Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Pasos que debes seguir para emprender su negocio


  • Eladio Frías | 13-04-2021

A continuación diez pasos  a tomar en cuenta para iniciar tu propio negocio:

1. Organice la idea: escriba, tome notas y defina claramente cómo visualiza su negocio en los próximos 10 años.  Algunos emprendedores deciden iniciar su propio negocio cuando han adquirido experiencia durante largo tiempo en una empresa y otros deciden asumir el riesgo y hacerlo desde muy joven. Luego de adquirir experiencia en un empleo, es el mejor momento para iniciar su propio negocio y desarrollar un producto o servicio superior a la competencia.  Sea creativo y dele formalidad desde el principio al nuevo negocio. 

2. Analice la situación actual: piense cuáles son las ventajas, desventajas, riesgos y recursos que necesita para iniciar su propio negocio.  Analice cuáles son las fortalezas y oportunidades que puede desarrollar tomando en cuenta las debilidades y amenazas del mercado.

3. El mercado al que va dirigido su producto: identifique a qué tipo de público va dirigido su producto o servicio.  Quiénes son los posibles clientes, cuáles son los gustos, preferencias y valor agregado que usted le va a ofrecer mediante una investigación de mercado. Las mejores ideas surgen de las quejas de los clientes. 

4. Defina los objetivos: defina los objetivos a corto, mediano y largo plazo, sea realista y fíjese metas que usted puede lograr sin mucha dificultad. Recuerde que los primeros tres años serán un poco difíciles de conseguir beneficios y rentabilidad.

5. Marque la diferencia en el producto: Desarrolle un producto o servicio diferente al que ofrece la competencia.  Comúnmente la gente va, al nuevo negocio, cuando algo le atrae y se lleva una experiencia agradable.

6. Haga el plan de negocio: busque la ayuda de un asesor de negocio que tenga la experiencia y capacidad en coordinar correctamente su idea.  Este estudio le mostrará el camino correcto, la factibilidad, rentabilidad y funcionamiento del negocio. Muchos emprendedores fracasan por no asesorarse con un especialista en el área. 

7. Cuidado con el financiamiento: es muy probable que necesite dinero para iniciar su idea de negocio y que las instituciones financieras no quieran prestar.  En este caso busque uno o varios socios que puedan aportar recursos financieros a su nueva empresa. 

8. Haga un presupuesto:   usted no hace nada con soñar, debe ejecutar su idea y ser muy realista. Haga una proyección de las ventas, costos, gastos e inversiones que necesita hacer para el primer año de operación. 

9. Haga un plan de acción: Haga un calendario o cronograma de cómo va a desarrollar su idea de negocio.  Defina objetivo, fecha de cumplimiento, responsable y monto presupuestado. 

10. Aspecto jurídico y legal: es muy importante que formalice su empresa, registre el nombre comercial, identifique los impuestos y permisos necesarios que necesita para comenzar a operar sin ningún contratiempo.

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. Y catedrático universitario, Teléfono 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba