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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Las Mipymes deberían enfocarse en elaborar productos y servicios de calidad


  • Eladio Frías | 10-01-2020

Cuando una empresa elabora un producto o brinda un servicio de calidad marca la diferencia con sus competidores. Solo aquellos negocios que se enfocan en hacer las cosas mejor mantienen una  ventaja competitiva que agregan valor a los clientes. 

Cuando se habla de países como Japón, Holanda y Alemania casi siempre estamos seguros de que compramos productos de calidad. Déjeme decirle que si usted lo decide puede lograr mayor calidad en su negocio.  Fíjese que muchas Mipymes del país exportan sus productos al extranjero y se ajustan a los requerimientos, exigencias y normas de calidad establecido por los compradores.

Otro  caso particular podemos verlo en el sector de Zona Franca donde cada empleado cumple con los procedimientos de calidad exigido nacional y mundialmente.

La mala imagen y la mala calidad de los productos y servicios que ofrecemos es un reflejo de la cultura y de la poca voluntad de hacer los procesos con eficiencia. Por esta razón usted debe marcar la delantera  que pueda diferenciarse en el mercado.

Son muchas las razones para decir que un negocio quiebra, pero es muy poco probable que una empresa desaparezca si trabaja con lo más altos estándares de calidad exigido por su mercado meta. Usted debe reconocer que el cliente será más exigente cada día y elegirá aquel artículo que le otorgue mayor valor agregado en sus productos o servicios.

Ya los clientes no son tontos, usted podrá engañarlo una vez y si comete este grave error puede decir que sus días están contados en el mercado. Haga de su producto el mejor de todos y recibirá grandes resultados.

La tecnología, el internet  y la revolución digital que se está viviendo en estos días hace más cómodo al cliente y más compleja las operaciones de las empresas. Por tal motivo debe estar muy atento a los cambios y exigencias que se presentan en la sociedad. 

La calidad se define como el proceso que satisface o supera las expectativas del cliente. Esto puede compararse al momento de elegir un producto, se venderán en mayor volumen aquellos que muestren más confianza en el cliente. 

Calidad es hacer las cosas bien desde la primera vez, es ir mejorando cada día el producto que elaboramos, significa mayor productividad, mejor eficiencia, menos desperdicios y mayores beneficios.

Cuando estamos indeciso en comprar un producto casi siempre buscamos testimonios en otras personas para confirmar que estamos haciendo la decisión correcta.

Muchas de las pequeñas y medianas empresas del país pierden sus clientes por la mala calidad en la fabricación del producto y el servicio ofrecido a los consumidores. Es una pena que sepan que algo anda mal y no hacen nada por mejorarlo. 

De igual modo cuando se debe pensar a largo plazo, más enfocado en el mercado extranjero donde hay mayor demanda.  Si logra exportar sus productos significa que tiene eficiencia y puede competir globalmente.

Una estrategia muy común  y que deja buenos resultados es la utilizada por muchas empresas que certifican sus productos a través de normas internacionales de calidad. Logrando esto los clientes se sentirán más confiado y seguro del producto que usted distribuye.

Las Mipymes representan un alto porcentaje de la fuerza laboral del país, hacen grandes aportes a la economía contribuyendo grandemente en el desarrollo del país, pero muy poco enfocado en la calidad.

La falta de profesionalización y la poca capacitación que recibe el personal en las pymes son de las barreras que los empresarios deben enfocarse en lo adelante si desean ser más competitivo.

Para mejorar la calidad las Mipymes deben unirse para evitar que productos que puedan fabricarse en el país tengan que ser importados de otros países sin necesidad.  Otro gran problema de las pymes la falta de gerencia y planificación.

Recomiendo a los empresarios a que busquen ayuda y formen su personal en prácticas de calidad para que puedan ver mejores resultados.

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, repsapinternationa@gmail.com, www.repsapinternational.com,  809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.


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