Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Perspectivas económicas e inversión


  • Manuel Ángel Fernández | 23-11-2020

Para nadie es un secreto la importancia que tiene para un país como el nuestro atraer inversión extranjera directa. En estos tiempos de pandemia, es una necesidad suprema establecer nuevas estrategias que fomenten la recuperación de las inversiones. Para ello es fundamental las perspectivas económicas.

En tal sentido, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Don Héctor Valdez Albizu recientemente una interesante reunión con 24 bancos internacionales y fondos de inversión donde se analizó el desempeño económico del país y sus perspectivas de recuperación tras un año 2020 fatídico por el tema de la pandemia. Es interesante tener a la mano estas informaciones, pues son desde nuestro punto de vista claves para poder atraer recursos frescos para retornar a la senda del crecimiento.

A continuación, detallamos algunos de esos datos e informaciones ofrecidas a esas importantes entidades financieras internacionales:

• Con relación a la reactivación de la economía dominicana Valdez Albizu informó que al mes de septiembre la variación interanual del Indicador de Mensual de la Actividad Económica (IMAE) fue de -5.6%, mejorando sustancialmente el resultado del mes de abril que fue de -29.8%, lo que representa una reducción 5 veces menor con relación al momento más crítico de la pandemia.

• En términos de la Balanza de Pagos, el gobernador del Banco Central resaltó el gran dinamismo registrado por las remesas que durante el mes de octubre crecieron un 36.1% interanual para alcanzar un monto de RD$6, 639 millones en el periodo enero-octubre.  Por su parte, las empresas de zonas francas según el análisis están operando en más del 90% y sus exportaciones aumentaron un 9.58% hasta el mes de septiembre.

• Otro asunto no menos importante es el tema de la recapitalización del Banco Central. Todos sabemos que la entidad viene arrastrando un déficit desde el 2003 fruto de la crisis bancaria como consecuencia de los intereses pagados por el rescate de los depositantes de los bancos involucrados. Después de que fracasara un primer intento (Ley 167-07), se presenta una nueva versión a través de un fideicomiso bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y del Banco Central para la emisión de bonos y con esos fondos cubrir el déficit.

• Reducción histórica de las tasas de interés. Este año, tras la crisis generada por la pandemia y dar liquidez al sistema, se ha reducido la Tasa de política Monetaria (TPM) en 150 puntos básicos, es decir, desde 4.5% hasta un 3.0%. Así mismo se ha estructurado el plan de estímulo más importante en la historia reciente al proveer de liquidez al sistema financiero en moneda nacional por RD$190, 000 millones que ha logrado dinamizar el crédito privado.

• La inflación acumulada al mes de septiembre fue de 3.74% (enero-septiembre 2020), y la anualizada (septiembre 2019-septiembre 2020) en torno al 5% y las expectativas giran en torno al 4% para el 2021.

La inversión extranjera directa hasta el mes de septiembre de este año alcanzó los US$2, 066 millones, las proyecciones señalan que la inversión extranjera directa será de US$2, 500 millones para fin de año, lo que muestra la confianza de los inversionistas en nuestra economía.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba