Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Madoff: la caída de un estafador


  • Manuel Ángel Fernández | 19-04-2021

La semana pasada falleció en una cárcel federal de Carolina de Norte el tristemente célebre estafador estadounidense Bernard Madoff a la edad de 82 años. Se le atribuye haber orquestado la más grande estafa financiera realizada por una sola persona. Madoff logró diseñar y gestionar por años un gigantesco esquema piramidal o esquema Ponzi (nombrado así por el famoso estafador italiano Carlo Ponzi), una pirámide financiera de US$65, 000 millones. En el año 2008, en plena ebullición de la crisis de las hipotecas subprime, fue condenado a 150 años de cárcel.

Un esquema Ponzi o pirámide financiera es una estafa que tiene más de 100 años de existencia que consiste en pagar dividendos a los viejos inversionistas con el dinero de los nuevos inversionistas que van entrando al tinglado atraídos por la promesa de suculentos rendimientos. El entramado solo funciona si van entrando nuevos incautos. Es como una pirámide, en la punta están los nuevos miembros cuyos aportes van a parar a manos de los más antiguos, que están en la base, por tanto, la pirámide se viene abajo si dejan de entrar nuevos miembros. Eso fue lo que le pasó a Madoff, al caer la cantidad de clientes por la crisis financiera del 2008, su estructura se vino abajo y la estafa salió a la luz.

Madoff no era una persona cualquiera, las elites de Wall Street lo consideraban un genio de las finanzas. Fue expresidente del NASDAQ, la principal bolsa electrónica de valores donde cotizan las principales empresas de tecnología. Se le consideraba un hombre de familia, con fama de filántropo y el gestor de inversiones favorito de los ricos de La Florida y Manhattan. Entre sus clientes estaban figuras del espectáculo como el director de cine Steven Spielberg, grandes bancos británicos, españoles y japoneses, pero también mucha gente humilde que perdieron todos sus ahorros.

Este escándalo acarreó consecuencias funestas para su familia. Su hijo mayor Mark se suicidaría en 2010 y su otro hijo, Andrew falleció de cáncer en 2014, ambos alegaron desconocer las actividades delictivas de su padre. Su esposa Ruth le pidió el divorcio. 

La estafa no se orquestó en el corto plazo. Desde los años ochenta Madoff, junto a su hermano e hijos operaban una empresa de inversiones en Manhattan, y al mismo tiempo, con la ayuda de su director financiero orquestaron tras bastidores una doble contabilidad donde se maquillaban activos y pasivos. Por muchos años el esquema piramidal se mantuvo en operación pagando extraordinarios rendimientos, hasta que estalló la burbuja inmobiliaria que ocasionó una grave crisis financiera. Los inversionistas empezaron a pedir la devolución de su dinero y obviamente a Madoff se la acabó el efectivo para responder a tantas demandas.

Madoff fue detenido en diciembre del 2008. El FBI lo fue a buscar a las oficinas de su empresa de inversión luego de haber confesado a sus hijos que todo se trataba de una estafa piramidal mantenida por casi 30 años. En junio de 2009 fue condenado a 150 años de cárcel por diseñar un esquema Ponzi donde se calcula manejó unos US$65, 000 millones, destruyendo los ahorros provenientes de organizaciones benéficas, fondos de pensiones y miles que pequeños ahorrantes.

La estafa de Madoff es quizás, la más grande y espectacular, pero lamentablemente son muy frecuentes. En la República Dominicana tuvimos el escándalo de Telexfree cuyos perpetradores estafaron a cientos de dominicanos. En Santiago tuvimos el caso de desaprensivos que vendían supuestos lingotes de oro, que no eran más que ladrillos recubiertos de pintura dorada o el caso de un supuesto brujo en Hato Mayor que a través de una bola de cristal lograba la multiplicación del dinero si se le entregaba.

La gente no aprende. También fue muy sonoro el caso de la Financiera Inversia, otro esquema piramidal de RD$1, 200 millones, donde decenas de exempleados de la Cervecería Nacional Dominicana depositaron su confianza y ahorros en un antiguo ejecutivo de la empresa recientemente condenado por estafa. Recientemente, se conoció una supuesta estafa perpetrada por empleados de una famosa empresa chocolatera que ha afectado a más de 2, 000 familias.

Los ciudadanos tienen que educarse y aprender que en finanzas no todo lo que brilla es oro. Se aconseja desconfiar de aquellos que te dicen que una inversión no tiene riesgo. Cuídese y sospeche de aquellas inversiones que prometen ganancias exageradas. Busque información fidedigna con un asesor financiero serio e imparcial. Siempre exija por escrito los detalles de su inversión, tome un curso de inversión en una entidad de prestigio o en la entidad reguladora de lugar y nunca pongas tus huevos en una sola canasta.

Por Manuel Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba