Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Medidas económicas para mitigar efectos del Coronavirus


  • Manuel Ángel Fernández | 22-03-2020

Países como Estados Unidos han estado tomando contundentes medidas económicas para mitigar los efectos del coronavirus en su tejido productivo. La semana pasada, la Junta Monetaria de la República Dominicana, el más alto organismo económico de la nación anunció una serie de medidas económicas orientadas a mitigar los efectos del coronavirus. A continuación, les presentamos las principales y de mayor impacto:

1. Reducción de la Tasa de Política Monetaria: Tal como han hecho la mayoría de los países afectados, esta tasa fue reducida en 100 puntos básicos, es decir de 4.5% a 3.5%. La Tasa de Política Monetaria (TPM) es una de las principales herramientas en términos de Política Monetaria, que tiene por objetivo controlar la cantidad de dinero que circula en una economía. Esta medida busca reducir las tasas de interés en el sistema financiero y fomentar la inversión.

2. Flexibilización del Encaje Legal: El encaje legal es el porcentaje del total de los depósitos que las entidades de intermediación financiera captan que deben remitir a las bóvedas del Banco Central como garantía de seguridad. En esta ocasión serán liberados RD$22, 321.00 millones. De este monto RD$10,000 millones serán canalizados vía préstamos a los hogares y a las MiPymes. El resto, será orientado a financiamientos para los sectores productivos, principalmente al turismo y al sector exportador. Estos prestamos se otorgarán a una tasa especial del 8%.

3. Apertura de Ventanilla para provisión de liquidez: Las entidades de intermediación financiera tendrán a su disposición RD$30,000.00 millones a través de Repos a 90 días garantizados con títulos del Banco Central y de Hacienda. Un Repo (o acuerdo de recompra) es un contrato donde una entidad vende a otra una serie de títulos o valores con el compromiso de recomprárselos en una fecha determinada. 

4. Inyección de liquidez en moneda extranjera: Para garantizar el flujo adecuado de dólares, se inyectarán al mercado poco más de US$500.00 millones. De ese monto US$300.00 millones se harán a través de repos garantizados por títulos de Hacienda y USS222.00 millones, que serán liberados del encaje legal.

5. Regulación especial del sistema financiero: Para complementar las estas medidas, se han tomado otras relacionadas al comportamiento crediticio de los clientes: 

A. Se autoriza a congelar las calificaciones y provisiones de los préstamos

B. Se autoriza que cuando se realicen reestructuraciones de préstamos que impliquen modificaciones en condiciones de pago, plazos, tasa o cuotas, no sea reducida su calificación de crédito.

C. Considerar como no vencidos los montos desembolsados a través de líneas de crédito por un plazo de 90 días.

D. Extensión por 90 días del plazo para la actualización de garantías a través de tasaciones.

Estas medidas fueron aplaudidas por la mayoría de los actores políticos, económicos y empresariales, pues buscan dotar a la economía nacional de la liquidez necesaria para garantizar su funcionamiento.

Por Manuel A. Fernández

Asesor financiero


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ECONOMÍA

Ir arriba