Comentarios Recientes

0

Luis Abinader y la Creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones


  • Redacción | 05-08-2020

El Presidente Electo, el Economista Luis Abinader, está inmerso en la transformación real de las Instituciones Estatales, lo que es un buen augurio para el desarrollo y el bienestar del pueblo dominicano, dando nuestras de cumplir lo que prometió en su campaña electoral, que lo llevo a la presidencia de la nación.

Al eliminar la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por entender que realiza las mismas funciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); al tiempo de informar esa disposición, también dio a conocer a la nación que transformará el Instituto Nacional de la Vivienda(INVI), en el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.

El tema de vivienda es de suma importancia, máxime en un país con un déficit habitación que ronda el 1.9 millones de viviendas.

Hay que destacar el gran esfuerzo realizado por la Asociacion Dominicana de Promotores y Constructores de Viviendas(ACOPROVI), que por más de 15 años viene luchando por éste Ministerio.

Recuerdo que a finales del 2005, siendo quién suscribe, en ese tiempo Presidente Nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA); el Presidente de Acoprovi, el Lic. José Rodríguez, invito al Codia a una mesa de la Vivienda Junto a la Arq. Alma Fernández, Directora del INVI, en ese entonces, que también hizo grandes esfuerzos por conseguir ese ministerio, sin resultado satisfactorio, lo que indica que el tema VIVIENDA, no fue prioridad para los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que siendo Alma Fernández miembro del infalible, según ellos Comité Político del PLD, el otrora famoso (CP), en adición a sus funciones del Invi, no pudo lograr la creación del Ministerio de la Vivienda.

Dice un refran que honrar honra, hay que reconocer la gran labor desplegada, por todos los incumbentes de Acoprovi, desde José Rodríguez, El Ing. Jaime González, el Lic. Fermin Acosta, el Ing. Hector Bretón, así cómo la actual Presidenta de Acoprovi, la Ing. Susy Gaton que ha seguido la lucha de sus antecesores Presidente de Acoprovi, en tener este Ministerio de la Vivienda. 

Hay que repetir, ha sido un extraordinario esfuerzo de Acoprovi y de la continuidad de un grupo de sus titulares y miembros de esa prestigiosa entidad por lograr este sublime objetivo, que gracias al Presidente Luis Abinader, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, será una realidad a partir del próximo 16 agosto de este año.

Reconocemos y felicitamos al Presidente Luis Abinader, de hace políticas públicas, que le devuelven la esperanza de progreso de tener acceso  a un techo propio y digno a los más humildes y necesitados seres  humanos de este lastimado país;

Con esta, acertada medida de crear el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.

Es importante decir que la República Dominicana, es un país con grandes desigualdades, no obstante el sostenible de los últimos 30 años, que se exhibe en los medios de Comunicaciones, que no llega a la mejoria de la condiciones de vida de los más necesitados, lo que semuestra al colocarnos como el país de muy baja inversión en el gasto social, una de las más bajas de América Latina y el tercer país que exhibe crecimiento económico, que no se refleja en política de Salud y Educación, manteniendo poco menos del 50% de la población por debajo de la pobreza.

Podriamos citar varios deficit de vivienda, uno de los más problemático es el deficit de Entorno, por no tener una ley de Ordenamiento Territorial, una muestra es el desastre natural que dejó la tormenta tropical Isaias, en el barrio Gualey de Hato Mayor del Rey, se produjeron derrumbes de viviendas, al igual que los grandes daños ocurridos en Los Cocos, Sabana y Magua, donde la crecida de un drenaje natural o  cañada, la cuál sus aguas desembocan en el rio Magua, que presento una gran avenida, elevando su caudal por las intensas precipitaciones, lo que no permitio el desague natural al rio, produciéndose un resalto hidráulico y por consiguiente un desboldamiento de la cañada, que arrastro todo lo encontrado a su paso, produciendo daños a 1,168 viviendas de las cuales 300 fueron destruidas, ya que el entorno de la cañada se le permitió irresponsablemente la construcción de viviendas humildes.

Solo citaremos los siguientes déficits.

El deficit cualitativo de la vivienda en el pais, está por encima del 60%, ¿se le puede llamar soluciones habitacionales a estas casuchas de nuestro barrios marginados en todo el territorio nacional?.

El difícil cuantitativo ronda el 37%.

El INVI, no ha realizado una labor eficiente para disminuir este déficit habitacional en el país.

Es una vergüenza que el INVI, cite como solución habitacinal el cambio de pisos de tierra por piso de cemento(Hormigon simple pulido).

Solo bastaría ver las asignaciones presupuestaria del Invi en los últimos dos años, realmente mísero, lo que  demuestra la ausencia real del estado de no encarar ésta calamidad de política pública, el año 2019, el presupuesto del Invi en Infraestructura fue de 790,000.00, millones de pesos de un Total de gastos y aplicaciones Financieras de 1,481,207.34 millones de pesos.

Para este año 2020, la asignación presupuestaria  para Obras en Edificaciones en el Invi, es de 1,028,900,000.00 millones de pesos de un Total de gastos y aplicaciones Financieras de 1,774,244.86  millones de pesos, lo que se explica por si solo que el tema de ir disminuyendo el difícil habitacional, no es prioridad del actual gobierno. 

Subrayando  que de una promesa de Construir 25 mil viviendas en el Proyecto Ciudad Juan Bosch, en 8 años, no más se construyeron 7,500 unidades. 

Es que el tema vivienda es muy antiguo, ya en el año 1789, en su artículo 17, la Declaracion de los  Derecho del Hombre y del Ciudadano, consagra en sentido general el derecho a la propiedad.

El presidente Abinader, conciente de la importancia y el derecho del ciudadano a tener una vivienda, que es un tema Constitucional; donde el articulo 59 de la constitución del 13 de junio de 2015. Dice textualmente: " Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una propiedad fundamental de las políticas públicas de promoción de vivienda".

En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoció en el artículo 25, la vivienda como partes de los elementos que garantizan el derecho a un adecuado nivel de vida, y eso lo constituye el bienestar de poseer un techo propio.

Por Ing. Teodoro Tejada 

Ex - Presidente Presidente Nacional del Codia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba