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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Para que sirve un plan estratégico en la empresa


  • Eladio Frías | 11-11-2019

Hay tres preguntas que siempre hago al momento de asesorar un negocio y que muy pocas empresas la responden correctamente, estas son: tiene la empresa un plan estratégico, tienen el personal adecuado y si los procesos están estandarizados.

Un plan estratégico me sirve para incrementar la eficiencia y eficacia en el logro de los resultados deseados, aprovechando de forma racional los recursos con los que se cuentan mientras se disminuyen los posibles riesgos causados por la natural incertidumbre del ambiente.

Con el plan estratégico sabemos  dónde estamos y dónde queremos llegar, cuáles son los objetivos de la empresa, cuáles son los riesgos y las oportunidades previsibles y que circunstancia del mercado es probable que se presenten. Se inicia identificando lo que se desea y fijando con claridad los propósitos que se pretenden, con ideas claras y con información relevante.

Este documento además de ser realista, muestra el camino máscorto, seguro, eficiente y económico a la empresa para alcanzar sus objetivos, que está asociado a nuestra capacidad para imaginar el futuro deseado.

Es recomendable que el plan estratégico sea monitoreado y revisado constantemente, esto permite que la empresa pueda mantener una ventaja competitiva que la haga diferente en el mercado.  Uno de los grandes problemas para llevar a cabo el plan es que el futuro es incierto y que nadie sabe con exactitud lo que ocurrirá en los próximos años.  Así que debemos movernos como una brújula aprovechando el viento que sopla a nuestro favor y enfrentando con estrategias el viento que se aproxima en contra.

Qué, cuándo y cómo alcanzaremos  los objetivos, son las preguntas que debemos hacernos para iniciar el plan estratégico. Es responsabilidad de la alta gerencia,  se proyecta a largo plazo, 3 a 5 años, se evalúan los riesgos que puede enfrentar la empresa y busca minimizar la incertidumbre en el futuro, además de ayudar a aumentar la eficiencia y eficacia en el logro de los resultados deseados.

Los pasos para hacer un plan estratégico son:Resumen ejecutivo, Misión, Visión Valores, Análisis interno, Análisis externo  (FODA), Objetivos, Estrategias, Políticas, Plan de acción, Presupuesto y Seguimiento.

Luego de saber hacia dónde queremos llegar, se debe hacer un análisis para saber cuál es la situación actual identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, después formulamos las estrategias que nos permitirán mantenernos con una ventaja competitiva en el mercado.

El cliente es el objetivo final del plan estratégico. Es cada vez es más exigente, se mantiene informado y cambia a menudo de necesidades.  Los competidores son el principal obstáculo que en algunos casos impide que nuestro plan de lleve a cabo correctamente, pues si ellos mejoran sus estrategias nosotros también debemos mejorarla.

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com 


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