28-01, 12) Centros Regionales de Atención a la Salud, 13) Relanzamiento de los Presupuestos Participativos, 14) Terminales interprovinciales de las líneas de transporte y 15) Autonomía de los Fondos Mineros.
    
Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), al presentar la agenda regional, resaltó la importancia y necesidad de que el liderazgo de las 14 provincias de la región trabaje de manera conjunta en impulsar el desarrollo de todo el territorio y las potencialidades de lograr alianzas público-privadas para facilitar el alcance de ese objetivo.
   
Por otra parte, Juan Bautista Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, estimuló a los líderes presentes a mantenerse activos y unidos para una correcta difusión de la Agenda Regional de Desarrollo.
   
Concésar Hernández, presidente de los Fondos Mineros de la provincia Sánchez Ramírez (FOMISAR), anfitrión del acto, dio las palabras de bienvenida resaltando el entusiasmo con que todos los actores participaron en este proceso.
   
Monseñor José Sinencio Peralta Checo, Vicario de la Diócesis de Mao-Montecristi y Presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) y Claudio Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de La Vega, expresaron el compromiso de todos los presentes de trabajar unidos para lograr la ejecución de las iniciativas seleccionadas como prioritarias, así como de otras iniciativas locales que ayuden a aprovechar el potencial productivo de cada una de las comunidades de la región, la cual hace grandes aportes a la economía nacional.
   
El acto contó con la presencia de presidentes y directivos de las asociaciones empresariales, cámaras de comercio, entidades de desarrollo de las catorce provincias de la región norte, quienes estuvieron en sesión permanente de trabajo desde diciembre del año pasado elaborando por consenso la agenda regional de desarrollo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba