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ProCompetencia emite observaciones al MOPC


  • Redacción | 13-09-2020

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite informe público no vinculante sobre la utilización del término precios predatoriosen los pliegos de condiciones de los procesos de contratación pública. 

El análisis técnico realizado por PRO-COMPETENCIA tuvo origen en una solicitud de revisión legal que hiciere un agente económico a la institución, tras ser excluido de una licitación pública por comparación de precios llevada a cabo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por haber supuestamente incurrido en unapráctica de predación de precios. El MOPC descalificó este agente económico, debido a que el precio ofertado para una de las partidas del pliego de condiciones había sido “muy por debajo del precio del mercado, definido como precio predatorio según establece el numeral 2.16 del pliego de condiciones”.  

Para demostrar que un agente económico está incurriendo en la práctica de predación es fundamental el análisis del mercado en cuestión. Más allá de que un precio se encuentre por debajo, es preciso evaluar el poder de mercado o la capacidad financiera con la cual descansa la empresa que busca afectar.  

El análisis de lo anterior motivó al Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA remitir al MOPC un informe no vinculante recomendando ponderar el alcance de la figura de “precios predatorios” al momento de considerar incluirla como criterio de valoración de las ofertas en los pliegos de condiciones de las licitaciones que publica. Adicionalmente, fue remitida la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública preparada por PRO-COMPETENCIA, a los fines de que se puedan implementar las recomendaciones allí esbozadas en todos los procedimientos de compras y contrataciones públicas. 


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